Además de nuestra guía completa de mejores portátiles, queremos hacer una selección más específica para de notebooks gamer, con los mejores portátiles para jugar, por especificaciones, pantalla y precio. El ritmo de lanzamientos año tras año es frenético y elegir el modelo perfecto no es fácil, ya que muchos factores deben ser tenidos en cuenta: CPU, GPU, pantalla, memoria y la buena refrigeración que tenga. ¿Preparados para empezar? ¡Estos serán los portátiles que nosotros compraríamos!
Índice de contenidos
No tan rápido, porque antes comprar lo mínimo que podemos hacer es dar las principales claves para saber al menos qué buscar y lo que debemos esperar de un portátil gaming.
En un portátil para juegos debemos elegir procesadores de alto rendimiento, los cuales se distinguen tanto en Intel como AMD por su distintivo “H”, mientras que modelos de bajo consumo tendrá una “U”, bastante sencillo todo esto.
Cada marca tendrá una familia de procesadores para portátiles con cada nueva generación que aparezca en el mercado, que aproximadamente será una cada año. Esto no quiere decir que debamos comprar un portátil con la CPU más actual posible, aunque obviamente es recomendable al tener mejoras de rendimiento y de consumo por ser de una arquitectura más actual.
Con Intel deberíamos elegir una CPU a partir de la 10ª generación (Comet Lake-H), si bien hay también buenas CPU en la 9ª Gen. En AMD debemos apostar por un Ryzen 4000 o 5000, no recomendamos demasiado los Ryzen 3000 por no ser demasiado buenos en juegos a pesar de tener una potencia bruta superior a Intel de 9ª Gen.
Entre los procesadores más recomendables, los que mayores FPS sacan junto a la tarjeta gráfica dedicada serán las unidades de 6 y 8 núcleos, especialmente las últimas. Cuentan con mayores frecuencias y hasta 16 hilos de procesamiento, y en resolución 1080p la CPU tendrá bastante peso. Creemos que en un portátil modelos desbloqueados como el 10980HK no van a tener mucho sentido si no están bien refrigerados, aunque suelen dar un pequeño extra de rendimiento.
En cuanto a la memoria RAM, lo tenemos un poco más sencillo, ya que las cifras que se manejan serán entre 16 GB y 32 GB, siendo ya mejor optar por 32 GB para ir sobrados tanto en juegos como en aplicaciones de alta exigencia. Con 64 GB estaríamos desaprovechando bastante espacio pagando más, excepto que nos dediquemos a trabajos muy concretos que exijan mucha RAM.
Será bastante importante saber cómo están instalados los módulos, pues no es lo mismo un solo módulo de 32 GB en Single Channel que dos de 8 o 16 GB en Dual Channel. Con mucha diferencia, debemos de optar por la segunda configuración, ya que gracias al Dual Channel sacaremos hasta 10 FPS extras o incluso más. La frecuencia deberá ser la más alta posible, afortunadamente la mayoría de notebooks gamer usan módulos de 3200 MHz.
En equipos ultrafinos o Max-Q podríamos encontrar memoria RAM integrada, y en algunas ocasiones, parte de ellas integrada y una ranura SO-DIMM para ampliar. La mejor opción sería disponer directamente de dos ranuras con posibilidades de ampliación, ya que las memorias LPDDR4 (bajo consumo) suelen rendir menos en juegos.
Continuando con temas de memoria nos detenemos en la unidad de almacenamiento, un componente que suele quedarse en un segundo plano habitualmente, lo cual es un grave error. Para empezar, menos de 1 TB en un equipo para juegos no tiene sentido, porque los títulos actuales necesitan bastante espacio, y con 512 GB estaríamos llenando la unidad con apenas 10 juegos.
Teniendo clara la capacidad recomendable, el segundo factor será la velocidad, aunque este apartado será fácil al encontrar ya casi la totalidad de portátiles con unidades SSD M.2 en su interior. Se trata de una interfaz directamente conectada a 4 carriles PCIe, Gen3 (unos 3500 MB/s) o Gen4 (hasta 7000 MB/s) en los equipos más nuevos con los SSD más veloces.
