En la WWDC 2016 Apple nos sorprendió presentando un nuevo sistema de ficheros denominado APFS (Apple File System). Este nuevo sistema de archivos viene a sustituir al sistema de archivo HFS+ (fecha de introducción 1998) que junto a su predecesor el HFS (fecha de introducción 1985) tienen una antiguedad de mas de 30 años.
La idea de Apple es que este sistema de ficheros empiece a ser implantado con su nuevo sistema operativo Mac OS Sierra en el año 2017, parece ser que en las versiones para desarrolladores del nuevo sistema operativo de Apple ya se esta incluyendo aunque con algunas limitaciones, hay que tener en cuenta que sistema de archivo esta todavía en desarrollo.
Este sistema de ficheros incluirá las siguientes características generales:
APFS admite los números de Inodo de 64 bits, lo que mejora frente a las identificaciones de archivos de 32 bits de HFS +. Lo que supondrá en un sistema operativo de 64 bits que APFS soportara más 9 quintillones de ficheros en un solo volumen.
APFS tiene un asignador de bloques expansivo, lo que permitirá un mayor almacenamiento en un único dispositivo. Al inicializar discos muy grandes con HFS+, este sistema de archivos, estaba muy limitado por el tamaño de bloque de asignación e inicializa todo el almacenamiento del sistema de archivos en la creación. En cambio, APFS ira creando la estructura de datos necesaria de forma «dinámica« mejorando de esta manera el rendimiento.
APFS utiliza un novedoso sistema de metadatos denominado «Copy-on-Write» que asegura que las actualizaciones del sistema de ficheros contra desastres (por ejemplo en caso de que se nos cortara la luz cuando el disco duro estaba escribiendo o leyendo datos). Este enfoque también reduce la sobrecarga adicional que se producía con HFS+.
Apple File System ha sido diseñado para soportar atributos extendidos de archivos. En HFS+ ya existía esta funcionalidad con los atributos de fichero, pero parece ser que lo han rediseñado.
Al igual que HFS+, Apple File System soportara operaciones TRIM. En APFS, las operaciones TRIM se emiten de forma asíncrona por lo que desde que se elimina un archivo o queda libre el espacio, se recupera, asegurando de esta manera que solo se cambia una vez los metadatos, conservando de esta manera la estabilidad del almacenamiento.
APFS optimizara el almacenamiento Flash /SSD y podrá ser usado con los discos duros tradicionales. Para ello utilizara un nuevo tipo de copia por escritura, el Copy-On-Write que hablábamos más arriba, que maximiza el rendimiento y al mismo tiempo la fiabilidad de los datos.
Un nuevo enfoque de la manera de ocupar el espacio en el disco duro, relacionado con los archivos dispersos.
Un nuevo enfoque en que las diferentes revisiones de los archivos y directorios no ocupan tanto espacio en el sistema de ficheros.
Un snapshot es una instancia de solo lectura del sistema de ficheros de un volumen. El sistema operativo tendrá la capacidad de hacer snapshots para hacer backups que volverán más eficientes a programas como Time Machine.
El calculo rápido de tamaño de directorios permite que APFS obtenga el total del espacio usado de manera más rápida.
Apple File System introduce una nueva transacción denominada Atomic Safe-Save que permite un guardado seguro de paquetes y directorios. Esta operación sera invisible cara al usuario.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…