Os traemos la primera de tres reviews de las nuevas incorporaciones de Tacens a su serie Mars Gaming, esta vez con tres ratones de notable calidad, y todos ellos situados en un precio realmente agresivo para lo habitual en ratones con sensores de similar gama. El primero de ellos no es otro que el MM3, el modelo con menos botones, pero también el único ajustable en longitud.
Se trata de un ratón de cable con sensor de 16400 DPI, 10 botones mecánicos (como todos los ratones, realmente), memoria interna, peso ajustable y 6 colores de iluminación a elegir. Vamos con los detalles.
Características comunes
Todos los ratones de la serie Mars Gaming incorporan los mismos componentes de primera linea, desmarcándose bastante de la imagen habitual de marca calidad/precio para competir directamente con las gamas más altas.
El corazón de estos ratones es el último sensor láser lanzado por Avago, marca habitual en las gamas altas de marcas como Razer o Logitech, con la friolera de 16400 DPI. Si bien la mayoría de usuarios usarán a lo sumo 3000-4000DPI, es de agradecer ver que han optado por un sensor de calidad, que aunque se use por debajo de sus posibilidades nos seguirá dando los 30G de aceleración y la máxima precisión posible con la tecnología actual.
Además, se incorporan 128kb de memoria interna en los tres modelos, con capacidad para hasta 5 perfiles y 10 botones macro, más que suficiente incluso para los más exigentes, para no tener que preocuparnos de reconfigurar el ratón si nos vamos de viaje o a una lan party. Personalmente agradezco mucho esta solución, ya que enfoques como el de Razer, de almacenar los perfiles en la nube, son más baratos para la marca pero en última instancia más incómodos para el usuario, ya que tienes que instalar el software en cualquier ordenador que quieras utilizar, y dependes de internet para tener tu configuración disponible.
Por descontado el ratón tiene un polling rate de 1000hz, lo habitual en periféricos gaming, lo máximo que permite la interfaz USB. La iluminación es totalmente personalizable en los tres modelos, pudiendo elegir entre 6 colores desde el software de configuración.
El cable de todos los ratones está recubierto en mallado de tela, ideal para minimizar rozamiento y cara a estética y durabilidad, aunque debemos ser cuidadosos en las mesas con bordes cortantes.
El conector no se queda atrás, en los tres modelos es USB 2.0 bañado en oro, de nuevo raro de ver en este rango de precios.
Las diferencias empiezan y terminan en el exterior de cada uno de los ratones, con diferentes materiales, número y distribución de botones. La diferencia de precio es pequeña entre los tres ratones, pero cada uno está enfocado a un sector de jugadores en concreto. A continuación veremos el aspecto y particularidades de este modelo.
Especificaciones técnicas MM3
Tacens Mars Gaming MM3
Empezamos con el MM3, el modelo más pequeño de la serie, y el único que incluye regulación en tamaño. El embalaje es bastante similar en los tres modelos, con una caja sobria pero de estética agresiva y más que suficiente para proteger adecuadamente el ratón.
Como es ya habitual en muchos ratones, el frontal de la caja se abre para dejar ver el ratón y hacernos a la idea de sus dimensiones, estética y ergonomía
En la trasera la caja tenemos las especificaciones ya citadas en los principales idiomas europeos, entre ellos el castellano
El interior de la caja es algo más parco con plástico blando a ambos lados, pero cumple su función y está bien aprovechado. En la caja encontramos un mini CD con los controladores y un manual de uso del software del ratón realmente completo, aunque eso sí únicamente en inglés y sin información sobre el dispositivo en sí, que muchos podrán ver irrelevante, pero una página mostrando una vista general y otra indicando cómo modificar el tamaño y el peso y valores máximos/mínimos no hubieran estado de más.
El aspecto exterior cambia bastante si extendemos o si plegamos el ratón, por lo que mostraremos fotografías de ambas posibilidades para compararlos de un vistazo. El ratón solo es válido para diestros, y el diseño favorece más un agarre de palma que de garra, aunque personalmente diría que es razonablemente usable con ambos. La parte izquierda tiene un saliente para apoyar el pulgar, la derecha da buen apoyo al anular, el meñique queda al aire.
Ratón completamente desplegado
Ratón completamente plegado
Los usuarios que hayan tenido o probado ratones regulables como el Cyborg MMO7 o el Razer Ouroboros encontrarán el sistema bastante familiar. Para los que tengan manos grandes como yo, seguramente sea más cómoda la segunda opción, con el ratón extendido casi al máximo, mientras que para el usuario medio, el apoyo parece algo mejor con el ratón plegado. Como se aprecia en la última imagen, los surfers son generosos, y de bastante buena calidad.
Notamos que en este modelo no se incluye el botón de selección de perfil en la parte inferior como en los otros dos ratones de la serie, el cambio de perfil en este caso se hace pulsando a la vez los dos botones superiores (subir/bajar DPI), sin duda algo más incómodo que el botón dedicado.
El sistema de pesos de este ratón se desmarca del resto de la serie, con con portapesas que se monta en el mismo pasador que cambia la longitud. Para desmontarlo, basta con aflojar el pasador por completo y tirar en la dirección que se indica como abierto en el propio portapesas. Tras desmontarlo entero, nos quedamos con algo como esto:
Detalle del pasador, el portapesos, y dos de los pesos con forma de tuerca Un detalle que no nos ha gustado demasiado, las guías de la parte trasera en plástico, y sin pintar por el interior. Nada que me haga desaconsejar el ratón, pero ciertamente desmerece un poco un resultado muy bueno
La iluminación está disponible en 6 colores, se puede ajustar para mantenerse o parpadear, y es desactivable para los usuarios que quieran algo un poco más discreto. Un ejemplo de las posibilidades se puede ver a continuación
El software de gestión es potente y completo, como decíamos muy bien detallado en el manual, aunque un poco más limitado que en los otros dos modelos
Conclusión
Nos encontramos ante un ratón muy completo, orientado a juegos en general y muy todoterreno en cuanto a los géneros y posibles usuarios, gracias a la cantidad de botones y al sistema para regular la longitud.
Los ratones MM3, MM4 y MM5 se pueden encontrar rondando los 30€, dándonos un valor/precio realmente bueno para los usuarios que quieran un ratón de calidad, con un sensor top, y un presupuesto ajustado.
La única pega que se le puede ver son los materiales y los acabados, pero para encontrar algo estrictamente superior hay que doblar el precio, y en lo primero tampoco vamos a ganar gran cosa. La mayor competencia de este ratón viene por parte de la propia Tacens, ya que el MM5 arregla estas carencias sin aumentar el precio, por lo que salvo que la posibilidad de regular la longitud sea imprescindible o la estética nos tenga encandilados, recomendamos optar por este otro modelo.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ SENSOR AVAGO DE 16400DPI/30G |
– NO HAY UN MODELO EQUIVALENTE PARA ZURDOS |
+ BOTONES RATEADOS PARA 10 MILLONES DE CLICKS | – ECLIPSADO POR EL EXCELENTE MM5 A PRECIO SIMILAR |
+ ESTÉTICA, ILUMINACIÓN MULTICOLOR, POSIBILIDAD DE ENCENDER, APAGAR Y PULSO |
|
+ MEMORIA INTERNA PARA MACROS Y PERFILES |
|
+ LONGITUD REGULABLE |
|
+ PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro