Según AMD se lanzarán al mercado los primeros monitores Gaming compatibles con el estándar FreeSync aproximadamente 100 dólares de media más baratos que los monitores con tecnología G-Sync de NVIDIA. Recordemos que serán monitores que no sufrirán de los efectos tearing ni stuttering.
Los monitores que integren la tecnología FreeSync tienen un coste de fabricación inferior a los que equipen G-Sync por el hecho de no requerir módulos de hardware propios, tan solo requieren hardware scaler que es un componente opcional dentro del estándar DisplayPort 1.2a que no requiere compra de licencias. Para que un monitor sea compatible con la tecnología G-Sync de NVIDIA debe integrar su propio módulo G-Sync o las partes que lo conforman que son el chip FPA G-Sync, 768 MB de memoria dedicada y la lógica asociada por lo que aumenta considerablemente el coste del monitor.
Al tratarse de un estándar libre FreeSync puede ser adaptado en monitores que tengan G-Sync, por lo que es posible que veamos monitores que incorporen las dos tecnologías al mismo tiempo ya que una no interfiere con la otra.
Se espera que G-Sync llegue antes de FreeSync, dado que Acer está a punto de lanzar el mes que viene para el mercado japonés su primer monitor G-Sync 4K, el Acer XB280HK. El resto de mercados deberán esperar un poco más.
Fuente: PCR