Hemos creado una guía de los mejores PLC del mercado porque muchos usuarios no conocen estos dispositivos tan interesantes. No hay duda de las redes WiFi son una maravilla de la edad moderna, ya que es fácil de conectar dispositivos en tu hogar sin la necesidad de conectar cables.
Pero a veces la WiFi no funciona de la mejor manera y hay ocasiones en las que necesitas complementar tu red inalámbrica con otras soluciones. ¡Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre los PLC!
En ella aprovecharemos para definir detalladamente qué es un PLC, cómo debemos conectarlos y las características que debemos conocer de ellos. Conviene además saber las diferencias existentes con otros adaptadores como amplificadores WiFi y sistemas Mesh ¡Esperamos que encontréis lo que buscáis!
Índice de contenidos
Los PLC o adaptadores de red Power Line Comunications, también conocidos como HomePlugs, o simplemente adaptadores powerline, son dispositivos que transmiten datos desde un punto a otro a través de cables eléctricos, transformando un circuito eléctrico en una red de datos. Esto permite que puedas crear un cable de red con el mínimo de trabajo, y sin cables que se esparcen por todo el hogar.
Para empezar con la red Powerline simplemente necesitas dos adaptadores y como mucho un cable Ethernet en caso de que nuestro router no sea WiFi.
Un adaptador está conectado al del router de banda ancha y conectado a él con un cable de red. El otro adaptador puede ir a cualquier lugar en el mismo circuito eléctrico, que para la mayoría de nosotros va a estar en cualquier lugar del hogar. El otro extremo podría proporcionar conectividad por cable a un ordenador o consola de juegos o entregar una extensa red inalámbrica gracias a integrar antenas WiFi en el propio aparato.
Los adaptadores powerline por lo general se conectan automáticamente y no requieren controladores. Una vez que tienes el segundo adaptador encendido puedes llevar la conectividad a internet y la creación de redes para cualquier dispositivo en el otro extremo de manera inmediata.
Las velocidades que podremos obtener con ellos se sitúan en los 1000 Mbps teóricos e incluso 2000 Mbps en la actualidad, aunque en la práctica este ancho de banda se reducirá según el aparato. En todo caso es suficiente para reproducir contenido multimedia en 4K a 60 FPS sin mayores problemas y para darnos una conexión WiFi decente.
Y su cobertura suele andar en torno a varias centenas de metros lineales de cable eléctrico, normalmente 300 m. Claro que esto dependerá de la calidad de la instalación, su arquitectura y el estado de los cables.
Los PLC no son aparatos novedosos, ya cuentan con un recorrido amplio en el mercado. De hecho, en un principio esta tecnología no estaba orientada a operar en entornos domésticos y redes internas, sino que era un proyecto mucho más ambicioso.
Tanto que se pensó en implementarlo en la infraestructura de red eléctrica del país. Y lo cierto es que era una interesante idea, establecer una red de intercambio de datos con similares prestaciones que el ADSL a través de la red eléctrica. ¿Quién no tiene electricidad en un núcleo urbano a día de hoy?
Este prometedor proyecto se implementó en algunas ciudades piloto como Zaragoza para comprobar su operatividad y posibilidades. Finalmente, el proyecto se descartó por aparecer tecnologías con implementación más barata y mayores posibilidades de expansión en cuanto a ancho de banda, por ejemplo, la Fibra o las conexiones inalámbricas.
Dicho esto, un PLC necesita los cables eléctricos para establecer una comunicación de intercambio de datos. Como casi todos sabéis, la instalación eléctrica de nuestra casa consta de tres conductores, fase, neutro y tierra, operando a un voltaje de 220-240V y una frecuencia de 50 Hz en Europa y 60 Hz en otros países.
¿Por qué nos interesa la frecuencia? Pues porque un PLC debe separar la señal eléctrica de la señal portadora de datos, y esto lo hace mediante un filtro de frecuencia. Enviando entonces estos datos a una frecuencia de entre 1,6 a 30 MHz, es decir mucho más rápida que la corriente alterna por lo que ambas no se mezclarán. Evidentemente no podemos utilizar una red de 380V debido a que estos aparatos funcionan con un voltaje inferior.
