Las primera palabras que describen a Mantle : «Mantle es una innovadora API gráfica que promete transformar el mundo del desarrollo de los juegos y ayudar así a diseñar videojuegos para el PC mejores y más rápidos.» Así es como lo atestiguan los chicos de AMD.
Mantle se va a encargar de reducir el trabajo de la CPU. ¿Cómo?. Muy simple, ahorrándose el paso de traducir los juegos para el CPU. Es decir, se comunicarán directamente con la CPU éstos juegos, reduciendo así el efecto cuello de botella y mejorando los sistemas. Realmente libra de una carga extra al CPU, y se centra sobre todo en la GPU.
¿Qué añade Mantle?, pues para empezar un controlador incluido en el paquete de software AMD Catalyst que permite a las aplicaciones comunicarse directamente con la arquitectura Graphics Core Next. ¿Qué más?, pues una GPU o APU capacitada para la arquitectura Graphics Core Next y además, las aplicaciones y juegos vendrán preparados para Mantle. Realmente se ve grandes progresos en un futuro inmediato sobre los juegos preparados bajo éste sistema que harán que los desarrolladores se centren en explotar más la GPU y poder así diseñar aplicaciones y juegos únicos.