El mercado actual está plagado de numerosas tarjetas gráficas entre las que elegir, una situación que puede confundir a muchos usuarios a la hora de comprar una nueva tarjeta, por ello hemos elaborado este artículo en el cual os hablaremos de algunas de las mejores opciones entre las que elegir por rango de precios. A lo que respondemos a las típicas preguntas ¿Qué tarjeta gráfica me compro? ¿Cuál es la mejor del momento? ¿Tengo 300 euros como presupuesto? ¿Nvidia o AMD? ¿Una tarjeta gráfica o dos en SLI, NVLink o CrossFire?
Para ello hemos dividido las opciones disponibles en tres gamas: gama alta, gama media y gama baja. ¡Allá vamos!
¿Has comprado alguna vez una tarjeta gráfica? Tal vez fue tu primera tarjeta gráfica, tal vez no compraste una tarjeta y decidiste seguir con los gráficos integrados que acompañaban a tu procesador. O tal vez actualizaste a la nueva AMD Radeon RX Vega o Nvidia RTX. Tanto si eres un gurú de los gráficos como si eres nuevo en este mercado, este artículo es un buen punto de partida.
Con esta mega guía sobre las tarjetas gráficas tenemos el propósito de dar una noción básica de los componentes y aspectos subyacentes de una tarjeta gráfica para que estés mejor informado cuando te dirijas a Amazon para una actualización de gráficos.
Una tarjeta gráfica o una tarjeta de vídeo es una tarjeta de expansión para el ordenador cuya función es producir una imagen que se puede mostrar en una pantalla. La tarjeta gráfica envía las imágenes que tiene en su memoria a la pantalla, con una frecuencia y formato que dependen de la pantalla conectada y del puerto al que esté conectada (gracias al Plug and Play) y de su configuración interna.
Índice de contenidos
Comenzaremos hablando un poco sobre la historia y evolución de las tarjetas gráficas, hasta situarnos en el día de hoy. No es estrictamente necesaria la información para comprar una tarjeta gráfica, pero merece la pena saber de dónde vienen.
Al principio de la era de la informática, las primeras tarjetas gráficas solo permitían una pantalla 2D y estaban conectadas a un puerto ISA de 8 bits; estas eran las tarjetas MDA (Monochrome Display Adapter).
Aunque denominadas «tarjetas gráficas», mostraban, en monocromo, solo caracteres simples codificados en 8 bits, parte de los cuales estaban reservados a los gráficos; se trataba de un direccionamiento directo en modo ASCII (modo que sigue siendo utilizado al inicio por la BIOS de la mayoría de los ordenadores).
Las primeras tarjetas gráficas que podían dirigirse a un punto individual de la pantalla aparecieron recién en 1981 para el público en general, con las tarjetas CGA, o Adaptador Gráfico de Color, que permitían abordar puntos en una resolución de 320 columnas en 200 líneas en 4 colores diferentes.
A continuación, se suceden las tarjetas dedicadas a los gráficos computarizados, que aumentan el número de filas y columnas direccionables, así como el número de colores simultáneos que se pueden mostrar, cada vez más lejos; estos son los modos gráficos que se pueden utilizar.
Cada vez más funciones proporcionadas por los procesadores son gestionadas gradualmente por el controlador de la tarjeta gráfica. Como, por ejemplo, el dibujo de líneas, superficies sólidas, círculos, etcétera; funciones muy útiles para acompañar el nacimiento de sistemas operativos basados en interfaces gráficas y acelerar su visualización.
Con la evolución de las técnicas, la ranura ISA se sustituye por la ranura PCI para aumentar la velocidad de transferencia entre la CPU y la tarjeta gráfica. Además de las tarjetas gráficas 2D, en los años 90 aparecieron mapas dedicados a la gestión y visualización de elementos representados en 3 dimensiones, como las tarjetas 3DFX.
Luego vinieron las tarjetas gráficas 2D-3D con la ventaja de ocupar una sola ranura AGP o PCI en lugar de dos (para las configuraciones actuales de la época, es decir, antes de 1998). De hecho, hasta entonces, las tarjetas 2D se ofrecían por separado de las llamadas tarjetas aceleradoras 3D (como las primeras 3DFX), cada una con un procesador gráfico específico.
Desde el lanzamiento de las primeras tarjetas 2D/3D integradas por ATI en 1996, todas las tarjetas gráficas modernas gestionaron 2D y 3D en un único circuito integrado.
La tarjeta gráfica es un componente de la CPU que gestionará todo lo relacionado con la visualización del sistema en pantalla para tareas cotidianas como también para gestionar pantallas 3D (videojuegos). Los principales fabricantes de tarjetas gráficas son Nvidia y ATI.
La tarjeta gráfica está ahí para encargarse de todo lo relacionado con la visualización en pantalla y para aligerar la carga del procesador. La pantalla está conectada directamente a esta tarjeta gráfica, a su vez conectada a la placa base, y por lo tanto conectada al procesador, el cerebro del ordenador. Los precios de las tarjetas gráficas vendidas solas pueden oscilar entre unos 50 euros y más de 500 euros, dependiendo de la potencia.
La mayoría de procesadores Intel cuentan con gráficos Intel UHD integrados que se adaptan a la «mayoría» de las necesidades de vídeo. Sin embargo, una vez que empieces a jugar a los juegos que requieren más recursos básicos de vídeo, desearás tener esa pieza extra de hardware de PC que hará tu vida gamer mucho más fácil.
Recalcar que los procesadores Intel terminados en F no tienen gráfica integrada. En el caso de AMD, a partir de Ryzen 7000 se da el mismo caso, aunque en generaciones anteriores solo los terminados en G (u opciones de portátil) la tienen.
El mejor ejemplo que podemos dar de esto es una comparación entre una tarjeta gráfica integrada al procesador y una tarjeta gráfica dedicada. En la mayoría de los juegos puedes ajustar el rendimiento 3D del juego para que se adapte a tu hardware. Si solo utilizas un procesador, lo más probable es que tengas el rendimiento 3D ajustado a un nivel básico, lo que requiere poca potencia de procesamiento por parte de la CPU.
Sin embargo, hacerlo conlleva un compromiso con la calidad. Encontrarás que el juego será más fluido, pero perderás hacia fuera en todas las escenas magníficas que los diseñadores gráficos han puesto en ejecución en el videojuego.
