De nuevo nos toca hablar de Zen, la nueva microarquitectura x86 de alto rendimiento que está siendo ultimada por AMD y cuyo desarrollo ha liderado el legendario Jim Keller, autor de los mejores chips de la historia de la compañía de Sunnyvale.
AMD Zen supondrá una enorme mejora de rendimiento frente a los actuales chips de AMD, tanto que se espera que llegue a ofrecer un 40% más de rendimiento que la actual microarquitectura Excavator encontrada en los chips Carrizo. Una cifra que de confirmarse supondría sin duda en regreso de AMD a la gama más alta y por fin tendríamos procesadores capaces de competir mano a mano con los de Intel.
Con Zen AMD abandona el diseño modular introducido con Bulldozer y que no ha dado los resultados esperados. Zen posee el doble de unidades de enteros (ALU), decodificadores y unidades de punto flotante en comparación con Steamroller. En esencia podemos decir que cada núcleo Zen es equivalente a dos núcleos Steamroller demostrando que es una microarquitectura enfocada a ofrecer un alto rendimiento por ciclo de reloj (IPC).
Así cada núcleo Zen estará formado por 4 decodificadores, 4 ALUs y cuatro unidades de punto flotante de 128 bits divididas en dos FMACs de 256 bits. Junto a ello el estreno de una tecnología SMT muy similar al HyperThreading de Intel para poder manejar una gran cantidad de hilos de procesamiento. En definitiva un diseño de núcleo con mucho más «músculo» que ofrecerá un desempeño mucho más alto sin olvidar la capacidad de ejecutar muchos hilos.
En cuanto al proceso de fabricación también se espera un importante paso adelante, los nuevos chips basados en Zen llegarán fabricados en 14nm/16nm FinFET frente a los 28nm Bulk encontrados en Steamroller. Ello ayudará a incrementar enormemente la eficiencia energética y hace posible integrar muchos más transistores en el mismo espacio de silicio.
Fuente: techpowerup
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…