Hace tiempo que los routers AC están entre nosotros, y casi desde un principio, son muchos los usuarios que se preguntaban si se puede ir un paso más allá. La demanda de velocidad es muy alta, y los routers actuales solamente pueden servir a un cliente al mismo tiempo.
Mientras que el futuro parece apostar por los chips inalámbricos 4×4 (AC1733) de Qualcomm Atheros y su implementación de la tecnología MU-MIMO para aprovechar todos los streams en todo momento (tras el fracaso de Quantenna en este mismo ámbito), muchos usuarios, sobre todo a nivel empresarial, necesitan ese rendimiento ahora mismo. Para ellos es este router. Un auténtico behemot con 6 antenas, dos redes en la banda de los 5Ghz, y una más en la de 2.4. ¡Vamos a ello!
CARACTERÍSTICAS ASUS RT-AC87U | |
Especificaciones |
|
Sin novedades frente al resto de la gama, nos encontramos con la misma caja de siempre, en este caso alojando un modelo algo más grande de lo habitual
Detalle de la comparativa de la parte trasera, y anuncio de la tecnología trendmicro para la seguridad:
Abrimos la caja sin sorpresas, con buen aprovechamiento del espacio y buena protección del equipo. A la izquierda de la foto se aprecia el alimentador, en la parte superior las antenas
Junto con el router se incluye un manual bastante completo con las operaciones básicas de puesta en marcha (aunque como veremos, la ayuda que proporciona el propio firmware en cada uno de sus apartados suele ser la mejor), así como su alimentador y las seis antenas, así como un CD que incluye un asistente de configuración para el router, un paquete con utilidades que podemos instalar (o descargar de la página de web de Asus) y copia de la documentación. En las versiones comerciales también se incluye un cable de red.
Detalle de los accesorios
El router sigue la misma línea exterior del resto de los routers de Asus, con plástico negro y textura en rombo que recuerda vagamente a la fibra de carbono.
En este caso asus ha optado por leds blancos en lugar de azules, manteniendo una línea general agresiva pero elegante. Si en el RT-AC68U perdíamos la posibilidad de montar el router en horizontal, en este perdemos la de apoyarlo en vertical, aunque agradezco enormemente la incorporación de dos alojamientos para colgarlo con escarpias.
Repetimos con el puerto USB3.0 en el frontal que estrenó el RT-AC87U
Y en el otro lado los botones para activar/desactivar el WiFi y los LEDs, otro añadido de modelos viejos que no esperábamos que faltase
En la trasera se alojan la gran mayoría de puertos importantes (salvo el USB3.0 mencionado), los vemos a continuación
Este router es actualmente sin discusión el que más velocidad acumula sumando todas sus bandas (empatado con los modelos equivalentes de Netgear y D-Link). Sin embargo, no nos debemos dejar llevar por el márketing, este es un aparato para muchos clientes simultáneos, es decir, no vamos a ver velocidades superiores al RT-AC68U, sino las mismas velocidades pero en un mayor número de clientes. No es un router 6×6, son dos router 3×3 (AC1300) compartiendo la misma carcasa. De nuevo, viene acompañado de la tecnología TurboQAM de Broadcom que permite hasta 600mbps en la banda de 2.4Ghz. Esto hace un total de 1300+1300+600=3200 sumando las tres bandas para darnos un router AC3200 como su propio nombre indica (que debemos notar no son simultáneos, como en cualquier router de esta categoría).
De nuevo vemos como Asus ha sido eficiente y ha optado por el chip que mejor funciona en este momento para la red inalámbrica, nuestro viejo conocido (desde el AC66U) Broadcom BCM4360, aunque en este caso tenemos tres de estos chips, dos para las dos redes de 5Ghz, y uno para la de 2.4. Como ocurría con el RT-AC87 el SoC es el más potente disponible en el mercado, un Broadcom BCM4709A0 funcionando a 1000mhz, como en el RT-AC87U, acompañado de 256mb de ram a 800mhz, repitiendo de nuevo.
También vemos de nuevo 128mb de memoria flash. A fecha de 13 de junio de 2015 aun no hay soporte para DD-WRT, pero sus desarrolladores están manos a la obra y no se debería hacer esperar, el hardware es conocido y como adelantamos es muy similar al RT-AC68U, solo que duplicando el chip encargado de la red de 5Ghz.
