La próxima generación de GPUs promete grandes mejoras gracias a la migración a un proceso de fabricación a 14/16nm FinFET desde los actuales 28nm planares. Por parte de AMD recibiremos las GPUs Artic Islands que llegarán a lo largo de 2016.
Las GPUs AMD Artic Islands llegarían con la nueva memoria HBM2 ofreciendo anchos de banda del orden de 1 TB/s, es muy posible que solo los modelos de gama más alta incluyan esta nueva tecnología.
AMD trabaja duro con Artic Islands para aumentar enormemente su eficiencia energética, algo que por otro lado es lógico al pasar a un nodo de menos nm, de forma que sus futuras GPUs ofrecerán el doble de rendimiento por vatio consumido respecto a la actual Fiji.
Podríamos estar hablando de las primeras GPUs capaces de sostener los juegos punteros a resolución 4K y 60 fps con los ajustes gráficos al máximo. También serían las primeras GPUs orientadas a la realidad virtual con dispositivos como el Oculus Rift que necesitan un mínimo de 90 fps para ofrecer una experiencia óptima.
La próxima GPU tope de gama de AMD se llamaría Greenland y llegaría con 18 millones de transistores, frente a los 8,9 millones encontrados en Fiji. Con ello podríamos ver la friolera de 8.192 Shader Processors y un rendimiento posiblemente hasta un 80% mejor que Fiji en los mejores casos.
Fuente: tweaktown