Nos llega a nivel de exclusiva la nueva placa base de la plataforma Intel Broadwell-E: MSI X99A Workstation destinada a usuarios que buscan una placa base estable, con grandes posibilidades de expansión y un gran número de conexiones SATA. ¿Quieres saber más? ¡A qué esperas para seguir leyendo nuestro análisis!
Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:
MSI X99A Workstation características técnicas
MSI X99A Workstation Unboxing y diseño
La MSI X99A Workstation se presenta en una caja con un tamaño estándar, dónde en su portada vemos todas sus novedades y en la zona trasera todas sus extensas características técnicas.
Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:
- Placa base MSI X99A Workstation.
- 5 set de cables SATA.
- Chapita trasera.
- Manual de instrucciones y guía rápida.
- CD con software.
- Puente SLI.
Como podemos apreciar se trata de una placa con formato ATX con dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm para el socket LGA 2011-3. La placa tiene un diseño sobrio y su PCB es de color negro mate. Además su aspecto combina muy bien con todos los conectores y disipadores.
Aquí podemos ver una vista trasera de la placa base, sabemos que a muchos de vosotros os gusta estos detalles.
La MSI X99A Workstation cuenta con una excelente refrigeración tanto en las fases de alimentación como en el chipset X99. Cuenta en total con 8 +2 fases digitales con la tecnologia Military Class V. ¿Para qué sirve esta tecnología? Incorpora mejores componentes, por ejemplo los nuevos Choke Titanium y los condensadores de estado sólido DARK CAP que tienen una longevidad de 10 años de funcionamiento.
También viene protegido contra la humedad, altas temperaturas, protección contra corto-circuitos y protección EMI.
Los disipadores pasivos son lo suficiente robustos y eficiente para aguantar las temperaturas de ésta generación. Incluso es capaz de aguantar overclock de altas frecuencias sin apenas calentarse.
La refrigeración del chipset se encarga de un gran disipador que mantiene unas temperaturas extraordinarias. También destacar la conexión de 8 pines de alimentación auxiliar.
Aquí os enseñamos los disipadores desmontados, chipset y fases de alimentación al descubierto. Se ve un gran trabajo por parte de MSI en el montaje y la calidad de sus componentes.
La placa incorpora un total de 8 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 128 GB con frecuencias hasta 3333 MHz en Quad Channel y es compatible con el perfil XMP 2.0.
La MSI X99A Workstationpresenta una distribución entre sus conexiones PCI Express bastante interesante para un sistema MultiGPU. En ella encontramos 3 conexiones PCI Express 3.0 y dos conexiones PCI Express x1. Lo que nos permite instalar un máximo de 3 tarjetas gráficas en SLI (Nvidia) o CrossFireX (AMD).
Tanto los conectores PCI Express como los slots de memoria DIMM vienen equipado con un blindaje metálico. ¿Para qué sirve? Básicamente mejora la transferencia y aguanta mayor peso de componentes (sobretodo en tarjetas gráficas de gama alta).
Entre las conexiones PCI express nos encontramos con dos conectores M.2 para instalar cualquier SSD con formato tipo 2242/2260/2280/22110 con los beneficios del an cho de banda de 32 GB/s. Evidentemente es compatible con la tecnología NVMe, por lo que podremos sacar el máximo rendimiento a nuestro equipo.
En el almacenamiento nos encontramos con diez conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. y una conexión SATA Express para discos de alta velocidad. También es compatible con la conexión U.2 que permite conectar almacenamiento PCIe 3.0 x4 NVM Express.
La tarjeta de sonido integrada viene mejorada con la tecnología Audio Boost 3 . ¿Qué mejoras nos ofrece? Una mejor calidad de sonido a través de la utilización de componentes de audio de calidad premium con 8 canales. Lo que nos hará disfrutar de un sonido más cristalino y con un amplificador para auriculares de alta impedancia. Un plus respecto a placas bases más básicas.
En esta imagen vemos el debug LED, los cabezales para las conexiones USB 2.0 y próximo a las conexiones del panel de control.
Por último os detallamos las conexiones traseras:
- Conector PS/2.
- 8 conexiones USB 3.0.
- 2 x conectores USB 3.1 Type C y Type A.
- 2 tarjetas de red LAN Gigabit.
- Conexiones de la tarjeta de sonido.
- Botón para borrar la BIOS.
Banco de pruebas y tests
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
|
Placa Base: |
MSI X99A Workstation |
Memoria: |
4×8 32GB DDR4 @3200 MHZ Corsair Dominator Platinum |
Disipador |
Corsair H100i V2. |
Disco Duro |
Samsung 850 EVO 500 GB. |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia GTX 1070 de 8GB. |
Fuente de Alimentación |
EVGA SuperNOVA 750 G2 |
Para comprobar la estabilidad del procesador i7-6900K a 4500 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una GTX 1070, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920×1080.
Miramos su BIOS UEFI
En esta segunda generación de placas bases X99, las que son compatible de serie con los procesadores Intel Broadwell-E, incorpora una BIOS mucho más renovada, mucho más estables y con multitud de opciones. ¡Buen trabajo MSI!
Palabras finales y conclusión acerca de MSI X99A Workstation
La MSI X99A Workstation se trata de una placa base con unos excelentes componentes Military Class y que viene diseñada para aguantar muchos años a máxima potencia siempre. Es una placa base que está diseñada para trabajos de alto rendimiento y el soporte de dos tarjetas gráficas SLI Quadro nos permitirá usar aplicaciones de diseño de alto rendimiento.
En nuestras pruebas hemos podido hacer overclock al procesador i7-6900K de 8 núcleos hasta los 4500 MHz y hemos montado un total de 32 GB de memoria RAM a 2666 MHz. Los resultados son increíbles y como esperábamos de lo mejor que ofrece el mercado.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores placas bases del mercado.
Como buena placa base Workstation nos hubiera gustado que incorporase alguna controladora más de discos SATA o SAS. Como alguna LSI para hacer RAID de alto rendimiento, pero incorpora una conexión M.2, 10 conexiones SATA III y una para SATA Express. A priori debe satisfacer todas nuestras necesidades.
También nos ha gustado los detalles de incorporar un Audio mejorado y el blindaje extra en las memoria RAM y conexiones PCI Express.
La placa base llegará en las próximas semanas a España y se estima que saldrá sobre los 385 euros. Desde luego no es una placa base barata, pero si buscas una estabilidad como una roca la MSI X99A Workstation estará entre las placas bases elegidas.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ DISEÑO SOBRIO. |
– PRECIO ELEVADO. |
+ PERMITE INSTALAR MEMORIA ECC Y NON-ECC. | – SERÍA RECOMENDABLE INCLUIR MÁS CONEXIONES SATA O SAS CON CONTROLADORAS DE ALTO RENDIMIENTO. |
+ EXCELENTES COMPONENTES. |
|
+ AUDIO MEJORADO. |
|
+ POSIBILIDAD DE INSTALAR SLI NORMAL Y QUADRO + CROSSFIREX. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
[amazon kw= «MSI X99A Workstation»]MSI X99A Workstation
COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
BIOS
EXTRAS
PRECIO
8.2/10
MUY BUENA PLACA PARA EQUIPOS WORKSTATION