El pasado Martes AMD hizo una presentación para dar más detalles de su nueva arquitectura de núcleo x86 AMD Zen y más concretamente habló de como se ha logrado una enorme mejora en el IPC de un 40% frente a los núcleos excavator.
AMD Zen supone la rotura con el diseño modular estrenado con Bulldozer para volver a un enfoque más tradicional con núcleos completos, las principales mejoras de Zen se centran en tres áreas fundamentales:
La microarquitectura Zen se organiza en unidades llamadas CPU-Complex (CCX) que contienen un total de cuatro núcleos y 8 MB de cache L3. Un nuevo enfoque muy similar al adoptado por Intel en el que sus núcleos comparten la cache L3 y ningún otro elemento para ser completamente independientes. Zen recibe grandes mejoras en todos los elementos que forman parte del núcleo de cómputo para lograr una gran mejora en el rendimiento.
La siguiente mejora la encontramos en el sistema de cache con una jerarquía muy similar a que que estaba presente en los procesadores Phenom con la cache L3 compartida por cada conjunto de cuatro núcleos como hemos comentado antes. Por otra parte cada núcleo tiene sus propias cache L1 y L2 siendo estas ampliamente mejoradas frente a las usadas en Bulldozer. Ahora la cache L1 vuelve a ser write-back y la SRAM la hace más rápida así como a la L2.
Otra de las grandes mejoras en Zen es la introducción de la tecnología SMT, muy similar al HyperThreading de Intel y que permite a cada núcleo manejar dos hilos de datos para mejorar el rendimiento en aplicaciones multihilo.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…