En tareas cotidianas apenas notaremos la diferencia entre un SSD SATA y M.2, pero en juegos sí que se notará mucho en los tiempos de carga. Todavía se puede ir un poco más lejos y disponer de un RAID 0 (dos SSD en paralelo) amplificando aún más la velocidad y duplicando el tamaño.
Un notebook gamer no será gamer si no tiene una tarjeta gráfica dedicada, pues una GPU integrada en la GPU no dará la talla para mover los juegos AAA con soltura. La diferencia entre una iGPU (integrated) y una dGPU (dedicated) es que el chip gráfico estará aparte de la GPU, con su propia memoria VRAM y siendo muchísimo más potente.
Al igual que ocurre con las CPU, las GPU se van actualizando prácticamente año tras año, y en 2021 las que se llevan el protagonismo son las RTX 3000 Laptop de Nvidia. En cuanto a portátiles, la marca verde no tiene rival cercano, siendo de largo el mejor, pues tanto Intel con sus Iris Xe y AMD con su Radeon están bastante por detrás. Así que lo tenemos claro: debemos elegir un portátil gamer con tarjeta Nvidia.
Igual que ocurre con CPU, no necesariamente lo último de los último, pues equipos con Nvidia RTX 2000 de anterior generación serán una opción excelente. Quizás ahorremos algo de dinero y la brecha de rendimiento entre estas generaciones en portátiles no es tan grande como en escritorio. Para haceros una idea de lo que podemos obtener, una tarjeta como la nueva RTX 3080 será capaz de mover Cyberpunk 2077 en Ultra con Ray Tracing e 60 FPS en 1080p.
La memoria VRAM dedicada se presenta en una determinada capacidad según el modelo de GPU, y no es algo que podamos controlar, aunque mientras más, mejor. Todos los modelos usan GDDR6, aunque dependiendo del TGP (Total Graphics Power) correrán a 12 o 14 Gbps. Por lo general los portátiles Max-Q tendrán un poco más limitado el TGP, lo que significa menor frecuencia de procesamiento y menor rendimiento en juegos, todo ello para controlar mejor las temperaturas.
Existe una nueva función llamada Resizable-BAR con la que se habilita toda la VRAM para ser accesible por la CPU, acelerando así el intercambio de datos. Esto supone una pequeña mejora en el rendimiento gaming, y todos los portátiles con Nvidia RTX 3000 deben implementarla, activándose desde la BIOS. Y si la refrigeración es lo suficientemente buena, podremos realizar overclocking manual en la GPU para aumentar su rendimiento.
Las temperaturas y la delgadez no se llevan bien en un portátil, pues a menor grosor, más pequeño deberá ser el disipador, y menor flujo de aire se podrá desarrollar en el interior. Controlar las temperaturas de GPU y sobre todo CPU es crucial para obtener un buen rendimiento, ya que con una disipación deficiente podríamos perder más de 30% de rendimiento en el equipo.
Los mejores fabricantes en temas de refrigeración serán Asus, MSI y Gigabyte, al menos en lo que nosotros hemos probado, están un paso por encima de otros como HP al menos en la serie gaming. En diseños Max-Q Asus da mejores resultados gracias a utilizar pasta térmica de metal líquido en algunos modelos, mientras que los modelos AORUS de Gigabyte suelen ser los mejores en grosor normal. MSI por su parte suele hacer buen trabajo en casi todos los modelos, especialmente en la serie GE, pues es el fabricante que más heatpipes coloca en su disipador.
Lo anterior no es una regla fija ni mucho menos, y dependerá del grosor (mientras más delgado, peores temperaturas), los componentes (mientras más potentes más calor generan) y las rejillas de ventilación. Todos los equipos gaming tienen un sistema de ventilación ruidoso, es algo que simplemente debemos aceptar a cambio de un buen rendimiento.