De nuevo la refrigeración es pasiva, y debemos decir que bastante eficaz, al nivel de lo visto en el RT-AC87U, con disipadores bastante más grandes para compensar el chip adicional y su consumo.
Vemos que los disipadores son generosos. El de la izquierda de la imagen cubre los dos Broadcom BCM4360 encargados de la red de 5Ghz, mientras que el de la parte derecha es el encargado de refrigerar el procesador, en el centro, y el chip de 2.4Ghz, situado hacia el lateral.
El firmware se nota más maduro que en otros modelos probados, y es lógico, porque este router en particular lleva bastante tiempo a la venta en Estados Unidos.
Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:
Una vez más empezamos con las pruebas de rendimiento con almacenamiento externo USB. Lo primero que haremos, como en el resto de reviews, es deshabilitar la opción «Reducción de interferencias USB3.0», ya que limita las velocidades a las de USB2.0 para maximizar compatibilidad con algunos pendrives problemáticos.
Para evaluar este apartado copiaremos un archivo de video mkv de aproximadamente 5gb desde nuestro PC a un pendrive compartido por NFS en el router, en un sentido y en otro, obteniendo la velocidad media en ambos casos. Notar que la lectura/escritura USB es de las tareas donde más se nota el rendimiento procesador de un router, ya que toda la comunicación inalámbrica, NAT y las funciones de switch van aceleradas por hardware y, salvo cargas no realistas, el procesador no tiene demasiado trabajo.
Este vuelve a ser un router con rendimiento suficiente para complementar (o sustituir por completo si las exigencias de velocidad y tolerancia a fallos son bajas) un NAS dedicado. Al tener un chip propio para cada red y aceleración por hardware para NAT, el procesador de doble núcleo tiene casi toda su potencia disponible para ocuparse del almacenamiento.
En este caso esperamos ver valores cercanos a los vistos en el RT-AC87U, ya que monta el mismo procesador. Vamos a repetir el overclock de 1200mhz que realizamos en este router, y compararemos el resultado con el resto de equipos. Como hacíamos notar en las reviews de otros router, la infraestructura de red suele ser un punto donde la estabilidad es mandatoria, y no tenemos tan controladas las temperaturas como en un PC de sobremesa, por lo que no recomendamos esta práctica a usuarios novatos (y en general, tampoco a usuarios expertos, salvo que sepan los riesgos y fallos que este proceso conlleva, para empezar la temperatura, la refrigeración de un router es justita en general). Es de agradecer eso sí que no necesitamos ninguna utilidad ni modificación en el firmware para esto proceso, ya que se puede hacer con el firmware oficial simplemente habilitando el acceso por telnet y ajustando el parámetro que almacena las frecuencias en la NVRAM.
Vemos que los resultados no solo igualan a los del RT-AC87U, sino que los superan con un margen apreciable. Este RT-AC3200 sin overclock supera al RT-AC87U a 1200mhz. Seguramente parte de la culpa sea de la tecnología XStream de broadcom que permite liberar al procesador de absolutamente toda la carga relativa a la gestión de las redes inalámbricas.
Como pequeño punto en contra, vemos que las ganancias por overclock son mínimas. Sin duda estamos ya cerca de los límites de las controladoras USB que se montan en este tipo de equipos.
Con discos USB3.0 es posible que no lleguemos a utilizar toda la velocidad disponible, especialmente para los modelos de 7200rpm y alto rendimiento. Sin embargo, con discos de NAS de 5400-5900RPM podemos conseguir un almacenamiento siempre disponible con muy buen equilibrio de rendimiento/precio y bajísimo consumo, todo ello con más de la mitad de la velocidad que tendrían montados en un PC dedicado.
Recomendamos este router acompañado de un disco USB3.0 como un buen sistema para compartir en red nuestra música, películas, y demás archivos pesados (recordamos que el router soporta UPnP, así que muchas smart TVs verán los archivos de los discos conectados al router en el momento que les demos permisos para ello), aunque los usuarios más exigentes encontrarán un NAS como una opción mucho más adecuada en este punto, igual que ocurría con el RT-AC87U.
Esta es, sin duda, la parte más interesante de este router, ya que como veremos, las velocidades alcanzadas con una conexión AC1300 permiten sustituir perfectamente, con condiciones suficientemente buenas, una conexión de cable, tanto por fiabilidad como por velocidad. Como es común en conexiones inalámbricas, en condiciones ideales, una buena aproximación al máximo rendimiento real ronda el 50% de la velocidad máxima teórica.
