En una conferencia en Taiwan para el anuncio de la Radeon Pro Duo, AMD ha hablado de sus próximas arquitecturas gráficas Polaris y Vega. Estas dos nuevas arquitecturas juegan en ligas diferentes de forma que Polaris cubrirá hasta la gama media y será Vega la que llegue para suceder a las tarjetas de gama alta basadas en Fiji.
AMD Polaris a la par en rendimiento de la GTX 980Ti
Así nos encontramos que Polaris 10 «Ellesmere« se corresponde a la Radeon R9 490(X) y será el chip de mayores dimensiones basado en esta prometedora arquitectura. Este chip pertenece a la gama media por lo que no es el sucesor de Fiji, un honor que queda reservado para la llegada de Vega a principios de 2017.
Con esto queda bastante claro que el silicio AMD Ellesmere será el rival natural del GP104 de Nvidia que supuestamente dará vida a las GeForce GTX 1080. Los rumores apuntan a que la Radeon R9 490(X) llegaría con un precio aproximado de 300 dólares y con un rendimiento igual o ligeramente superior a la GTX 980Ti.
Las supuestas especificaciones de Ellesmere incluyen un total de 2.304 stream processors activos, una interfaz de memoria GDDR5X de 256 bits y un TDP de 200W.