Nos dirigimos ya a los componentes externos, y entre ellos el más importante para un jugador va a ser la pantalla como es obvio. Y para empezar, la resolución más recomendada de largo será Full HD o 1920x1080p tanto en 15 como en 17 pulgadas. A estos tamaños, una resolución superior no tiene gran utilidad salvo para diseño gráfico, y lo único que haremos es perder fluidez en el juego. Sí es cierto que las nuevas pantallas 2K a 165 y 240 Hz ya serán una opción para tarjetas como la RTX 3070 o RTX 3080.
Debemos descartar elegir un equipo con 60 Hz de frecuencia de refresco excepto que sea 4K, pues con las gráficas de laptop actuales los juegos alcanzarán más de 120 FPS. Afortunadamente los fabricantes nos lo ponen bastante fácil, y la gran mayoría de notebooks gamer cuentan con paneles de 144 Hz como mínimo, alcanzando ya los 360 Hz, con respuestas de 1 a 3 ms.
La tecnología IPS será la más extendida, y hoy en día no tiene sentido comprar un portátil gaming con panel TN porque perdemos calidad de color y sus ángulos de visión son malos. La calidad de los paneles ha dado un gran salto en este último año, y los IPS con 240 y 300 Hz de Sharp cuentan con una excelente calibración y calidad de color, siendo un plus en la experiencia. Además, no hay presencia de ghosting, flickering o tearing gracias a la sincronización adaptativa y la velocidad de respuesta. Son de largo la mejor opción, y son ya bastantes los que hemos probado.
Añadidos como una pantalla táctil, panel glossy o la tecnología de doble pantalla como ScreenPad de Asus no tiene mucho sentido para jugar, pues lo que cuenta son las prestaciones puras.
En un portátil hay que buscar algo más que prestaciones puras si planeamos utilizarlo como equipo de uso diario, o para tareas multimedia y de estudio. Por ello debemos tener en cuenta otros aspectos.
Autonomía
Las altas prestaciones no se llevan nada bien con la autonomía, así que en un equipo con hardware potente debemos buscar como mínimo una batería de 60 Wh. Las potencias actuales van por los 100 Wh, dándonos autonomías de unas 6 a 8 horas para uso básico en un equipo gaming. Eso sí, con el modo ahorro activado y usando el modo iGPU (deshabilita de forma inteligente los gráficos dedicados para ganar autonomía).
En modo batería difícilmente podremos jugar más de dos horas en un portátil, aunque creemos que eso se da por sabido para un usuario.
LAN 2,5G o Wi-Fi 6
Para eSport y gaming online, lo mínimo que podemos pedir es una conexión a Internet fuerte, y una LAN/WLAN de alto ancho de banda. Esto lo podremos conseguir por un lado con una conexión cableada 2,5 Gbps mediante RJ-45 o mediante una tarjeta Wi-Fi 6, como mínimo alguna de las dos.
Wi-Fi 6 ya lleva bastante tiempo con nosotros, y con un router compatible alcanzaremos casi 2 Gbps reales en la banda de 5 GHz y más de 500 Mbps reales en 2,5 GHz. Si además es Wi-Fi 6E se añade una tercera banda de 6 GHz más fuerte e ideal para zonas donde las otras bandas ya estén muy saturadas.
Teclado retroiluminado
Tener RGB es básico para ganar FPS, o no, pero qué menos que tener un teclado de calidad y retroiluminado para las partidas nocturnas, y si es posible configurar el color para ciertas teclas y así identificarlas más rápidamente, pues mejor.
A este alto nivel lo cierto es que no hay teclados malos, y todos los fabricantes cuentan con membranas de excelente calidad y carcasas de aluminio fuertes para que no se hundan por la zona central. El touchpad no importa tanto, pues para jugar lo normal será utilizar ratón externo, pero de nuevo, todos los fabricantes están a un nivel similar.
Lo más normal es que para jugar utilicemos un headset o altavoces externos por temas de inmersión y calidad de sonido. Los portátiles tienen su principal punto débil precisamente en los altavoces integrados, con graves muy bajos y a veces incluso tirando a sonidos metálicos.
