AMD Zen es la nueva microarquitectura de CPU de alto rendimiento de la compañía y con la que espera poder volver a ser competitiva en el mercado de los procesadores de gama alta. Esta nueva arquitectura debutará con los procesadores Summit Ridge con configuraciones de hasta 8 núcleos y 16 hilos.
El desarrollo de AMD Zen comenzó hace cuatro años tras la necesidad de un gran cambio ante el poco éxito de los procesadores FX basados en Bulldozer y sus sucesivas revisiones. Zen es una microarquitectura completamente nueva que se ha diseñado desde cero y en la que se han invertido millones de horas de trabajo
Hace cuatro años, AMD se embarcó en un viaje que no suele suceder en la industria de los semiconductores, cuando tomamos un enfoque de cero para desarrollar un diseño para nuestro próximo motor de CPU de alto rendimiento para construir un núcleo de cómputo x86 a la altura de las exigencias del mercado actual. AMD Zen es altamente escalable por lo que estará presente en todo tipo de productos desde portátiles super eficientes hasta servidores de alto rendimiento.
La innovación de AMD Zen se centra en tres áreas fundamentales:
El nuevo diseño del núcleo AMD Zen abandona el diseño modular introducido con Bulldozer y que no ha dado los resultados esperados. Esto significa que cada uno de los núcleos tiene todos los elementos necesarios evitando así los cuellos de botella que se producen al compartir elementos entre los diferentes núcleos. Con este nuevo enfoque se potencia en gran medida el rendimiento por ciclo de reloj (IPC) de Zen hasta el punto de superar en un 40% al ofrecido por Excavator, la última evolución de la Bulldozer original.
El núcleo Zen posee el doble de unidades de enteros (ALU), decodificadores y unidades de punto flotante en comparación con Excavator. De una forma sencilla se podría decir que cada núcleo Zen es equivalente en «músculo» a dos núcleos Excavator demostrando el enorme avance que se ha logrado en este sentido. Cada núcleo Zen está formado por 4 decodificadores, 4 ALUs y cuatro unidades de punto flotante de 128 bits divididas en dos FMACs de 256 bits. Junto a ello el estreno de una tecnología SMT muy similar al HyperThreading de Intel para poder manejar una gran cantidad de hilos de procesamiento.
En su esfuerzo por volver a luchar con los mejores procesadores de la competencia AMD ha creado el nuevo socket AM4 para Zen y una nueva plataforma con soporte nativo para las tecnologías más modernas entre las que destacamos la nueva memoria RAM DDR4, la interfaz para tarjetas gráficas PCI Express 3.0, USB 3.1, NVM Express y SATA Express. Con ello se crea un nuevo ecosistema para que los usuarios puedan disfrutar de la mejor forma de las nuevas tecnologías de la informática
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…