Por supuesto, es importante señalar que, si tienes un portátil, netbook, tablet o mini PC, tus opciones de expansión de tarjetas gráficas serán extremadamente limitadas, ya que no puedes simplemente insertar una nueva tarjeta en tu sistema, sino que requiere que pienses más en la compra original del sistema o en adquirir una eGPU o tarjeta gráfica externa, las cuales son básicamente cajas con todo lo necesarios para instalar en su interior una tarjeta gráfica y conectarle mediante puerto Thunderbolt 3 a un PC. Por supuesto tendrá que ser un portátil moderno.
El mejor consejo que podemos darte por ahora sin entrar en demasiados detalles sobre los componentes y especificaciones de las tarjetas gráficas, es que incluso si crees que tienes una posibilidad remota de jugar a un juego en tu sistema, no te abarates en una tarjeta de nivel básico. Gasta unos pocos euros extra y en el futuro no te sentirás decepcionado. Eso también es cierto cuando se trata de elegir un sistema que tendrá una cierta longevidad, cuanto mejor sea el hardware que tengas en él, más probable es que más tiempo dure el sistema.
Es posible que ya sepas que la CPU (Unidad de Procesamiento Central) es esencialmente el cerebro del sistema informático. La CPU supervisa cada uno de los procesos que ocurren mientras el sistema ejecuta Word o un juego. En cuanto a su funcionamiento, cada núcleo maneja un proceso a la vez, a medida que se mueve a través de los pocos núcleos de la CPU y pasa al siguiente.
Sin embargo, la función de la GPU es más dedicada. Toma la misma función que estaba procesando la CPU y la completa de una sola vez. La función especificada que se solicita a una GPU entra en los cientos o miles de núcleos de la GPU y procesa todo en un único punto en el tiempo, donde maneja cada proceso de forma paralela al siguiente.
La GPU se ha convertido en la unidad de procesamiento más potente del sistema, especialmente desde que las organizaciones están empezando a depender más de la potencia de procesamiento de una GPU que de una CPU, por el hecho de que puede procesar más en un solo punto en el tiempo y más rápido que una CPU.
Las GPU incluso se están utilizando para ayudar a los científicos a doblar proteínas y a investigar más en medicina. Si has seguido la moda del BitCoin, también sabrás que utilizar tu GPU te ayudará a extraer más bloques y a adquirir más BitCoins.
Otra característica de la GPU, que es muy similar a una CPU Intel, es la velocidad de aceleración. Siempre que la GPU esté por debajo de un umbral de potencia y temperatura, similar al Turbo Boost de Intel, la GPU puede pasar a un estado de overclock temporal, lo que aumentaría la capacidad de procesamiento gráfico de la tarjeta gráfica.
El primer uso de una tarjeta gráfica es convertir la información digital del ordenador en una pantalla que pueda ser entendida por el hombre: botones, iconos, ventanas, en definitiva, todo lo que nos muestra Windows. Por eso, en la mayoría de los casos, una pequeña tarjeta gráfica es más que suficiente para la mayoría de nosotros.
Algunos ordenadores no tienen una tarjeta gráfica como tal, pero tienen un «chipset», un chip poco potente que gestiona la pantalla. En muchos casos, esto es más que suficiente.
Desde los años 2000, la potencia de cálculo de las tarjetas gráficas se ha vuelto tan importante por un coste muy bajo, que cada vez más científicos quieren explotar su potencial en otros campos. Esto puede implicar la realización de simulaciones de modelos meteorológicos y financieros o cualquier operación paralela que requiera una gran cantidad de cálculos como la Inteligencia Artificial.
NVIDIA y ATI/AMD, los dos principales fabricantes de tarjetas gráficas de consumo de alto rendimiento, ofrecen soluciones propias para utilizar sus productos en la informática científica; en el caso de NVIDIA, se puede hacer referencia al proyecto CUDA; y en el caso de AMD, al proyecto ATI Stream.
Ya en 1996, las tarjetas gráficas empezaron a integrar funciones de descompresión de vídeo, como en el caso de Rage-Pro de ATI, que ya integraba algunas funciones de descompresión de flujo MPEG2 en 1996. En diversas circunstancias, desde entonces se han desarrollado tecnologías que aliviaron al procesador de la carga de descomprimir una imagen 25 (PAL/SECAM) o 30 (NTSC) veces por segundo en definiciones cada vez más altas.
La compatibilidad parcial o total de las GPU con las secuencias de vídeo permite ver películas de alta definición en plataformas de hardware con recursos de CPU relativamente modestos, lo que sería imposible sin ellos, dada la cantidad de información que se procesa casi simultáneamente.
La tarjeta gráfica puede ser muy útil cuando se está editando vídeo. La edición de un vídeo es una actividad que consume mucho tiempo en términos de recursos informáticos y la tarjeta gráfica puede ayudar en esta tarea. Una vez terminado el montaje, el vídeo debe estar «codificado», es decir, el ordenador generará el archivo de la película así editada. Esta es una operación muy pesada que requiere un procesador bastante potente y una buena tarjeta gráfica.
En Windows podemos encontrar Windows Movie Maker de forma gratuita. Los elementos de Adobe Premiere están disponibles en un software fácil de usar. El software profesional incluye Adobe Premiere, After Effect, etcétera.
El interés por las tarjetas gráficas está creciendo si quieres jugar a videojuegos en tu ordenador: al ser más grandes y realistas, los juegos consumen mucha energía.
A diferencia de una consola como Xbox o Playstation, que tienen una configuración de hardware fija hasta la próxima generación, los editores de juegos de ordenador no están limitados, por lo que cada nuevo juego requerirá más energía que el anterior, de ahí el hecho de que puedes terminar con una configuración de hardware obsoleto en menos de un año.
La GPU (Graphical Processing Unit) se ha convertido en un componente muy complejo, altamente especializado y casi insuperable en su categoría (renderizado de imágenes 3D). Excepto en el caso de los videojuegos o de algunos usos de gráficos por ordenador, las posibilidades de las tarjetas gráficas solo se explotan en la práctica en raras ocasiones. Por lo tanto, son principalmente los jugadores los que compran y utilizan GPUs cada vez más potentes.
Creación y arquitectura 3D
En el mundo profesional, las tarjetas gráficas son muy importantes: arquitectos, ingenieros que crean piezas mecánicas, diseñadores de coches, animadores (como las películas de Disney y Pixar), creadores de videojuegos, y muchos más. Todos necesitan tarjetas potentes para crear cosas cada vez más detalladas y complejas.
Cuando pienses en la memoria del ordenador, podrías estar refiriéndote a dos tipos diferentes: volátil o no volátil. La memoria no volátil no requiere que el sistema esté encendido para conservar los datos que contiene. Donde la memoria volátil solo contiene datos mientras el ordenador está encendido. Un ejemplo de memoria volátil en el ordenador sería la RAM, y no volátil sería un SSD.