Es quizás uno de los apartados que más trabajo de mejora requiere, y Asus es quizás el que mejor lo hace, pero se queda lejos de lo que puede brindar un headset. El sistema Harman Kardon de los ZenBook es uno de los que más nos gustó, y los Zephyrus G15 con CPU AMD cuentan con hasta 6 altavoces incorporados.
Tas tener claro qué debemos buscar en un portátil para juegos, aquí van los modelos que mejores resultados creemos que van a dar. Intentaremos que haya un poco de todo, desde gama media hasta gama alta, pero que al menos sirvan para mover los títulos más exigentes.
Última actualización el 2024-11-21
Este Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6 se merece un puesto en esta selecta lista por ser uno de los portátiles gaming con el precio más accesible respecto al hardware que lleva. Y es que en su interior tenemos un potente AMD Ryzen 5800H de 8C/16T, Nvidia RTX 3060 y 16 GB de RAM y 1 TB SSD con capacidad de ampliación en los dos últimos apartados. Su grosor de 24 mm le permite tener una batería de 60Wh que supera las 5 h en tareas básicas y un buen sistema de refrigeración.
En el apartado de diseño debemos destacar su teclado RGB muy necesario para jugar y trabajo sin luz, si bien el estilo del chasis se queda ya un poco anticuado con los típicos cortes en las esquinas de la pantalla. Por otro lado, su pantalla de 15,6” Full HD asegura fluidez en juegos con 120 Hz, si bien es un panel de hace unos añitos con una cobertura de color pobre para lo que vemos actualmente. Luces y sombras, pero el rendimiento en juegos se puede dar por hecho.
Pros
Cons
Última actualización el 2024-11-21
Última actualización el 2024-11-21
El siguiente en la lista es uno de nuestros favoritos, porque, además de equipar un sobresaliente hardware para juegos, el chasis de aluminio tiene un diseño elegante y sofisticado como ningún otro en su rango de precio. Su pantalla de 144 Hz o 240 Hz Full HD está a la altura de los modelos cercanos a 2000 euros, mostrando una buena cobertura de color y nada de ghosting al tener una respuesta de 3 ms.
Con solo 20 mm de grosor se ve un poco justo en cuanto a control de temperaturas sobre todo en los modelos que equipan procesadores Intel Comet Lake e Intel Alder Lake, así que una buena base de refrigeración le daría un extra en este sentido. Renueva su hardware manteniendo el precio, con un Intel Core i5-12650H y GPU Nvidia RTX 3060, un buen equipo con excelentes periféricos y autonomía de nada menos que 11 horas y media para el modelo que analizamos hace un tiempo.
Para conocerlo en detalle, os dejamos la review del Asus TUF Dash F15
Pros
Cons
Última actualización el 2024-11-21
Este es uno de los portátiles gaming con mejor relación calidad-precio del mercado, incorporando lo último de lo último en hardware a un precio razonable. Tenemos nada menos que un procesador AMD Ryzen 7 7735HS y tarjeta gráfica RTX 4060. La CPU de 8 núcleos y 16 hilos con arquitectura Zen 3+ es de lo más novedoso y especial que hay, y se combina con una tarjeta gráfica potente.
Pros
Cons
Última actualización el 2024-11-21
De este ROG Zephyrus probamos el G14 de 2020, y hasta la fecha se ha actualizado tanto en diseño como hardware para posicionarse como uno de los equipos gaming mejor valorados por su calidad/prestaciones/precio. Estéticamente es un portento gracias a su chasis de aluminio de 20 mm con pantalla robusta y menos de 2 kg de peso. La calidad de los periféricos se ha elevado considerablemente en todas las series gaming de Asus, en especial el sistema de sonido con 6 altavoces para esta unidad.
