Nos llegó hace unas semanas uno de los mejores NAS del momento para usuarios domésticos, se trata del QNAP TS-453A de 4 bahías, procesador Intel Celeron N3150, 4GB de memoria RAM, doble sistema operativo (Android + QTS) y un mando a distancia como media center. ¡Vaya presentación!
¡No te pierdas nuestro análisis!
El QNAP TS-453A se trata de un sistema NAS de 4 bahías que viene equipado con una estructura metálica. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, este diseño beneficia a la refrigeración de todo el sistema. ¿Qué dimensiones presenta? Son muy compactas con 177x 180 x 235 mm y un peso de 3.65 kg.
Profundizando entre sus características nos topamos con un procesador Intel Celeron N3150 de 14 nm a una velocidad de 1.6 GHz que con el turbo sube hasta los 2.08 GHz. Su tarjeta gráfica está firmada por la octava generación Intel HD Graphics. Para tener una equilibro en su hardware, incorpora 4GB de memoria RAM DDR3L (en dos módulos de 2GB) que podremos ampliar hasta 8GB, simplemente retirando la tapa, podréis verlo un poco más adelante.
El frontal es muy completo. Cuenta con un botón de encendido, una conexión USB 3.0 para realizar copias de seguridad rápidas, una pantalla LCD y 4 bahías metálicas para insertar un total de 4 discos duros de 3.5 ó 2.5″.
Su capacidad máxima es de 32 TB o utilizando una expansión tipo: UX-800P podemos llegar hasta los 96 TB y con el UX-500MP hasta los 72 TB. El botón de encendido, el de copia rápida en pendrive USB y una conexión USB 3.0 delantera.
La incorporación de una pantalla LCD nos permite monitorizar si el sistema está encendido, el numero de IP de las cuatros tarjetas de red y el modelo que tenemos entre manos. Si dejamos pulsando el botón «Enter» durante 2 segundos entramos en menú que nos permite configurar la tarjeta de red, discos, volúmenes, etc… ¡Una pasada!
El lateral derecho tiene unos pequeños orificios que mejora la refrigeración. Mientras que el izquierdo está completamente liso. En la cubierta superior nos encontramos una pegatina con toda nuestras claves de accesos para QNAP Cloud (La nube).
En la zona trasera del NAS nos encontramos un pequeño ventilador que refrigera a todo el sistema, dos conexiones traseras HDMI (Para reproducir contenido 4K), dos entradas y una salida para audio, tres conexiones USB 3.0 y cuatros conexiones LAN 10/100/1000 (Gigabit).
Una vez abrimos el NAS (retirando los 3 tornillos traseros) nos encontramos la tarjeta de sonido con sus conexiones para micrófonos y los dos módulos SO-DIMM de 2GB cada uno. Todo los cables muy bien enrutados y con un diseño impecable.
La diferencia es que por defecto te instala las aplicaciones enfocadas para cada entorno, aunque eso tiene fácil arreglo, ya que desde los repositorios oficiales podemos instalarlo.
Para entrar dentro del interfaz web, es tan simple como como entrar en cualquier explorador web: numerodip:8080 nos logueamos y nos encontraremos con todo el sistema QTS que se caracteriza por su sencillez y eficacia.
Entre sus aplicaciones más comunes nos encontramos con:
Virtualization Station: Hace las mismas funciones que Vmware o VirtualBox. Podemos crear máquinas virtuales, añadirle recursos y ajustar cada sistema a nuestras necesidades.
También podemos realizar un seguimiento a todo el NAS. Donde nos visualizada todas las condiciones del sistema. Entre ellas nos encontramos temperaturas y ventilación del hardware, condiciones del disco duro, nivel de almacenamiento, monitor de recursos y red.
Para probar el rendimiento del NAS hemos utilizado el conocido software Crystal Disk Mark que nos mide las tasas de lectura y escritura del disco duro, exactamente hemos utilizado un SSD Samsung 840 EVO de 240 GB para probar el máximo que ofrece el NAS por red.
Otras de nuestras pruebas ha sido utilizar el copiar varios ficheros con diferentes tamaños y el resultado ha sido el esperado con 113 MB/s.
Las pruebas de consumo han sido tomadas directamente en pared, con el enchufe del NAS en el medidor. Hemos probado con uno y dos discos duros mecánicos Western Digital Red y el resultado es realmente bueno:
QNAP nos ha vuelto demostrar que el QNAP TS-453A es una de las mejores unidades que hemos analizado este año. Procesador Celeron de última generación, una tarjeta gráfica dedicada que reproduce 2K y 4K, 4GB de memoria RAM, 4 conexiones de redes y un diseño que es muy agradable a la vista.
En nuestras pruebas de rendimiento hemos visto que da la talla ante NAS de mayor prestigio. Nos permite desde reproducir contenido multimedia, compartir ficheros, utilizarlo como estación de virtualización y tener todos nuestros datos protegidos gracias a su antivirus.
Un detalle que nos ha gustado mucho es la incorporación de un mando a distancia ya de serie. Evitándonos el coste de comprarlo de manera independiente. ¡Chapó!
Actualmente podemos encontrarlo en tiendas online por un precio de 530 euros. Teniendo en cuenta todas sus prestaciones y posibilidades nos parece un precio más que adecuado para este NAS.
Actualizamos: Tras la última actualización al último firmware, el NAS se ha convertido en un sistema super silencioso. Ahora es el equipo perfecto.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ BONITO DISEÑO | |
+ 4 BAHÍAS PARA DISCOS DUROS. | |
+ CON 4 GB DE MEMORIA RAM Y PROCESADOR CELERON. | |
+ COPIAS DE SEGURIDAD EN USB. | |
+ PANTALLA LCD. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…