Cuando cavamos más profundo, otros componentes también tienen un aspecto muy pequeño de la memoria volátil, que se utiliza para almacenar temporalmente los datos mientras se clasifican o se preparan para su uso. Una tarjeta gráfica lo utiliza para almacenar temporalmente funciones gráficas y, a su vez, ayudar a generar gráficos de mayor calidad. Más específicamente, la VRAM es una necesidad para almacenar texturas y para el post-procesamiento. La memoria de una tarjeta gráfica desempeña un papel clave en la producción de un solo fotograma en el monitor.
Hay dos búferes en la mayoría de las tarjetas gráficas actuales. Mientras que el segundo búfer produce la siguiente frecuencia de imagen, el primer búfer expulsa el fotograma único anterior al monitor. Una vez que el proceso ha terminado, las funciones del búfer cambian y el proceso se repite. Los búferes hacen esto para mantener la memoria funcionando consistentemente, y no hay ningún retraso, ya que un búfer produce ese único fotograma y luego lo empuja al monitor.
La VRAM es también uno de los principales actores cuando se trata del antialiasing. El antialiasing ayuda a eliminar las esquinas dentadas o las píxelaciones de tipo escalera, de modo que los gráficos se mejoran y se ven más suaves. Esto se hace proporcionando un gráfico aproximado donde las esquinas dentadas se están encontrando.
La cantidad de memoria de vídeo necesaria para almacenar la imagen que se mostrará depende de la resolución visualizada. El número de colores depende del número de bits utilizados para la codificación.
Ejemplo: 2⁸ = 256
Número de bits | Número de colores |
1 | 2 |
4 | 16 |
8 | 256 |
15 | 32768 |
16 | 65 536 |
24 | 16 777 216 |
32 | 4 294 967 296 |
La cantidad de memoria es simplemente el número de píxeles útiles multiplicado por el número de bits por píxel. Dividimos todo por 8 para pasar en bytes (1 byte = 8 bits).
La memoria de vídeo de una tarjeta gráfica se utiliza para muchos propósitos. Permite, entre otras cosas, hacer más fluida la visualización de los vídeos o almacenar la información necesaria para la síntesis de imágenes 3D.
Los sistemas operativos modernos como Windows 8, Windows 10, MacOS o GNU/Linux requieren una gran cantidad de memoria de vídeo para optimizar su visualización. En cuanto a los videojuegos más recientes, funcionan aún mejor cuando la cantidad de memoria de vídeo es grande. En la actualidad, es común encontrar tarjetas gráficas equipadas con 4, 8 y 12 GB de memoria.
El procesador gráfico (GPU) se utiliza para liberar el microprocesador de la placa base al soportar cálculos específicos para la visualización y coordinación de gráficos 3D o la conversión de espacios colorimétricos YCbCr a RGB; cuando no funciones vectoriales que permiten la reconstrucción de imágenes comprimidas de ciertas secuencias de vídeo como H.264.
Esta división de tareas entre los dos procesadores libera al procesador central del ordenador y aumenta su potencia aparente en consecuencia.
El procesador gráfico suele estar equipado con su propio radiador o ventilador para disipar el calor que produce.
La memoria de vídeo almacena datos digitales que deben ser convertidos en imágenes por el procesador gráfico y las imágenes procesadas por el procesador gráfico antes de ser mostradas.
Todas las tarjetas gráficas soportan dos métodos para acceder a su memoria. Uno se utiliza para recibir información del resto del sistema; el otro se solicita para su visualización en pantalla.
El primer método es un acceso directo convencional (RAM) como para las memorias centrales, mientras que el segundo método suele ser un acceso secuencial a la zona de memoria que contiene la información que se va a mostrar en pantalla.
RAMDAC (Random Access Memory Digital-to-Analog Converter) convierte las imágenes almacenadas en la memoria de vídeo en señales analógicas para ser enviadas a la pantalla del ordenador. Se ha vuelto inútil con las salidas DVI (digitales).
La BIOS de vídeo es a la tarjeta gráfica lo que la BIOS es a la placa base. Es un pequeño programa almacenado en una memoria de solo lectura (ROM) que contiene alguna información sobre la tarjeta gráfica (por ejemplo, los modos gráficos soportados por la tarjeta) y se utiliza para iniciar la tarjeta gráfica.
La conexión a la placa base se realiza a través de un puerto conectado a un bus.
A lo largo de los años, varias tecnologías se han sucedido para satisfacer las crecientes necesidades de velocidad de transferencia de las tarjetas gráficas:
Existen otros tipos de conexiones en otras arquitecturas informáticas, como el bus VME, pero no son muy utilizadas y están reservadas para el mundo de la informática profesional y la industria.
Las interfaces se dividen en dos clases:
Los modelos actuales generalmente combinan dos tipos de interfaces: una interfaz de televisión (S-Video o HDMI) con una interfaz de monitor de ordenador (VGA o DVI).
En el caso de las interfaces analógicas, algunas líneas de señal se utilizan para transmitir información sobre datos específicos en la pantalla utilizada. El monitor puede transmitir información como la definición óptima y sus límites de frecuencia de actualización. Esto permite informar de forma inteligente al sistema operativo sobre la mejor definición a mostrar, por ejemplo.
En el caso de las interfaces digitales, el monitor y la tarjeta gráfica intercambian información para realizar las mismas funciones que en las analógicas; al mismo tiempo, se transmite con ellas cierta información sobre funcionalidades adicionales, como la protección anticopia o las capacidades de transporte de sonido digital.
Hay dos grandes fabricantes de tarjetas gráficas que compiten en el mercado. Por un lado, Nvidia con su producto estrella: Geforce, y AMD, con su tarjeta Radeon.
Nvidia es uno de los mayores proveedores mundiales de tarjetas gráficas para PC, desde tarjetas de chipset hasta tarjetas gráficas para jugadores.
La empresa fue fundada en 1993 en Santa Clara y hoy en día se han vendido cientos de millones de tarjetas gráficas en todo el mundo para PC y consolas. Las tarjetas se están volviendo tan poderosas que son ordenadores pequeños por sí solas.
Es el principal competidor de Nvidia. Fundada en 1985 en Canadá, la conocíamos como ATI hasta que fue adquirida por el gigante de los procesadores AMD en el año 2006.
Esta es la eterna guerra entre AMD y Nvidia, que cada año sacan a la luz nuevas tecnologías y tarjetas gráficas cada vez más potentes, impulsando aún más el realismo. Cabe destacar que el diseño en chiplets de las nuevas tarjetas gráficas de AMD marca un antes y un después (a pesar de que se encuentran en una unidad central, por lo que no suelen verse).