Ya sabemos de forma bastante detallada que es un HomePlug, ahora es turno de hacer ver las diferencias con respecto a otros aparatos que en el mercado tienen un aspecto muy similar y que podrían llevarnos a error.
Cuando hablamos de un extensor WiFi o un repetidor WiFi, nos referimos a aquel dispositivo capaz de ampliar la cobertura de la red WiFi de un router. Un repetidor se conecta como un cliente más al router a través de la propia red inalámbrica o mediante cable Ethernet. Y su función es amplificar de nuevo esta señal para extenderla sobre un área más extensa.
A diferencias de los PLC, en repetidor o adaptador en ningún momento se sirve de la red eléctrica para transportar datos, solamente de ondas electromagnéticas a 2,4 o 5 GHz. Al igual que los adaptadores PLC con WiFi, los repetidores crearán un nuevo punto de acceso WiFi para los clientes, aunque la dirección IP la seguirá suministrando el router.
Y entendemos por sistema mallado o WiFi Mesh aquel que se compone de varios routers exactamente iguales o en su caso, de un router y varios puntos de acceso capaces de interconectarse entre ellos. Todos en conjunto forman virtualmente un solo dispositivo de red al que nuestros equipos se irán conectando de forma automática al punto WiFi más cercano y de forma instantánea.
Los sistemas Mesh son mucho más potentes en cobertura y ancho de banda que los repetidores WiFi y que los PLC normalmente. Aunque en cualquiera de los casos es posible usar un powerline para ampliar aún más la cobertura por la red eléctrica. De hecho algunos sistemas Mesh como el TP-Link Deco P9 se sirven de la red eléctrica para amplificar esta cobertura y mejorar el ancho de banda.
Hay una gran variedad de adaptadores powerline con muchos extras para satisfacer la mayoría de requisitos, entonces, ¿Qué debes buscar? Veamos las principales características a tener en cuenta, en donde el estándar WiFi será un elemento muy importante.
El elemento diferenciador clave a considerar al elegir un adaptador powerline o al mejor PLC es la velocidad. Esta velocidad o ancho de banda se mide en Megabits por segundo (Mb/s o Mbps) en el ámbito de redes. No debemos confundirlo con Megabytes por segundo (MB/s), ya que 1 MB/s serán 8 Mbps.
Cuando nos referimos al ancho de banda máximo lo hacemos con el término AV1000, AV1200, etc. para referirnos al ancho de banda exclusivo de la red eléctrica y no a otras componentes extras como el WiFi.
Los primeros PLC sólo eran capaces de suministrar una irrisoria tasa de transferencia de 14 Mbps, pero ahora el nivel de entrada de los modelos de oferta es de 200 o 500 Mbps. Los mejores PLC del mercado actualmente cuentan con velocidades de hasta 2000 Mbps que en la práctica se quedarán en unos 800 Mbps.
Si sólo estás utilizando adaptadores powerline para la navegación web y otras tareas que consumen poca banda ancha, un adaptador de 200 Mbps será más que suficiente. Pero si estás planeando usar el streaming de vídeo de alta definición o mover archivos de gran tamaño con regularidad, vale la pena optar por la mayor velocidad de los adaptadores con al menos AV1200.
Por último, es muy importante que cuentes con una buena interfaz de red en los dispositivos que vas a conectar a la red eléctrica. Durante mucho tiempo el estándar de la velocidad de una conexión de red por cable era de 100 Mbps, por lo que muchos de los equipos y otros elementos de hardware se limitaban a esa tasa. Pero en la actualidad las velocidades se han incrementado de forma drástica hasta los 10 Gbps en Ethernet y hasta 5 Gbps en WiFi, aunque no nos alarmemos, lo más normal serán puertos Gigabit Ethernet, es decir, a 1000 Mbps.
Sin duda creemos que un adaptador PLC competente es aquel que además de conexiones RJ45, también implementa conectividad WiFi. De esta forma no solamente estaremos consiguiendo extender la cobertura red cableada del router, sino también se añade un área de cobertura inalámbrica que puede cubrir entre 20 y 100 m2 o incluso más.
