Hoy presentamos la review de uno de los últimos lanzamientos de MSI, el barebone MSI Nightblade MI, que viene pegando fuerte al demandado mercado de los equipos de tamaño reducido y altas prestaciones.
Con un volumen de solo 10 litros, tenemos un i5 4460S (haswell) con 8GiB de memoria RAM, todo ello acompañado de una gráfica muy competente como la GTX 960. El almacenamiento corre a cargo de un SSD de 120GB para SO y unos pocos juegos y un disco duro mecánico de 1TB para datos.
Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:
La caja es de generosas proporciones, sobre todo con lo reducido del aparato. En primera plana, una imagen del equipo, y en el interior un embalaje correcto con los cables en una caja aparte
Detalle de los accesorios, cable de corriente, CD de drivers y lista de especificaciones al completo:
Sorprende lo reducido del volumen de este equipo, que aun siendo ligeramente mayor que el ROG G20 no lo aparenta en absoluto, con un diseño más sobrio pero también mejor aprovechado.
Comparación de tamaño con un mando de xbox one:
Estéticamente tiene líneas relativamente conservadoras, con algún detalle más agresivo como el botón de encendido y de HDD triangulares, pero ambos en la esquina sin destacar demasiado. Los USB3.0 se muestran en color rojo
La iluminación del botón de encendido destaca en color blanco, mientras que el de actividad de disco destaca en rojo:
El equipo viene muy bien servido de conexiones. En la gráfica, un modelo bastante potente como es una 960, nos encontramos con un DVI, 3 Displayport y 1 HDMI. El procesador es refrigerado mediante heatpipes que evacuan el calor a la rejilla trasera.
En la parte de la placa, justo debajo, un conector PS/2 para los enamorados de ese estándard, aun habitual en algunos teclados mecánicos, dos USB2.0, DP y HDMI de la integrada, un puerto de red Gigabit, otros dos USB2.0, y por último dos USB3.0 y los conectores de audio
Vemos un desmontaje mucho más sencillo y amigable que en el ROG G20, en parte debido al diseño más austero y estilizado. Por desgracia, en este modelo vemos de nuevo una pegatina que anulará la garantía si lo abrimos, un pequeño chasco para los amantes de las actualizaciones, especialmente porque, como veremos, viene muy bien preparado para los cambios que queramos.
Basta con quitar los tornillos laterales y la tapa sale en una pieza:
En la parte superior vemos un SSD Transcend SSD370, una solución bastante económica y con un rendimiento muy aceptable para las necesidades del equipo.
A su lado, dos bahías de 3.5″ nos permiten instalar una gran cantidad de almacenamiento, un gran plus para un equipo tan reducido. De serie vemos que han optado por un disco de buen rendimiento y fiabilidad comprobada, como es el WD Blue de 1TB:
Trasera del socket
La red inalámbrica corre a cuenta de una tarjeta intel, con soporte para 802.11ac y buen rendimiento. Notamos que a pesar de contar con dos antenas, es un chip 1×1, es decir, limitado a 433mbps teóricos, pero se trata de una buena solución para tener una red de alta velocidad sin aumentar mucho el coste.
La RAM es ampliable, de serie se incluyen dos sticks de 4GB a 1600mhz, una buena elección para el chipset B85:
El rendimiento de la CPU es muy bueno, ya que a pesar de ser un modelo de bajo TDP, el i5-4460S tiene un rendimiento por núcleo muy alto, gracias a su turbo boost agresivo, a la vez que mantiene una potencia multihilo razonable y consumos reducidos. Empezamos por Cinebench R15, que nos da una idea del rendimiento esperable usando todos los núcleos.
El rendimiento en juegos es muy bueno, ya que se trata de una configuración equilibrada entre gráfica y procesador, y ambos dan la talla con margen para jugar a 1080p
Sorprende ver resultados de hecho un poco superiores al G20 más potente con la 780. Ya que este utiliza drivers más recientes y cuenta con las optimizaciones de Maxwell no es una comparación muy justa, y no sorprende ver un buen resultado, aunque tal vez sí superior a una gráfica de gama tan alta como la 780. Por desgracia, no disponemos del G20 para poder realizar de nuevo los tests con drivers recientes, igualmente lo habitual es que este Nightblade quede ligeramente por debajo, como también indica su precio.
El pc se nota ágil gracias al SSD, al que vamos a realizar una prueba básica de rendimiento con ATTO. Se trata de un SSD de consumo, por lo que no esperamos un rendimiento espectacular.
En efecto, el disco se defiende muy bien en lectura, pero en escritura los resultados son los justos para dar el aprobado. Igualmente para la funcionalidad que pide el equipo, cumple sobradamente, se nota muy ágil y arranca en segundos, aunque hubiera sido una ampliación muy agradecida incluir un modelo de 256GB y un poco más puntero.
Por desgracia no todo son cosas buenas. El sistema de refrigeración es bueno, y mantiene temperaturas muy buenas para las dimensiones del equipo. Aun con su contenido tamaño, en carga no es más ruidoso que un equipo de juegos promedio. Ahora bien, en reposo la cosa cambia, el ventilador de la fuente se deja notar, y en un equipo que es probable que se use como PC de salón nos parece un fallo demasiado grave para pasarlo por alto. Y es una lástima, porque tanto la gráfica como el ventilador de la CPU tienen una sonoridad muy baja. Si se me permite una sugerencia, diría que muchos usuarios preferimos una torre un poquito más alta, con una fuente SFX tal vez, pero ruido muy bajo en reposo.
Basándonos en el precio del Nightblade B85C de similares características, es de esperar que este modelo concreto se pueda comprar por unos 1000€, con opciones más caras y más baratas con mejores y peores componentes, que nos parece un precio correcto dado el reducido tamaño. Personalmente este es el modelo que elegiría, por parecerme el más equilibrado y uno de los que mejor relación rendimiento/precio nos va a dar.
Como parte buena, es un equipo sencillo de abrir y con muchas facilidades para cambiar o mejorar piezas, dentro del reducido tamaño. Incluso tenemos dos antenas para poner una tarjeta de red mejor, como una intel 7260.
Hay cada vez más opciones con precios ajustados en estos tamaños ahora que se han popularizado, y sin duda con un ajuste de precios lo veríamos como una opción aun más clara.
Su mayor pega: El ruido en reposo es moderado. Es una pena, porque en carga el sistema de refrigeración trabaja bien sin mucho más ruido, pero el ventilador de la fuente empaña el resultado final.
Por el resto, buenas sensaciones, pequeño tamaño y buen rendimiento en juegos. Poco más se puede pedir.
VENTAJAS
INCONVENIENTES | |
+ FACILIDAD DE DESMONTAJE Y AMPLIACIÓN | – RUIDOSO EN REPOSO, SOBRE TODO COMO HTPC |
+ SOLO 10L DE VOLUMEN, IDEAL COMO EQUIPO DE SALÓN | |
+ SSD+DISCO MECÁNICO, VELOCIDAD Y CAPACIDAD | |
+ CONSUMO BAJO EN IDLE Y REPRODUCIENDO VIDEO | |
+ RED INALÁMBRICA AC | |
+ BUEN EQUILIBRIO DE COMPONENTES |
Por su notable rendimiento y facilidad de ampliación, el equipo de profesional review le otorga la medalla de oro
Un excelente equipo reducido, que ganaría mucho con una PSU silenciosa
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…