Se aseguran buenas temperaturas al equipar disipador con pasta de metal líquido Thermal Grizzly, otro de los aspectos diferenciales frente a la competencia. Así las CPU AMD Ryzen 6000 junto a tarjetas gráficas Nvidia RTX 3000 alcanzarán un elevado rendimiento e incluso posibilidad de overclocking controlado desde Armoury Crate. El broche final lo pone una muy buena batería de 90 Wh capaz de alcanzar más de 7 h de autonomía en tareas básicas.
Pros
Cons
Última actualización el 2024-11-21
Última actualización el 2024-11-21
Lenovo ha hecho un gran trabajo con la 6ª generación de los Legion, más concretamente con la serie Pro al darnos un hardware consistente en CPU Intel Core i7-12700H y GPU Nvidia RTX 3070 al cual le saca todo el jugo gracias un potente disipador.
Su pantalla QHD de 165 Hz y 16 pulgadas 16:10 no es tan popular como las 16:9 para juegos, pero proporciona un amplio escritorio para creadores de contenido y tareas cotidianas. 6 horas y media no está nada mal como autonomía para tareas básicas, pero subir su batería a 90 Wh sería lo ideal para un modelo como éste. Por lo demás, quedamos encantados con sus periféricos y experiencia de uso.
Para conocerlo en detalle, os dejamos la review del Lenovo Legion 5 Pro 16
Pros
Cons
Última actualización el 2024-11-21
Última actualización el 2024-11-21
Todavía esperamos la llegada de una versión de 2023 actualizada
Uno de los análisis más interesantes de portátiles gamer ha sido el de este Helios 300, una versión de 2022 equipando una CPU i7-12700H Alder Lake y tarjeta gráfica Nvidia RTX 3070 Ti. Además el fabricante muestra su capacidad de expansión con 32 GB de RAMDDR5 y un RAID 0 con SSD Gen4x4. El resultado fue uno de los mejores de nuestra lista, y el mejor de las 3070 Ti que hemos probado, tanto en 1080p como 2K. La clave fue esperar a que las RPM de su disipador se estabilizasen para controlar el throttling inicial de la CPU, dando aceptables temperaturas medias de 86oC.
En el apartado estético no hay grandes novedades, manteniendo una agresiva parte trasera, color gris azulado y un grosor de 27,7 mm que se puede considerar elevado. Se le a proporcionado conectividad Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E con tarjeta Killer, pero el apartado sonoro es un poco flojo al quedarse con solo 2 altavoces no tan bien perfilados como debería. Tenemos un buen teclado para escritura y amplio touchpad, pero destaca la calidad de su pantalla QHD de 165 Hz tanto por calibración y calidad de color como por prestaciones en juegos.
Para conocerlo en detalle, os dejamos la review del Acer Predator Helios 300
Pros
Cons
Última actualización el 2024-11-21
Vamos entrando en la zona nivel premium en lo que a configuración de hardware se refiere, porque los GE66 y GE76 de MSI equipan los componentes de mayor potencia del mercado. Probamos la especificación con Intel 13950HX y RTX 4080 colocándose en el top 3 de nuestras gráficas. Sorprende el hecho de no usar pasta térmica de metal líquido como en la serie GS66, aunque las temperaturas fueron bastante buenas a costa de un disipador ruidoso.
La construcción y calidad de su chasis es excepcional para esta serie de tan solo 23 mm de grosor, y le permite tener una impresionante conectividad con hasta 5 USB, uno de ellos Thunderbolt 4, sonido Dynaudio notable a pesar de tener 2 altavoces a doble cara, Wi-Fi 6E + LAN 2,5 Gbps y autonomía superior a las 6 h para el hardware más exigente. Pocas pegas se le pueden poner a estos equipos de MSI salvo su precio.
Para conocerlo en detalle, os dejamos la review del MSI Raider GE78 13V
Pros
Cons
Última actualización el 2024-11-21
Otra serie que está en los puestos top tanto en prestaciones como componentes es la Strix Scar de Asus. De hecho su última creación Scar 17 G733P está ocupando el primer puesto en casi todas nuestras gráficas de rendimiento de 2023 con su CPU Ryzen 9 7945HX y tarjeta Nvidia RTX 4090 16GB. Estamos ante un equipo simplemente bestial en todos los sentidos, en lo que se refiere a su rendimiento y capacidades.