Te contamos más sobre su historia en las mejores tarjetas gráficas AMD del mercado.
¿Qué podemos decir de Intel? Estamos ante la marca de procesadores más grande del mundo, y que maneja los hilos junto con AMD tanto en el mercado de consumo general como servidores. Fabricante de sus propias CPU durante generaciones.
Pues ha llegado tímida pero con una propuesta muy interesante para el mercado de tarjetas gráficas para PC,con algunos modelos interesantes para escritorio y una arquitectura Alchemist que promete mucho. Pero las opciones más interesantes sin duda están en portátiles.
Pasamos ahora a la conectividad en cuanto a puertos multimedia, la cual cada día cobra más importancia para monitores de altas resoluciones y gafas de realidad virtual. Vamos a repasar entonces qué conectores podremos encontrar en una tarjeta y cuáles son los que necesitaremos en función de qué monitor tengamos.
High-Definition Multimedia Interface es un estándar de comunicación para dispositivos multimedia de imagen y sonido sin compresión. Es un conector alargado con dos cortes en los extremos. Tenemos varios tamaños, HDMI, Mini HDMI y Micro HDMI. A nosotros nos interesa que sea un conector HDMI y mucho más la versión de HDMI que traiga.
La versión del HDMI va a influir en la capacidad de imagen que podamos sacar de la tarjeta gráfica. La última versión es la HDMI 2.1, la cual nos permitirá conectar monitores con resoluciones de hasta 10K y reproducir 4K a 120Hz y 8K a 60Hz.
La mayoría de tarjetas traen el HDMI 2.0b, el cual nos permite conectar monitores de 4K a 60 Hz, y sincronización dinámica. Una tarjeta gráfica que se precie, deberá traer al menos uno de estos si tenemos un monitor con este tipo de interfaz.
Es un conector muy similar la HDMI, pero con solo una mueca en uno de los laterales. Al igual que antes, la versión de este puerto será muy importante, y necesitaremos que sea al menos la 1.4, ya que esta versión cuenta con soporte para reproducir contenido en 8K a 60 Hz y en 4K a 120 Hz.
Si tenemos un monitor de altas prestaciones seguramente tendrá un conector de este tipo, y necesitarás que la gráfica también lo tenga para aprovechar al máximo nuestro equipo.
Esta interfaz ya es poco probable encontrarla en monitores actuales, aunque gráficas como la RTX 1060 aún traen uno. Existen distintas versiones del conector DVI, aunque el más extendido actualmente es el DVI-D. Éste presenta un conector de 24 pines y una pletina plana horizontal que hace de masa. Soporta resoluciones de hasta 4K, pero no es recomendable si disponemos de alguno de los conectores anteriores.
Esta es una de las nuevas incorporaciones a la conectividad de las tarjetas gráficas de nueva generación. Este conector va a ser de aquí en adelante muy importante, especialmente para portátiles y dispositivos de realidad virtual.
Este USB cuenta con DisplayPort Alternate Mode, el cual no es otra cosa que la funcionalidad del DisplayPort 1.3, con soporte para mostrar imágenes a resolución de 4K a 60 Hz. Este puerto entonces, va a ser muy interesante para ordenadores portátiles ultrafinos que no tengan conector DisplayPort y queramos sacar un monitor externo con esta interfaz.
Pero esto no se queda aquí, otra de las grandes utilidades de este puerto es la de proporcionar conexión para unas gafas de realidad virtual, ya que estas normalmente traen este tipo de conectividad actualmente. Especialmente las de Nvidia con VirtualLink. Así que, si nos planteamos utilizar la tarjeta gráfica para VR, lo mejor será disponer de éste puerto.
Las tarjetas gráficas con múltiples conexiones, como 2 DVI o una DVI y una VGA, ofrecen la posibilidad de conectar 2 pantallas al mismo ordenador para ampliar el espacio de trabajo de Windows, lo que puede ser muy conveniente para aquellos que trabajan con muchas ventanas abiertas.
¿Ya has intentado comprar una tarjeta, has buscado en internet y en las tiendas y has encontrado que es más confuso de lo que pensabas?
Vamos a explicar lo que creemos que son los principales componentes que debes tener en cuenta cuando vayas a comprar una tarjeta gráfica. Esta guía se puede utilizar tanto si estás comprando tu primera tarjeta de expansión como si estás actualizando tu tarjeta gráfica actual para adaptarla al hardware de tu sistema, llevando tus juegos actuales a los juegos del futuro.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la diferencia de fabricante: los dos grandes nombres son NVIDIA y AMD.
NVIDIA fue fundada en 1993 y lanzó su primera GPU en 1999 con la GeForce 256 de NVIDIA. En la actualidad, NVIDIA no solo fabrica GPUs, sino que también se ha introducido en el mercado de los dispositivos de mano con NVIDIA Shield, así como en el mercado de las tabletas con Tegra Note 7.
AMD y su sub-marca gráfica Radeon, originalmente iniciada en 1985 bajo el nombre de Array Technologies Inc. (ATI), comenzó produciendo tarjetas gráficas integradas. Incluso fabricaron la unidad gráfica integrada que alimentaba la innovadora consola Wii de Nintendo. En 2006, ATI fue adquirida por Advanced Micro Devices (AMD). Aunque AMD sigue centrándose en el mercado de la CPU, ahora se ha ramificado a otro mercado de semiconductores con GPU.
La diferencia entre las dos es, en última instancia, de preferencia personal. El rendimiento entre los dos puede ser comparado hasta el límite y notarás que, en términos generales, las dos ofrecen una excelente calidad en sus tarjetas gráficas. Pero a día de hoy Nvidia supera a AMD en cuando a poder gráfico y rendimeinto.
Puedes preguntar a muchas personas diferentes cuál es su preferencia cuando se trata de elegir un fabricante, pero no hay una diferencia significativa.
Además, existen diferentes subfabricantes que utilizan la GPU de NVIDIA o AMD en sus tarjetas gráficas. Una vez más, tu elección aquí se reduce en última instancia a la preferencia personal y al presupuesto del que dispongas.
La única cosa a tener en cuenta cuando se compra una tarjeta gráfica es que más grande no siempre es mejor. Cuando se trata de tarjetas gráficas, el rendimiento de una tarjeta gráfica de 2 GB con firmware antiguo puede ser aproximadamente el mismo que el de una tarjeta gráfica de 512 MB con firmware nuevo. Por lo tanto, si no te gusta hacer los deberes y leer en profundidad los detalles sobre la tarjeta, intenta concentrarte en una tarjeta que haya sido lanzada recientemente.
