Desde el medio Semiaccurate nos encontramos con la primera filtración del die de la arquitectura AMD Zen que se usará en los próximos procesadores de alto rendimiento con el nombre en clave Summit Ridge y que aspiran a luchar de tu a tu con Intel.
AMD Zen es la nueva microarquitectura de CPU de alto rendimiento de la firma de Sunnyvale y tiene la tarea de hacerlos volver a la lucha en el mercado de las CPUs de gama alta. Zen rompe drásticamente con el diseño de Bulldozer y se centra en ofrecer un elevado rendimiento por ciclo de reloj, el gran punto débil de las últimas generaciones de procesadores de AMD.
Zen usará el socket AM4 y estrena una nueva controladora de memoria DDR4 dual chanel junto a un nuevo bus de interconexión GMI que multiplica por cuatro el ancho de banda ofrecido por HyperTransport 3.1 para alcanzar una tasa de transferencia de datos de hasta 100 GB/s. Un enorme salto en el ancho de banda que busca poner fin al pobre rendimiento que ofrece la controladora de memoria actual de AMD. Los procesadores Summit Ridge llegarán de forma inicial con hasta 8 núcleos AMD Zen de alto rendimiento fabricados en 14nm FinFET y acompañados de 512 HB de caché L2 cada núcleo y 8 MB de caché L3 para cada bloque de cuatro núcleos.
Sin duda Zen supone un enorme esfuerzo de AMD y un salto adelante aún más grande frente a los FX fabricados en 32 nm y basados en una arquitectura modular que nunca he llegado a funcionar como debería haberlo hecho. Afortunadamente Bulldozer ya forma parte del pasado y ahora toca pensar en Zen.
¿Qué esperas de los nuevos procesadores AMD Zen? ¿Lograrán competir de tu a tu con Intel?
Fuente: semiaccurate
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…