Para ellos tenemos lo mejor que puede darnos Asus, como un sistema de audio de 4 altavoces, teclado y touchpad topes de gama, Wi-Fi 6E + Lan de 2,5 Gbps y Thunderbolt 4. Utiliza memorias DDR5 y SSD Gen4x4 con opción RAID 0, así como las pantallas más potentes igual que los GE66 de MSI con 1080p @360 Hz, QHD @240 Hz y UHD @120 Hz. Solo le falta una batería de 99 Wh al haberse quedado en los 90 Wh, su único “pero”, porque el chasis RGB es espectacular.
Para conocerlo en detalle, os dejamos la review del Asus ROG Strix SCAR 15 y el Asus ROG Strix Scar 17 SE
Pros
Cons
Otra alternativa:
Última actualización el 2024-11-21
Última actualización el 2024-11-21
Los Razer Blade no son precisamente lo portátiles más baratos, de hecho serán los más caros en igualdad de especificaciones con sus rivales, aunque detrás está la marca gaming más renombrada. Tanto en sus modelos de 15 como 17 pulgadas tenemos un chasis de aluminio con solo 17 mm de espesor donde se instalar le hardware más potente actualmente, Intel Alder Lake, Nvidia RTX 30 y RAM DDR5. Utilizando un disipador de cámara de vapor para colocarlos en el top de rendimiento.
Para la nueva generación se ha ampliado teclado y touchpad proporcionando un mejor uso, se ha añadido recubrimiento antihuellas y provisto de cámara web Full HD. También se ha buscado facilitar el acceso al interior para actualizar su hardware. Para un rendimiento top necesitamos pantallas que den lo mejor, y efectivamente las tenemos con variantes FHD @360 Hz, QHD @240 Hz, 4K @144 Hz e incluso opciones OLED. Su batería de 80 Wh puede ser un problema de cara a la autonomía, siendo su principal desventaja.
Para conocerlos mejor, visita la review del Razer Blade 15 con RTX 3080 y con RTX 3070 de la anterior generación
Pros
Cons
Última actualización el 2024-11-21
Última actualización el 2024-11-21
Obviando el precio de salida de esta serie, que siempre ha sido de los más elevados del mercado, MSI tiene uno de los mejores portátiles gaming delgados del mundo. En su chasis de aluminio hay espacio para el mejor hardware de cada año, esta vez enfriado con un disipador de pasta de metal líquido del cual esperábamos fuese menos ruidoso. Se las han arreglado para mantener la batería de 99,9 Wh entregando más de 6 h de autonomía, que no está nada mal para el hardware que lleva.
En el apartado estético hay visibles novedades al cambiar el tipo de anclaje de pantalla en la versión de 17”, recordando bastante a los HP OMEN anteriores, aunque claramente con mayores calidades. El teclado se hace más robusto y el touchpad de mayor tamaño, pero el mayor cambio se produce en el apartado sonoro al instalar 6 altavoces Dynaudio para luchar de tú a tú con los portátiles Asus. Por supuesto equipa las mejores pantallas gaming del mercado, aunque esperábamos una calibración “perfecta” de ellas y no fue así.
Para conocerlo en detalle, os dejamos la review del MSI Stealth 15 A3V
Pros
Cons
Última actualización el 2024-11-21
Con estos 10 modelos, o mejor dicho familias, todo jugador tendrá cubiertas sus preferencias, desde los modelos de precio más contenido, hasta los brutales MSI GS y Asus Scar. Los precios nunca suelen ser ajustado para este tipo de equipos, pero debemos entender que es hardware top especifico para tener la mejor experiencia de juego.
Os dejaremos con más tutoriales por si necesitáis otra cosa o buscáis algún complemento para vuestro nuevo equipo:
También te recomendamos estas guías:
¿Qué os parecen los equipos que recomendados? ¿Tenéis dudas? ¡Podéis pregutarnos!