Rusia informa abiertamente que tiene pensado sustituir todos los chips de marca extranjera, (mayoritariamente Intel y AMD), por los de su marca nacional Baikal. Los primeros en fabricarse serán los de la serie Baikal M y Baikal S/M chips. Con una base de 64 bits nucleus Cortex A-57 y fabricados por la compañía inglesa ARM. Su frecuencia será de 2 GHz para ordenadores personales y micro servers.
Los chips Baikal serán instalados en los equipos de los órganos de gobierno y en las empresas estatales, que compran unos 700.000 ordenadores personales al año por valor de 375 millones de euro y 300.000 servidores por valor de 650 millones de euros. El volumen total del mercado asciende a unos 5 millones de dispositivos por valor de 2.7 mil millones de euros.
Inicialmente, este abandono los chips extranjeros sólo parece estar dirigido a los sistemas gubernamentales / estatales y a corto plazo no serán planes para abolir el hardware fabricado en Estados Unidos o las prohibiciones de importación. Los nuevos procesadores de fabricación rusa se llaman «Baikal» y diseñada por T-Platforms en cooperación con Rostec y Rosnano. El nombre del procesador Baikal hace referencia al lago Baikal, el lago más profundo de agua dulce de todo el mundo.
AMD afirma que el lanzamiento de la serie Radeon RX 9070 en marzo es para…
La tecnología DLSS con Multi-Frame podría llegar a generar hasta 16 cuadros interpolados. Nvidia abre…
Comparamos los chipsets Z890 vs Z790, las dos últimas generaciones de placas bases pensadas para…