En la actualidad, las distintas arquitecturas que hemos visto, utilizan principalmente tres tipos de memorias gráficas, las cuales tendremos que conocer y saber evaluar sus propiedades.
Memoria GDDR6
Esta es la memoria más rápida que existe actualmente, aunque también la más cara de producir. La implementan las tarjetas gráficas de arquitectura Turing de Nvidia, y es uno de los principales motivos por los que los productos se han encarecido respecto a la generación anterior.
Esta memoria GDDR6 es capaz de llegar a una velocidad de nada menos que 14 Gbps. En casi la totalidad de ocasiones solemos encontrar esta nomenclatura en lugar de los tradicionales GHz para definir a velocidad de memorias.
Memoria HBM2
Esta memoria es la principal novedad de la arquitectura Vega de AMD, y aunque no cuenta con velocidades tan elevadas como las GDDR, sí que tiene un ancho de bus o interfaz muchísimo mayor, llegando hasta los 2048 bits. Su velocidad es de aproximadamente 1,9 Gbps.
Digamos que suplen la velocidad bruta por ancho de bus y capacidad de transferencia. A efectos prácticos presentan un ancho de banda similar a las memorias GDDR6
El otro aspecto que debes tener en cuenta es el ancho de bus y la velocidad de reloj de la tarjeta gráfica.
El ancho de bus de memoria representa la cantidad de bits que se pueden transmitir y se mide en bits. Se le denomina palabra, a la instrucción que se envía desde la memoria al procesador, mientras más larga sea la palabra que podemos enviar, más ancho de bus habrá, y por ende mayor capacidad de procesar instrucciones tendremos. Actualmente las tarjetas gráficas tienen un ancho de bus de entre 192 bits y 2048 bits que hemos visto en las memorias HBM2. A mayor ancho de bus mejor, pero siempre teniendo en cuenta el ancho de banda que finalmente obtendremos.
Por su parte la velocidad de reloj es básicamente la cantidad de operaciones que puede hacer el procesador gráfico en un tiempo determinado. Mientras mayor será esta frecuencia, más rápido hará las operaciones y mayor cantidad de ellas. Actualmente las velocidades están entre los 1500 MHz y 2000 MHz.
El último componente que debes tener en cuenta al comparar precios es el tipo de monitor que estás utilizando. Si acabas de comprar un monitor 4K, probablemente necesitarás un par (o más) de tarjetas gráficas para lograr la resolución que deseas en ese monitor. Los monitores más grandes y las resoluciones más altas requerirán más RAM para alcanzar correctamente sus capacidades completas.
La cantidad de potencia que consuma una tarjeta gráfica influirá en la fuente de alimentación que necesitemos para todo el sistema. De forma general podremos encontrarnos varios tipos o, mejor dicho, cantidades de conectores. Afortunadamente todas las tarjetas gráficas funcionarán al mismo voltaje de entrada, por lo que en este sentido no tendremos problemas con los conectaros de nuestra fuente de alimentación. Tipos que nos podemos encontrar:
Cuando se trata de la refrigeración, hay una relación fácil de recordar y cumplir: más es siempre mejor. Siendo realistas, si no puedes decidir entre dos tarjetas gráficas, una de las cuales tiene un solo ventilador y la otra tiene dos ventiladores (ambos del mismo tamaño y calidad), la elección es fácil.
Hay tres tipos principales de mecanismos de refrigeración que encontrarás con las tarjetas gráficas.
Disipación Pasiva
El primero es la simple transferencia de calor del componente a un pequeño disipador térmico, lo que también se denomina refrigeración pasiva. Un lugar común para encontrar la refrigeración pasiva es en los módulos de memoria RAM.
Disipación activa
El segundo tipo de mecanismo de refrigeración es a través de la refrigeración activa. Una plataforma se asienta sobre el componente de la tarjeta gráfica, como la GPU, y transfiere el calor a una gran superficie. Además, un ventilador, o dos o tres, ayudarán a alejar ese calor de la superficie expandida para permitir una mayor transferencia de calor. Este es uno de los métodos más comunes, si no el más común, de refrigeración de tarjetas gráficas. Además, tenemos dos tipos básicos:
Refrigeración líquida
El tercer método para enfriar una tarjeta gráfica es a través de la refrigeración líquida. Al igual que el método anterior, una plataforma se conecta directamente al componente principal de producción de calor de la tarjeta gráfica (sí, la GPU de nuevo). Sin embargo, en lugar de que el calor irradie a través de una superficie mayor, el líquido del interior del mecanismo de refrigeración aumenta de temperatura a medida que se transfiere de esa plataforma al líquido, y el líquido se lleva a un radiador que generalmente cuenta con un ventilador que eliminará aún más el calor del líquido. Este método es más común para tarjetas gráficas de alta gama y para modificaciones personalizadas.
Es muy recomendable que eches un vistazo rápido a las dimensiones de la tarjeta y midas tu equipo. Un simple paso que podría ahorrarte horas de dolor de cabeza y unos cuantos euros extra. Cuando se trata de elegir un mecanismo de refrigeración, solo hay que tener en cuenta cómo se va a utilizar la tarjeta: ver una película de vez en cuando en el monitor de 24 pulgadas o reproducir Overwatch en un monitor de 4K con la configuración 3D al máximo.
Definitivamente, puedes cambiar el reloj de tu tarjeta gráfica para obtener un mejor rendimiento, sin embargo, ¿es necesario que valga la pena? Esa es la mejor pregunta.
En pocas palabras, el overclocking es el proceso de aumentar la velocidad del reloj de un procesador por encima de lo establecido por el fabricante, lo que puede resultar en un mayor rendimiento.
Una unidad de procesamiento, como una CPU o GPU, tendrá un rango ideal y óptimo en el que el overclocking proporciona un mayor rendimiento. Si la velocidad del reloj aumenta demasiado, el procesador se volverá inestable y posiblemente se dañe. Hay otras variables que entran en juego a la hora de overclockear, pero una de las más importantes es la refrigeración.
La única prueba verdadera para saber si el overclocking vale la pena o no, es realmente overclockear la tarjeta, y probarlo con los juegos que acostumbras a jugar.
Si has cronometrado tu tarjeta de forma segura y correcta, entonces notarás un pequeño aumento en el rendimiento, y la tarjeta continuará funcionando de forma segura a temperatura moderada. Un par de cosas a tener en cuenta antes de hacer overclocking: este proceso puede disminuir rápidamente la vida útil de tu tarjeta gráfica si no tienes cuidado. En segundo lugar, vigila muy de cerca la temperatura de tu tarjeta gráfica mientras realizas las pruebas.