Es importante en este caso conocer los distintos estándares WiFi y las frecuencias en las que operan, ya que así sabremos de forma fiable cual va a ser el ancho de banda que podríamos alcanzar de forma teórica. Siempre considerando que el ancho de banda del PLC en la práctica se reducirá aproximadamente a la mitad.
Empezamos en primer lugar por aquellos adaptadores HomePlug que no cuentan con conectividad inalámbrica. Por ello solamente se podrán utilizar a través de cables Ethernet conectados a sus puertos RJ45. Normalmente los packs vienen de dos dispositivos, al menos es lo mínimo que recomendamos, pudiendo ampliarse con más unidades.
Última actualización el 2024-11-22
Empezamos con uno de los equipos más económicos que podemos encontrar actualmente y que nos ofrecerá un notable ancho de banda a través de la línea eléctrica de 1000 Mbps compatible con MohePlug AV2. Además por menos de 50 euros tenemos los dos adaptadores cada uno de ellos con un puerto Ethernet.
El sistema es escalable a cuantos equipos deseemos y además otros modelos de la marca, con una distancia de transmisión de hasta 300 metros de cable eléctrico. En su interior tenemos chips Broadcom para el procesamiento de datos y carcasa resistente al fuego. Incluye enchufe europeo para conectar los dispositivos que tengamos en la red, como TV, PC o cualquier otro.
Última actualización el 2024-11-23
Otro equipo ligeramente más caro que nos ofrece un ancho de banda de 1000 Mbps es el P601 de TP-Link. Un par de adaptadores provisto de 1 solo puerto Ethernet Gigabit como es normal. Es compatible con HomePlug AV2, por lo que el ancho de banda real se verá optimizado por contar con filtros de frecuencia que mejoran la conexión.
Última actualización el 2024-11-22
AVM no tiene los adaptadores más económicos del mercado, pero es uno de los fabricantes que ofrece mayor calidad y prestaciones en lo que fabrica. Este modelo eleva las prestaciones a 1200 Mbps y tiene dos puertos LAN Gigabit en cada adaptador. También cuenta con tecnología MIMO, QoS y encriptación de datos de fábrica mediante AES-128bit.
Última actualización el 2024-11-22
TP-Link es uno de los fabricantes que mayor cantidad de adaptadores PLC tiene, y esta vez no podemos evitar colocar estos dos como hermanos y en el mismo apartado. Se trata de dos parejas de dispositivos con ancho de banda a 1300 Mbps con la única diferencia de que el 8010P cuenta con un RJ45 en cada adaptador mientras que el 8030P cuenta con nada menos que 3 puertos.
En ambos casos tenemos tecnología 2×2 MIMO con Beamforming, Plug and Play y tecnología HomePlug AV2. El precio se eleva mientras más prestaciones tenemos, pero por 100 euros contamos con 5 puertos RJ45 útiles para conectar dispositivos.
Última actualización el 2024-11-22
Elevamos las prestaciones hasta llegar a los 2000 Mbps de ancho de banda, suficiente para disfrutar de un ancho de banda real apto para consumir contenido en streaming y vídeo en 4K sin cortes. Será uno de los adaptadores más potentes disponibles, así que el precio se eleva un poco.
Es posible conectar múltiples adaptadores del mismo tipo en la red y contará con enchufe de corriente para conectar el dispositivo y así no perder una boca. En este caso cada aparato cuenta con dos puertos RJ-45 por unidad, pudiendo crear una buena LAN en aquellos lugares donde no llegue el Wi-Fi.
Última actualización el 2024-11-22
En el modelo PA9020 serán dos los puertos que tenemos en cada adaptador, pero el ancho de banda sube a nada menos que 2000 Mbps. En el resto de características son iguales a los casos anteriores, con 2×2 MIMO, Beamforming y por supuesto HomePlug AV2. Su rango de cobertura puede llegar hasta los 300 m sobre el circuito eléctrico. Tendremos dos puertos RJ-45 por cada unidad y enchufe eléctrico integrado.
