Las Steam Machines están cada vez más cerca por lo que resulta interesante ver como los dos principales fabricantes de GPUs se las apañan para exprimir el rendimiento de sus tarjetas gráficas bajo el sistema operativo GNU/Linux. recordemos que las Steam Machines funcionarán bajo el sistema operativo SteamOS, una distribución GNU/Linux basada en la maestra Debian.
Los chicos de Phoronix han cogido un total de 22 tarjetas gráficas de AMD y de Nvidia y las han probado en los videojuegos BioShock Infinite, Counter-Strike: Global Offensive, DiRT Showdown, Metro 2033 Redux y Metro Last Light Redux bajo el sistema operativo SteamOS obteniendo unos resultados inesperados para muchos.
Las pruebas se han hecho con SteamOS 2.0, basado en Debian 8.1 Jessie, y usando los controladores gráficos GeForce 352.30 y Catalyst 15.9, las últimas versión que permite utilizar SteamOS.
A continuación la lista completa de tarjetas gráficas utilizadas:
Nvidia
AMD
El primer juego es BioShock Infinite que muestra un muy mal funcionamiento de las GPUs de AMD en GNU/Linux, tanto que incluso una vetusta GeForce GTX 460 es superior a la Radeon R9 Fury y la GTX 550Ti se queda escasamente por debajo de la tarjeta con GPU Fiji. Llama la atención que la Radeon R9 290 sea más rápida que la Radeon R9 Fury.
Pasamos a Metro Last Light Redux y la situación mejora para AMD aunque sigue siendo muy preocupante, tanto que una GTX 750 logra superar a la Radeon R9 Fury.
Una situación muy similar se ve en Metro 2033 Redux donde nuevamente la GTX 750 supera a la muy superior Radeon R9 Fury.
Pasamos a Dirt Showdown, un juego donde la arquitectura de AMD siempre ha funcionado muy bien y vemos una situación muy extraña. Ya no es solo que Nvidia funciona mucho mejor y una GTX 960 le moja la oreja a una Radeon R9 Fury sino que dentro de la propia AMD se observan disparates como ver una Radeon HD 7950 como su tarjeta más rápida por encima de la Radeon R9 Fury.
Finalmente llegamos a Counter-Strike: Global Offensive y nada mejora para los de Sunnyvale. De nuevo Nvidia muy por encima con la GTX 950 mostrándose más rápida que la Radeon R9 Fury.
Sin duda AMD tiene un trabajo muy duro por delante si quiere ser una alternativa a Nvidia bajo SteamOS y las Steam machines de Valve. Con lo visto en este artículo podemos afirmar que a día de hoy AMD no existe en GNU/Linux, al menos para los que quieren usar el equipo para gaming.
Además de mostrarse muy inferior a Nvidia vemos que dentro de las tarjetas de la propia AMD se dan situaciones muy extrañas como ver a una Radeon HD 7950 mostrando un rendimiento superior a la Radeon R9 Fury, un claro indicativo de que los controladores de AMD para el sistema operativo de Tux están realmente muy verdes.
Fuente: phoronix
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…