Un consejo válido es que vayas a un local de servicio técnico y compres un termómetro láser. Aunque notes que la temperatura de la tarjeta gráfica listada en un benchmark está dentro de un rango aceptable, la temperatura real de la PCB (placa de circuito impreso) y de los condensadores subyacentes podría exceder con creces las temperaturas normales de funcionamiento.
El proceso de overclocking es bastante fácil, usando una herramienta como MSI Afterburner, subes lentamente la frecuencia del reloj de 10 a 25 MHz hasta que empieces a ver defectos gráficos o se bloquee. Si realmente deseas aumentar el rendimiento de la tarjeta, puedes experimentar disminuyendo la velocidad del reloj de memoria de la misma manera. Yendo un paso más allá, puedes incluso aumentar la tensión del núcleo en incrementos de 8 mV para sacar unos cuantos FPS más.
En la otra cara de la moneda, ¿por qué no te fijas en actualizar tu tarjeta? Claro que si el dinero no es lo que sobra el overclocking es una excelente opción para darle nueva vida a tu tarjeta, sin embargo, esa nueva vida que le estás dando a la tarjeta, es solo la vida que la tarjeta gráfica ha salvado para el futuro. De hecho, podría ahorrarte tiempo y dinero actualizar tu tarjeta a una nueva edición, y vender tu tarjeta más antigua.
SLI, NVLink del fabricante Nvidia y Crossfire, del fabricante AMD, son una forma de duplicar el rendimiento gráfico del sistema añadiendo otra tarjeta al equipo. Sin embargo, hay un componente principal: la GPU de ambas tarjetas debe ser idéntica, tanto en el fabricante como en el modelo. Lo que significa que, si estás utilizando una GeForce GTX 1050 de NVIDIA y otra GTX 1050, entonces estás bien.
Incluso puedes mezclar sub-marcas, por ejemplo, una tarjeta MSI GeForce GTX 680 con una Zotac GeForce GTX 680. Sin embargo, no se pueden mezclar fabricantes. Poner un AMD Radeon R7 370 con una NVIDIA GeForce GTX TITAN Z no funcionaría.
Con SLI, NVLink y Crossfire, simplemente conectas tus tarjetas gráficas al puerto PCI Express. Luego, con la ayuda de un simple conector, o puente, que debería haber venido con la placa base, se conectan las dos tarjetas juntas.
Incluso habrás notado que tu placa base vino con otros dos puentes, dependiendo de la placa: un puente de tres vías y un puente SLI o Crossfire de cuatro vías. Esto te permitiría conectar tres o cuatro tarjetas gráficas simultáneamente y lograr, teóricamente, de tres a cuatro veces la salida de gráficos.
En la actualidad, la nueva gama de tarjetas de Nvida RTX, han sustituido el puente SLI por el NVLink, que implementa una mayor velocidad de conexión.
¿Alguna vez has jugado a un juego en el que has mirado los objetos y te has preguntado por qué se mueven así? Miraste las hojas que se caían de un árbol y pensaste que caían de manera diferente a como lo harían en un árbol de verdad. Esa es la física del juego o PhysX. Para hacer que el juego sea más realista, NVIDIA ha desarrollado un motor en tiempo real que emula la física realista del juego que se puede encontrar en la vida real. De este modo, los juegos en 3D alcanzan un nivel completamente nuevo.
Por su parte el Ray Tracing o trazado de rayos, es un sistema mediante el cual la tarjeta gráfica simula de la mejor forma posible cómo ven nuestros ojos la realidad. En la vida real, lo que nosotros vemos y del color que lo vemos es gracias a los fotones y cómo inciden éstos sobre los objetos. Pues bien, el trazado de rayos consiste en una serie de algoritmos informáticos que pretenden simular el comportamiento de la luz en los juegos según las propiedades de los objetos representados y de la procedencia de luz. Además, las nuevas RTX puede hacer este procesamiento en tiempo real, mostrando unos resultados muy conseguidos e impresionantes.
Ya sabemos muy bien casi todo acerca de las tarjetas gráficas y qué debemos de tener en cuenta a la hora de comprarlas. Ahora toca ver los modelos que encontramos en el mercado. Por eso vamos a dividirlas según los precios, así os será más fácil encontrar una que se ajuste a vuestro presupuesto.
Vamos a comenzar esta lista con una serie de tarjetas gráfica que podremos adquirir por menos de 200 euros. Con estas tarjetas no podremos jugar a los nuevos títulos que han salido al mercado, y si podemos jugar será con la resolución baja y los gráficos al mínimo. Es por esto que están orientadas sobre todo a equipos multimedia de gama baja, ya que pueden reproducir contenido en 4K como películas.
También podrán ser utilizadas para juegos poco exigentes, estilo GTA San Andreas, así que para amantes de lo retro pueden venir muy bien a un precio atractivo. Poco a poco se irán reduciendo el precio de las gama base de anteriores generaciones para entra aquí, por ejemplo la 6500 XT, que es una GPU capaz de mover títulos actuales en 1080p calidad media o baja fácilmente.
Tarjeta | Frecuencia núcleo | VRAM / Interfaz | VRAM Velocidad / Ancho de banda | Disipador | Enlace de compra |
Gigabyte GT 1030 2G | 1518 MHz | 2 GB GDDR5 / 64 bits | 6000 MHz / 48 GB/S | 1 Vent. 168x111x27 mm | 64,19 EURComprar en Amazon |
MSI GTX 1050 Ti 4G | 1493 MHz | 4 GB GDDR5 / 128 bits | 7108 MHz / 112 GB/s | 1 Vent. 229x131x39 mm | 149,99 EURComprar en Amazon |
XFX AMD RX 580 GTS XXX | 1386 MHz | 8 GB GDDR5 / 256 bits | 8 Gbps / 259 GB/s | 2 Vent. 240x110x37 mm | Precio no disponibleComprar en Amazon |
Asus RX 550 EVO 4G | 1183 MHz | 4 GB GDDR5 / 128 bits | 6000 MHz / 112 GB/s | 1 Vent. 192x115x39 mm | 108,65 EURComprar en Amazon |
Asus Dual RX 6500 XT OC | 2820 MHz | 4 GB GDDR6 / 64 bits | 18 Gbps / 144 GB/s | 1 Vent. 201x128x40 mm | 223,28 EURComprar en Amazon |
MSI RX 6500 XT Mech | 2825 MHz | 4 GB GDDR6 / 64 bits | 18 Gbps / 144 GB/s | 1 Vent. 172x112x42 mm | 286,90 EURComprar en Amazon |
En esta sección los precios se han mantenido similares a años anteriores, y la tarjeta más recomendable de la lista será la AMD Radeon RX 6500 por pertenecer a una arquitectura RDNA de 2021. Aunque recibió críticas por no dar la talla frente a la Nvidia RTX 3050, es evidente que supera a todas las demás de la lista, y mantiene un precio aceptable al borde de los 200€. Con ella podremos mover juegos actuales en 1080p y calidad media/baja.
