Científicos de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, han realizado una investigación sobre las posibilidades del uso de frecuencia modulada (FM, radio) como una manera de mejorar las redes inalámbricas. Llamado Wi-FM, la tecnología busca utilizar las frecuencias moduladas como una forma de evitar que las redes inalámbricas tengan alguna interferencia a caídas, lo que permite mayores velocidades de estabilidad y de transferencia de datos en estas redes.
Aleksandar Kuzmanovic, profesor de ingeniería eléctrica en la universidad, da un ejemplo del fenómeno «, muchas personas simplemente se enojan con sus routers, pero en realidad lo que sucede es que el vecino está viendo Netflix.»
El Wi-FM corrige este problema, ya que utiliza un sistema que monitorea el nivel de ruido en los alrededores. Esto permite que un router compatible con la tecnología envíe paquetes de datos a los dispositivos conectados sólo cuando detecta momentos ideales, donde la contaminación disminuye, lo que garantiza que los datos llegarán sin que los usuarios hagan de interferencia.
Al parecer, la idea parece sugerir que el sistema crearía un retraso, ya que el router tendría que remitir los datos sean interrumpidos. Sin embargo, estos lapsos son muy cortos, según los científicos, como para ser imperceptible. La ventaja de la radio FM es que estas frecuencias tienen gran facilidad para pasar a través de paredes y otros obstáculos físicos, algo que siempre es un problema para las redes Wi-Fi convencionales.
Otra ventaja de la tecnología es el hecho de que gran parte de los teléfonos inteligentes de hoy en día tienen antenas y radio FM, lo que facilitaría una eventual divulgación de este estándar de comunicación.
Aunque la tecnología está disponible y relativamente barata de implementar, aún no existe información sobre el uso comercial de Wi-FM.
Ha llegado el día, tenemos en nuestro banco de pruebas la poderosa Nvidia RTX 5090,…
Nvidia ha mostrado el prototipo de la GPU RTX TITAN (Ada), que cuenta con un…
Las NVIDIA RTX 5080 y 5090 tendrán precios altos en los modelos custom de GIGABYTE…