Para hacer las pruebas utilizaremos JPerf 2.0.2, con un equipo de nuestra red actuando de servidor y conectado al router 1, y otro como cliente conectado al router 2, en un sentido cada vez. Veremos también como afecta el número de streams a la velocidad y si el router administra correctamente sus 3 enlaces si solo hay una conexión activa.
Este router está entre los mejores que hemos probado, con valores llegando al primer puesto de las tablas en los tests multistream de larga distancia, a pesar de compartir plataforma con el RT-AC68U.
Como es habitual en las redes de 5Ghz, el mayor enemigo de las altas velocidades son los obstáculos que haya en el camino (paredes, puertas…). Como vemos la distancia no es un gran enemigo para este router, lógicamente existe pérdida de rendimiento, pero sigue siendo un rendimiento excelente que no perjudica para nada la usabilidad de la conexión, ya no solo para internet, sino para trabajar con grandes archivos dentro de nuestra red local sin ningún problema ni ralentización. En otros test de rendimiento realizados se pudo ver que solo el hecho de añadir una pared cerca del router cliente, a igual distancia, hace caer la velocidad a unos 200Mbps. Sigue siendo más que suficiente para aprovechar el 100% de nuestra conexión de internet, sin embargo los usuarios de la fibra óptica más rapida deben tener en cuenta que minimizar los obstáculos del router al cliente es mandatorio, y por supuesto, cualquier usuario que quiera rendimientos similares a una conexión de cable debe tenerlo en cuenta también.
De nuevo la estabilidad del firmware es impecable. Se nota una gran mejora por parte de Asus, con un software maduro y con mínimos bugs que hace que nos cueste creer que es la misma compañía y serie de routers que cuando fue lanzado el RT-AC66U. Los añadidos de funcionalidad son constantes, tanto para este modelo como para sus dos compañeros, y hay algunas en desarrollo tan interesantes como un bloqueador de publicidad, especialmente orientado para los que navegan desde el móvil. Es también un router óptimo para juegos online, aparte de por las opciones de QoS (calidad del servicio, para priorizar los paquetes que usan los juegos sobre las descargas), apenas introducimos latencia en la conexión, hablamos de menos de 1ms adicional, valor absolutamente despreciable en cualquier métrica posible, un switch de cable tiene un efecto similar, y solo el input lag del monitor ya es decenas de veces mayor.
El asistente de configuración aparece nada más intentar abrir cualquier web desde el navegador de un equipo conectado (ya sea por cable o wifi) al router. En caso de no verlo, introduciremos en la barra de direcciones router.asus.com o bien la puerta de enlace que estos routers asignan por defecto, 192.168.1.1
Se nos presenta como siempre un asistente que nos guía a través de la conexión a nuestro viejo router (en modo bridge a ser posible) o cablemodem, la configuración de la contraseña de administrador, y los ajustes inalámbricos de seguridad. En esta versión se nos presenta la opción de saltar el asistente y configurarlo todo manualmente.
No entraremos en detalles en este proceso, ya que en la mayoría de los casos el paso más complicado es configurar nuestro viejo router como cablemodem (para lo que deberemos referirnos a su manual, al soporte técnico de nuestro ISP o, en la mayoría los casos, a foros y sitios especializados). Notamos que en las últimas versiones el firmware se ha añadido el soporte para VLAN personalizada, marcando la opción «requisito especial del ISP», es decir, que podemos usar el router directamente para conectarnos, por ejemplo, al internet por fibra óptica que oferta Movistar, sin necesidad de instalar DD-WRT como había que hacer anteriormente.
Una vez completada la configuración, se nos presenta uno de los firmwares más completos e intuitivos que hemos visto en un router, con mucha información de un vistazo y todos los menús a mano y accesibles. Notamos que estamos ante una versión de firmware bastante madura, y muchas características que empezaron introducidas por RMerlin en su firmware ampliado (como la posibilidad de usar el router como cliente/servidor OpenVPN) ya llevan tiempo incluídas en el firmware oficial de Asus.
Notamos la inclusión del sistema de TrendMicro para QoS avanzado y la función Dual WAN que además de hacer su aparición en los modelos modernos también están presentes en el AC68U mediante actualización del firmware.