Recomendamos encarecidamente irse a los rangos de precio superiores porque por «no mucho más» obtenemos mejoras de rendimiento del 50% o incluso más del doble de rendimiento.
En cuanto a las demás tarjetas, en la medida de lo posible deberíais decantaros como mínimo por la Radeon RX 550 o la GTX 1050 Ti que tienen un rendimiento muy similar. Jugar en 1080p a juegos no tan nuevos y en calidad gráfica media puede ser factible, digamos que estaríamos al nivel de una PS3 ¿quizás? La GT 1030 podéis evitarla, salvo que queráis la tarjeta como centro multimedia o transcodificación de vídeo.
Subimos un poco el listón para situarnos en una gama media-baja. Estas tarjetas nos ofrecerán una experiencia de juego excelente en 1080p, en donde podremos ejecutar videojuegos a resolución Full HD y gráficos medios-altos sin problema. Con juegos poco exigentes, nos viene genial incluso para más de 144 FPS. En general, nos ofrecerán una experiencia de juego «1080p 60fps», mover juegos más nuevos e incluso hacerlo con trazado de rayos si usamos AMD FSR o NVIDIA DLSS.
Tarjeta | Frecuencia núcleo | VRAM / Interfaz | VRAM Velocidad / Ancho de banda | Disipador personalizado | Enlace de compra |
MSI RX 6600 Mech 2X 8GB | 2491 MHz | 8GB / 128 bits | 14 Gbps / 244 GB/s | 2 Vent. 235 x 125 x 46 | 250,93 EURComprar en Amazon |
MSI Radeon RX 6650 XT Mech OC 8GB | 2669 MHz | 8GB / 128 bits | 17.5 Gbps / 280 GB/s | 2 Vent. 235 x 125 x 46 | 494,90 EURComprar en Amazon |
ASRock RX 6650 XT Challenger 8GB | 2669 MHz | 8GB / 128 bits | 17.5 Gbps / 280 GB/s | 2 Vent. 269 x 132 x 41 | Precio no disponibleComprar en Amazon |
ASUS Dual RTX 3060 V2 OC Edition 12GB | 1867 MHz | 12GB / 192 bits | 15 Gbps / 360 GB/s | 2 Vent. 200 x 123 x 38 | 310,93 EURComprar en Amazon |
ZOTAC RTX 3050 Twin Edge OC LHR 8GB | 1777 MHz | 8GB / 128 bits | 14 Gbps / 224 GB/s | 2 Vent. 224.1 x 116.3 x 39.2 | 554,89 EURComprar en Amazon |
En este apartado sin duda nos quedaríamos con la Asus Radeon RX 6650 XT, que suele estar por debajo de los 300€ y es claramente inferior a la RTX 3060, y está a años luz por encima de la RTX 3050, que es una GPU bastante floja en rendimiento (pero a veces no queda otra).
Como estamos ante tarjetas gráficas que ya son de generación anterior, es posible que se vayan descatalogando progresivamente y desaparezcan sus buenos precios, dejando de estar por encima de los 300€. En esa situación de «sálvese quien pueda» no dudes en dejarnos un comentario ahí abajo y te ayudaremos a elegir.
Por un precio superior a 500 euros, comenzaremos a ver modelos ya de la última generación de 2023, aunque se nos «cuela» la RX 6700 XT como una opción de la anterior generación.
Hablamos de GPU capaces de superar o igualar el rendimiento de una PS5 o Xbox Series X, que equipan una variante de la AMD Radeon RX 6700 XT. Con ellas podremos jugar sin problemas en 1080p y 1440p, sobradamente en 1080p, superando los 60 FPS en 1440p y exprimiendo 2160p con ayuda de DLSS o FSR.
Tarjeta | Frecuencia núcleo | VRAM / Interfaz | VRAM Velocidad / Ancho de banda | Disipador personalizado | Enlace de compra |
MSI GeForce RTX 4060 Ventus 2X Black 8G OC | 2490 MHz | 8GB / 128 bits | 17 Gbps / 272 GB/s | 2 Vent. 199 x 120 x 41 mm | 292,94 EURComprar en Amazon |
ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition 8G | 2535 MHz | 8GB / 128 bits | 17 Gbps / 272 GB/s | 2 Vent. 227 x 123 x 49 mm | 429,29 EURComprar en Amazon |
Gigabyte RX 7600 Gaming OC 8G | 2755 MHz | 8GB / 128 bits | 18 Gbps / 288 GB/s | 3 vent. 282 x 115 x 50 mm | 269,99 EURComprar en Amazon |
MSI RX 7600 MECH 2X CLASSIC | 2655 MHz | 8GB / 128 bits | 18 Gbps / 288 GB/s | 2 vent. | Precio no disponibleComprar en Amazon |
ASUS Dual RX 6700 XT STD | 2581 MHz | 12 GB GDDR6 / 192 bits | 16 Gbps / 384 GB/s | 2 Vent. 295x139x55 mm | Precio no disponibleComprar en Amazon |
Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 8GB | 2250 MHz | 8 GB GDDR6 / 128 bits | 14 Gbps / 288 GB/s | 3 Vent. 281x117x53 mm | 469,90 EURComprar en Amazon |
Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 16GB | 2595 MHz | 16 GB GDDR6 / 128 bits | 18 Gbps / 288 GB/s | 3 Vent. 281x117x53 mm | 476,99 EURComprar en Amazon |
En esa lista nos gustan prácticamente todas las tarjetas, la RX 7600 con soporte para FSR 3 y Anti Lag + de AMD es una de las opciones más baratas, y conforme vaya apareciendo esta tecnología similar a DLSS (que ya está en su versión 2, pero es más floja) nos parecerá notablemente superior a la RTX 4060.
Si quieres disfrutar del poder de DLSS y otras tecnologías de NVIDIA, la RTX 4060 te viene genial, y si te quieres poner claramente por encima de las consolas la RTX 4060 Ti es lo tuyo. El modelo de 8GB tiene un precio bastante bueno, nos da pena su VRAM «casi escueta» pero como elección de qué tarjeta gráfica me compro está bien.
