En las últimas horas AMD ha dado detalles muy jugosos sobre sus nuevos procesadores Zen, que dicen plantarle cara a los Broadwell-E de Intel con la misma cantidad de núcleos y frecuencias.
Tuvimos los primeros benchmarks de uno de los procesadores Zen hace algunos días, donde ya obtenía los resultados cercanos a un i7 4790 de la arquitectura Haswell, pero durante un evento oficial celebrado en San Francisco, AMD ha demostrado que los nuevos procesadores Zen están a la altura de la arquitectura Broadwell-E.
En primer lugar AMD destaca la evolución de esta nueva arquitectura, de mayor rendimiento IPC (40%+ que la arquitectura Excavator) y menos consumo de energía gracias a un proceso de fabricación de 14nm FinFET, que logra un TDP de 95W con 8 núcleos y 16 hilos. Este último aspecto es muy importante porque AMD compara a este procesador con un i7-6900K (Boradowell-E) que tiene un TDP de 140W.
El rendimiento IPC sería el mayor salto de una arquitectura a otra que se recuerde y AMD asegura que Zen significa el lanzamiento más importante de la compañia en últimos 10 años en este terreno.
La tecnología Simultaneous Multi-Threading (SMT) viene a reemplazar a la tecnología ‘Clustered Multi-threading’ (CMT) que se introdujo por primera vez en Bulldozer. SMT es una de las claves del porqué esta arquitectura dará un salto cualitativo en rendimiento frente a los actuales procesadores FX. Con la tecnología Simultaneous Multi-Threading cada núcleo Zen será capaz de ejecutar dos hilos de manera simultánea. La diferencia con CMT introducido en Bulldozer es que podía ejecutar dos subprocesos que fueran idénticos, con SMT podrán ser ejecutados dos subprocesos por núcleo pero totalmente independientes.
También se destaca la nueva utilización de la memoria caché de tres niveles y baja latencia junto con los nuevos algoritmos de precarga que permiten reducir la cantidad de errores de la memoria caché y ofrecen un mayor ancho de banda. La memoria caché L3 será de 8MB en la arquitectura Zen.
AMD ha realizado una demostración en donde hacen una comparativa entre un procesador Zen de 8 núcleos y 16 hilos funcionando a 3.0GHz frente a un procesador de la familia Broadwell-E i7 6900X funcionando a la misma frecuencia, procesador que hoy en día cuesta unos 1100 euros. La comparativa se hizo con el Deus Ex: Mankind Divided y la aplicación de diseño en 3D Blender.
Finalmente la compañía roja ha comentado sobre la nueva plataforma AM4 que ahora podrá contener estos nuevos procesadores y los APU de bajo consumo, se confirma lo siguiente:
Los nuevos procesadores basados en la arquitectura Zen, que van a competir contra los i7 de Intel, van a llegar a las tiendas durante el año 2017, esto ya si esta confirmado desde la propia web oficial. Si estás pensando en renovar tu equipo en el futuro, quizás te convenga esperar un poco porque AMD parece volver a las grandes ligas.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…