En la pantalla de estado de la red destaca la presencia de dos redes de 5Ghz con SSID independientes, aunque se pueden utilizar como si fuera una sola activando la opción smart connect, que va repartiendo los dispositivos a una u otra.
Vuelve a repetir SoC y la mayoría del código del firmware con los routers ya vistos, por lo que podremos hacer overclock igual que lo hicimos con el RT-AC87U. Como en este caso es exactamente el mismo modelo, ni siquiera cambiaremos los valores, vuelven a ser 1200mhz para el procesador (un 20% de overclock) y 800mhz para la RAM.
Para los usuarios curiosos, y como siempre, bajo su propia responsabilidad (y vigilando las temperaturas), adjuntamos los comandos necesarios para ajustar el procesador del RT-AC3200 a 1200mhz (frente a los 1000 de stock). Repetimos que en equipamiento de red estas prácticas no son especialmente recomendables, sobre todo si valoramos la estabilidad. Además, subir demasiado cualquiera de estos dos números puede desembocar en un router inservible, que por supuesto no será cubierto por la garantía.
En primer lugar habilitamos el acceso por telnet desde el panel Administración – Sistema de la interfaz web. Reiniciamos el router, y nos conectamos por telnet (usando, por ejemplo, el programa PuTTY) con nuestro usuario y contraseña de administrador.
La captura de pantalla muestra los valores que deberemos cambiar. En el router que nos ocupa los valores de stock son 1000,800 (CPU/RAM respectivamente), por lo que lo que debemos introducir para un overclock del 20% es lo siguiente:
[code] nvram set clkfreq=1200,800Para devolver el router a sus frecuencias de fábrica, hacemos lo mismo, pero esta vez ajustamos el parámetro clkfreq con los números que hemos visto anteriormente (1000,800). Podemos revisar que se haya cambiado el valor correctamente con el comando nvram get <nombre_de_parámetro>. La segunda parte del parámetro (800) es relativa a la frecuencia de RAM, y es más delicado, no es recomendable subirlo, podemos dejar nuestro router inservible (aunque siempre se podría hacer un reset completo y la NVRAM tomaría todos sus valores por defecto).
[code] nvram set clkfreq=1000,800Este es probablemente el router más rápido del mercado a día de hoy, aunque tal vez no de la forma que muchos esperan dado lo grandes que parecen los 3200mbps combinados de los que este router hace gala.
La realidad es que es un router tan rápido y tan lento como el excelente RT-AC68U (que no es un resultado para nada malo) si miramos los resultados de un único cliente por separado, que es el escenario de uso más habitual… ¿O tal vez no tanto?
La realidad es que en nuestras redes hay multitud de aparatos, móviles, más de un ordenador, que hacen que no sea para nada descabellado tener dos redes (tres si contamos la de 2.4Ghz) independientes para que el tráfico de un cliente no penalice a los demás. En este campo es donde realmente se ve el potencial de este router, consiguiendo lo mismo que con dos puntos de acceso pero con la comodidad y el consumo de uno solo.
Tal vez no sea el mejor router para tener en casa, por su elevado precio, pero sí es una elección estupenda para oficinas con gran carga inalámbrica o familias con muchos equipos conectados a la vez haciendo streaming, descargando, o compartiendo archivos.
El rendimiento con discos duros externos es excelente, mejorando todos los routers que hemos probado, mostrando lo potente que es la CPU de este router. Los que busquen el mejor rendimiento para un solo cliente, es decir, la mayoría de los usuarios, tal vez deberían esperar a los nuevos routers 4×4 con chip QCA. Para el resto, este router es la elección ideal.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ RENDIMIENTO EXCEPCIONAL | -MIRANDO CADA CLIENTE POR SEPARADO, NO MEJORA LOS RESULTADOS DEL RT-AC68U |
+ FIRMWARE MUY COMPLETO, ESTABLE Y PULIDO | |
+ PROCESADOR ARM DUAL CORE, 256MB DE RAM | |
+ TRIPLE BANDA, 1 RED A 2.4GHZ + 2 REDES A 5GHZ | |
+ EL MEJOR RENDIMIENTO USB3.0 VISTO HASTA LA FECHA | |
+ POSIBILIDAD DE APAGAR LOS LEDS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Una solución dual en un mismo router.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…