Ahora pasamos a ver los adaptadores PLC que además de conectividad Ethernet por RJ45 también cuentan con conexión WiFi sobre 802.11ac y 802.11n, con anchos de bandas totales de hasta 1200 Mbps.
Bajo nuestra humilde opinión, son los dispositivos más recomendables, ya que en algunos casos están a un precio similar a los anteriores y ofrecen ese extra de cobertura, que vendrá muy bien para llegar a donde el router lo puede sin comprar repetidores WiFi aparte.
Última actualización el 2024-11-23
Se trata de uno de los PLC con conectividad Wi-Fi más vendidos del mercado, y los más de 20 mil comentarios de Amazon creemos que dan suficiente credibilidad para ser uno de los modelos básicos más recomendables. Ideal para conexiones básicas son mucho ancho de banda pero necesidad de un enlace estable para trabajar por ejemplo.
Su conectividad no da muchas pretensiones, pues nos ofrece un ancho de banda Power Line de 600 Mbps con sincronización automática y HomePlug AV2. En el lado de las conexiones para clientes tenemos soporte Wi-Fi en 2,4 GHz hasta 300 Mbps, con un puerto RJ-45 en el aparato principal y 2 RJ-45 en el secundario.
Última actualización el 2024-11-22
Este otro modelo de TP-Link eleva sus prestaciones a 1000 Mbps de ancho de banda en el enlace PowerLine, mientras que proporciona un área Wi-Fi de 3000 Mbps en 2,4 GHz y 433 Mbps en 5 GHz. Es suficiente para unas necesidades normales de una casa u oficina como navegación e incluso consumo de contenido multimedia. En este caso no tienen enchufe de paso, y cuenta con 1 puerto GbE en cada dispositivo.
Última actualización el 2024-11-22
Seguimos con el PLW1000 de NETGEAR, un kit de adaptadores con un puerto RJ45 para cada adaptador y ancho de banda de 1000 Mbps. El adaptador de extensión dispone de conectividad WiFi Dual Band, imaginamos que trabajando a 300 Mbps en 2,4 GHz y a 700 Mbps en 5 GHz, ya que el fabricante indica que trabaja sobre los protocolos correspondientes.
Última actualización el 2024-11-22
El sistema de adaptadores W611AV es uno de los que ofrecen mejor relación prestaciones/precio, ya que además de los 1000 Mbps por línea eléctrica también cuenta con una doble antena externa para ofrecer una muy buena cobertura WiFi. Opera también en las dos bandas entregando 300 Mbps en 2,4 GHz y 867 Mbps en 5 GHz como es habitual. Es compatible con HomePlug AV2, aunque solamente dispone de un puerto RJ45 GbE.
Última actualización el 2024-11-22
Al igual que el Adaptador TL8630P, este TL8631P actualización de él, también tiene 3 puertos Ethernet Gigabit en el adaptador secundario. Su función WiFi es exactamente igual, con capacidad Dual-Band de 300 Mbps 2,4 GHz y 867 Mbps 5 GHz. Así mismo el alcance de la línea eléctrica es de 300 metros, así que la única novedad es que soporta OneMeshTM y que su firmware ha sido mejorado para que rinda mejor.
Última actualización el 2024-11-22
Otro equipo que supera los 1000 Mbps es el de AVM, en este caso la versión con AV 1200 y doble conexión Ethernet Gigabit en el segundo adaptador. El ancho de banda y configuración WiFi no varía respecto a los otros modelos AC1200.
Hasta aquí llega esta completa lista de mejores PLC del mercado, en donde creemos haber metido todos aquellos con una importancia relevante en el mercado. Seguramente encontraremos equipos más baratos, pero sabed que ni el ancho de se acercará al prometido ni ofrecerán las mismas funciones y fiabilidad.
Sin más, os dejamos con más guías de hardware de redes para los que estéis pensando en actualidad router, o cualquier otro equipo.
¿Por cuál te has decidido? Si el que has encontrado ideal no está en la lista, déjalo en los comentarios y explícanos la razón, siempre podemos ampliar con vuestras sugerencias.