Cualquiera que lo haya disfrutado sabe que es un juego especial, único, de los que dejan una inolvidable huella tras haberlo concluido, además de ser el techo tecnológico de PS3, un juego capaz de resistir la comparación con la primera hornada de juegos next gen. Y ahora, 13 meses después, sus creadores lo han adaptado a PS4 mejorando su ya intachable parcela técnica, revisando algunos aspectos que fallaban de serie en el título original (como el sonido posicional en los diálogos) e incluyendo todo el contenido descargable, ¿El resultado? Pues tan simple como que sigue siendo la misma maravilla, más completa y bonita.
Para quienes aun no lo hayan jugado, TLOU narra la historia de Joel y Ellie, dos supervivientes que deberán realizar un largo viaje juntos (de nuevo, evitaremos destripes para quienes no lo hayan disfrutado aún) por un apocalíptico mundo, asolado por violentas mutaciones y unos supervivientes que sacarán lo peor de sí mismos para seguir vivos.
La trama se expande a lo largo de 12 capítulos (y cerca de 15 horas de duración), en los que vivimos una intensa historia de supervivencia (escasean las materias primas para fabricar nuestros botiquines y armas), sigilo y acción. Una historia con personajes con un perfil psicológico genialmente recreado, con momentos desgarradores, que se nos van contando tanto a través de los personajes como del propio entorno, por medio de notas, pintadas. Todo regado con una emotiva banda sonora a cargo del «oscarizado» Gustavo Santaolava y un doblaje al castellano de los que marcan época. Ya era una experiencia única en PS3, y en PS4 la cosa resulta aún mejor.
Desde Sony afirman que también se mueve a 60 fps, incluido el modo multiplicador, aunque lo cierto es que varias fuentes consultadas no han notado una sensación de fluidez tan acusada como en Tomb Raider (pero sí muy superior a la versión de PS3). En general, la experiencia es mucho más vistosa, gracias en parte también a la inclusión de modelos mucho más detallados, texturas más reales, mejores efectos de luz y sombra, remozados efectos de partículas y, en general, un importante lavado de cara.
El «problema” es que la versión de PS3 exprimía al máximo el potencial de la consola, por lo que, de primeras, el salto puede no parecer tan evidente. Pero solo hace falta cargar la copia de PS4 y la de PS3 al lado para ver que todo está a un nivel superior en PS4 que va más fluido y estable. Eso sí, tampoco esperéis la panacea: es un juego diseñado en la anterior generación y sus pros y sus contras se mantienen. No modifica ni un ápice su jugabilidad, como por ejemplo extendiendo al resto de la aventura los enfrentamientos con mulantes y humanos a la vez, como se ve en Leí Behind.
Aún así, si en su día no lo jugasteis, ahora lo podéis hacer en su mejor y más completa versión, aunque para el resto, pues dependerá mucho de lo fan que seáis, de si estáis dispuestos a pasar por caja de nuevo y del tiempo que vayáis a dedicar al multijugador .Insisto, a nivel jugable es exactamente el mismo juego, a mayor resolución y más bonito.
Como también lo fue de la reciente edición definitiva de Tomb Raider, es el precio. Se trata de un juego de hace un año, que ofrece el título original y todo su DLC por casi el mismo precio de la primera edición, El gran fallo que ha cometido Naughty Dog y Sony es no haber ofrecido algún tipo de descuento para aquellos que en su día lo compraron para PS3, ni opción de conseguir una copia digital a precio reducido como hizo Battlefield 4 y otros juegos inter-generacionales. Aún con todo, se trata de una aventura tan excepcional como única. Por eso, si el dinero no es problema y vuestro amor por TLOU no conoce límites, este Remasterizado debe ser vuestro.
Valoración Final
Lo peor
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…