Este es el último escalón antes de superar los 1000 euros, que antes lo fijábamos en 700€. El rendimiento será superior al de una RTX 2080 Ti, por lo que podremos jugar a resolución 4K con buenos gráficos y Ray Tracing. De hecho en esta categoría tanto las tarjetas AMD como Nvidia estandarizan el gaming en 4K, calidad alta y Ray Tracing con tarjetas que aún no son las topes de gama.
Tarjeta | Frecuencia boost | VRAM / Interfaz | VRAM Velocidad / Ancho de banda | Disipador personalizado | Enlace de compra |
ASUS Dual RTX 4070 12GB | 2475 MHz | 12 GB GDDR6 / 192 bits | 21 Gbps / 504 GB/s | 2 vent. 270 x 127 x 53mm | 1.196,76 EURComprar en Amazon |
Sapphire Pulse RX 7800 XT | 2190 MHz | 16 GB GDDR6 / 256 bits | 16 Gbps / 512 GB/s | 3 Vent. | 499,99 EURComprar en Amazon |
MSI RTX 4070 SUPER Ventus 3X | 2110 MHz | 12 GB GDDR6 / 192 bits | 21 Gbps / 504 GB/s | 3 Vent. | 719,00 EURComprar en Amazon |
ASUS RTX 4070 Ti SUPER TUF | 2610 MHz | 16 GB GDDR6X / 256 bits | 21 Gbps / 672 GB/s | 3 Vent. | 1.049,00 EURComprar en Amazon |
Pero estamos muy bien servidos de nueva generación con las excelentes RTX 4070 SUPER y 4070 Ti SUPER. Estas variantes proporcionan un rendimiento extra bastante interesante y que compite de forma fuerte con AMD, pero ojo, porque su 7800 XT está muy bien de precio.
Sin duda, la 4070 Ti SUPER sigue siendo nuestra favorita, pues sus 16GB nos llgan incluso para gaming 4K, mientras que la RTX 4070 SUPER es la reina de las mejores tarjetas gráficas calidad-precio. Se trata de una gráfica que está casi en la categoría superior, por eso dejamos ahí los modelos más caros.
Aquí tenemos lo mejor de lo mejor, tarjetas gráficas con un rendimiento tan sumamente alto como el precio que tienen. Con estas tarjetas no tendremos problema alguno en jugar a todo lo que queramos en calidad ultra. Disfrutaremos de un Ray Tracing a resoluciones 4K e incluso experiencia fluida en 8K con DLSS.
Tarjeta | Frecuencia núcleo | VRAM / Interfaz | VRAM Velocidad / Ancho de banda | Disipador personalizado | Enlace de compra |
MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X | 2775 MHz | 12 GB GDDR6X / 192 bits | 21 Gbps / 504 GB/s | 3 Vent. 336x140x70 mm | 1.998,86 EURComprar en Amazon |
Asus ROG Strix RTX 4070 Ti | 2790 MHz | 12 GB GDDR6X / 192 bits | 21 Gbps / 504 GB/s | 3 Vent. 336x150x63 mm | 1.299,00 EURComprar en Amazon |
XFX RX 7900 XT Gaming | 2400 MHz | 20 GB GDDR6 / 320 bits | 20 Gbps / 800 GB/s | 3 Vent. 276x123x51 mm | Precio no disponibleComprar en Amazon |
ASUS TUF RX 7900 XT OC | 2535 MHz | 20 GB GDDR6 / 320 bits | 20 Gbps / 800 GB/s | 3 Vent. 353x158x73 mm | 673,56 EURComprar en Amazon |
Asus ROG Strix RTX 4080 | 2625 MHz | 20 GB GDDR6 / 320 bits | 20 Gbps / 800 GB/s | 3 Vent. 358x149x70 mm | 1.182,75 EURComprar en Amazon |
Gigabyte RTX 4080 Gaming OC | 2535 MHz | 20 GB GDDR6 / 320 bits | 20 Gbps / 800 GB/s | 3 Vent. 342x150x75 mm | Precio no disponibleComprar en Amazon |
SAPPHIRE Pulse RX 7900 XTX Gaming OC | 2525 MHz | 24 GB GDDR6 / 384 bits | 20 Gbps / 960 GB/s | 3 Vent. 313x134x53 mm | 1.097,46 EURComprar en Amazon |
MSI RTX 4090 SUPRIM X | 2625 MHz | 24 GB GDDR6 / 384 bits | 21 Gbps / 1008 GB/s | 3 Vent. 336x142x73 mm | 2.999,00 EURComprar en Amazon |
ASUS TUF RTX 4090 OC | 2565 MHz | 24 GB GDDR6 / 384 bits | 21 Gbps / 1008 GB/s | 3 Vent. 348x160x73 mm | 2.339,00 EURComprar en Amazon |
En esta sección tenemos auténticas bestias, con una 4090 que se desmarca de las demás en rendimiento bruto cuando subimos a 4K y 8K. De hecho esa una tarjeta que para 1080p y 1440p prácticamente no tiene sentido por lo sumamente potente que es. En realidad podemos decir casi lo mismo de las demás.
AMD ha subido muchos enteros en esta lista por tener dos tarjetas muy cercanas a la 4080 a un mejor más equilibrado, de hecho la 7900 XT ya está rozando los 1000€, siendo algo positivo para el usuario. Además ha mejorado mucho el rendimiento de sus núcleos de trazado de rayos, añade núcleos IA y está a la par de Nvidia, RDNA 3 ha sido un gran salto para la marca.
El mundo de las tarjetas gráficas es uno de los más complejos de escudriñar para conseguir elegir los modelos adecuados. Hay muchas, muchos fabricantes y prestaciones similares y es difícil encontrar las mejores de ellas. En la mayoría de casos optaremos por el modelo del fabricante más barato en una misma gama, ya que la diferencia por ejemplo entre una 3080 de Asus y una 3080 de Gigabyte es mínima.
Creemos que esta lista de modelos cubre bien la mayoría de necesidades de jugadores en toda la gama de precios. En general son tarjetas gráficas muy buenas y con excelentes prestaciones que nos permitirán jugar prácticamente a cualquier cosa a día de hoy. Por supuesto teniendo presente las limitaciones modelos que no superen los 200 o 300 euros. Para cada jugador habrá una que le venga menor en sus posibilidades, en general es un producto de alto coste como vemos, y es por eso que hay un mundo llamado gaming. ¿Meterías tú algún otro modelo en esta lista que te haya llamado la atención?
Para completar tu PC gaming ideal te recomendamos estas guías:
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