El líder del proyecto Ubuntu 16.04, Martin Wimpress, anunció hoy la disponibilidad general del sistema operativo Ubuntu MATE 16.04 LTS (Xenial Xerus).
Tras haber estado en desarrollo durante los últimos seis meses, Ubuntu MATE 16.04 LTS debutó hoy como parte del sistema operativo Ubuntu 16.04 LTS para PCs y para las placas electrónicas Raspberry Pi 2 y 3. Esta es la primera versión con soporte a largo plazo de Ubuntu MATE, y recibirá actualizaciones y parches de seguridad durante 3 años.
Principales novedades de Ubuntu 16.04 LTS
Entre las principales funciones de Ubuntu MATE 16.04 LTS podemos destacar la presencia del entorno de escritorio MATE 1.12.1 con soporte multitáctil y desplazamiento natural para touchpads, así como un soporte mejorado para configuraciones de múltiples monitores y gestión mejorada de las sesiones.
Entre otras cosas, el nuevo MATE 16.04 LTS integra soporte extendido para systemd, una nueva herramienta que ahora presenta información sobre el modelo y el vendedor del equipo y una pantalla de bienvenida totalmente rediseñada.
Te recomendamos la lectura de cómo actualizar ubuntu 14.04 LTS a Ubuntu 16.04 LTS.
Asimismo, el nuevo sistema operativo ofrece a los usuarios acceso al Ubuntu MATE Software Boutique, que permite instalar más de 150 aplicaciones con un solo click del ratón, y trae documentación con información sobre la instalación para todos los novatos, junto con un asistente para la configuración del sistema operativo después de su instalación.
Otra gran novedad de Ubuntu MATE 16.04 LTS es la herramienta MATE Tweak actualizada, que recibió nuevas capacidades, como la posibilidad de ajustar el panel Mutiny para darle al escritorio un aspecto parecido a la interfaz Unity, así como una nueva opción que permite a los usuarios activar los LEDs del teclado en los portátiles modernos y teclados inalámbricos.
Finalmente trae soporte para la reproducción de DVDs y Blu-ray, así como para ejecutarse en los ordenadores de una sola placa Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi 3 como ya comentamos en la web.
Requisitos mínimos: Procesador Dual Core, 2GB de memoria RAM, 16GB de disco duro y una tarjeta gráfica con resolución mínima 1366 x 768 píxeles.
Periodo de soporte: 3 años.
Podrás descargar Ubuntu MATE 16.04 LTS para PCs de 32 y 64 bits y para sistemas PPC (PowerPC) desde el portal oficial.
Xubuntu 16.04 LTS
Una de las versiones más ligeras, configurable y estable de este fantástico sistema operativo. Un sabor diferente y una vida nueva para un PC limitado. Cuenta con la última versión del escritorio Xfce 4.12 y muchas mejoras respecto a su anterior sistema: como la configuración de la pantalla y el atajo Alt-TAB.
Requisitos mínimos: Procesador 700 MHZ, 512 MB de memoria RAM y 7 GB de disco duro.
Periodo de soporte: 3 años.
Ubuntu GNOME 16.04
Esta versión es una de las más extendida gracias a su escritorio GNOME. Sobretodo es ideal para los usuarios que buscan una experiencia con un escritorio moderno y altamente personalizable. Eso sí, consume un poquito más de recursos que XFce. Entre sus novedades nos encontramos la incorporación de GNOME 3.18, nuevas aplicaciones, incluye registro de sucesos, fotografía y calendario.
Requisitos mínimos: Procesador 1 GHz, 1.5 GB de memoria RAM y 7 GB de disco duro.
Periodo de soporte: 5 años.
Kubuntu 16.04
El escritorio KDE ha mejorado bastante respecto a años anteriores. Ahora tiene un diseño más modular y moderno. Entre sus mejores nos encontramos Plasma 5.5, el tema Breeze y las nuevas aplicaciones KDE 5.12.
Requisitos mínimos: Procesador 1 GHz de 32 bits, 1 GB de memoria RAM y 10 GB de disco duro.
Periodo de soporte: 5 años.
Lubuntu 16.04 LTS
El más liviano de todo y que menos recursos solicita. En esta versión tienes todas las mejores del Kernel 4.4, última versión en el paquete de ofimática LibreOffice, Firefox y muchos más.
Requisitos mínimos: Procesador 1 GHz, 512 MB de memoria RAM y 7 GB de disco duro.
Periodo de soporte: 5 años.
¿Cual es tu distribución Ubuntu favorita? ¿O en su defecto prefieres otra como Debian, Elementary OS, Suse, Arch o Fedora? Si te ha gustado nuestro artículo te invitamos a comentar y a compartirlo por redes sociales.