Tradicionalmente los dirvers gráficos de AMD/ATI han sido más problemáticos de lo esperado en el territorio Linux, los bugs y el rendimiento ofrecido eran muy inferiores a lo obtenido en Windows. Afortunadamente para los de Sunnyvale, AMDGPU, el driver libre para sus tarjetas gráficas, ha mostrado un excelente rendimiento en Ubuntu.
En Marzo Canonical tomó la decisión de abandonar los drivers AMD Catalyst para adoptar la opción Open Source AMDGPU y modificarlos para mejorar su rendimiento. Muchos se temían que esta decisión acabaría pasando factura a Ubuntu pero sin embargo, le ha ido de maravilla ya que el nuevo driver Open Source ha mostrado un excelente desempeño.
Los chicos de Phoronix han hecho una batería de pruebas enfrentando a AMDGPU y Crimson (los sucesores de Catalyst) para ver la diferencia de rendimiento entre las dos alternativas y los resultados han sido realmente sorprendentes.
Para las pruebas se ha usado el siguiente hardware:
GPU: Radeon R9 285 /Radeon R9 Fury.
Placa Base: MSI C236A Workstation.
CPU: Intel Xeon E3-1280 v5.
Disco duro: 120GB Samsung 850 EVO SSD.
RAM: 16GB of DDR4-2133MHz.
Software :
En primer lugarnos encontramos con dos benchmarks muy populares como Unigine Heven v4.0 y Unigine Valley v1.0. En ambos casos el driver AMDGPU modificado por Canonical se ha mostrado sensacional con un rendimiento muy parejo a los Crimson en Windows y superando claramente al driver AMDGPU estándar, especialmente en el primer caso.
Pasamos a OpenArena que es un clon libre de Quake 3 y los resultados son realmente sorprendentes, el driver AMDGPU se muestra superior a Crimson tanto en su versión estándar como en su versión mejorada por Canonical.
Para acabar se muestra Xonotic v0.8 a una resolución de 3840×2160 en la que se van variando los ajustes gráficos y vemos como los drivers Crimson y AMDGPU en sus dos versiones se van repartiendo la victoria según cambian las condiciones del test.
Las pruebas de Phoronix son bastante claras y muestran que el driver libre AMDGPU ofrece unas prestaciones muy buenas, sobretodo en su versión mejorada por Canonical, y que va camino de superar el desempeño de Crimson en Windows. Si esta tendencia sigue no cabe duda de que Linux podría convertirse en una plataforma con un potencial enorme para los gamers y AMD podría ser la gran beneficiada, hubiera estado bien poner alguna tarjeta de Nvidia para hacer la comparativa aún más interesante.
¿Qué te parecen los resultados obtenidos por Phoronix?
Fuente: phoronix
Corsair está lanzando el disco SSD externo EX400U con MagSafe, conexión USB 4 y unas…
GAMDIAS presenta su nueva caja para PC de mid-tower Atlas P2 CG, que cuenta con…
AMD afirma que el lanzamiento de la serie Radeon RX 9070 en marzo es para…