Cada vez hay más usuarios que se deciden por ordenadores de tamaño medio o reducidos por tema de espacio, por simple estética o por tener un presupuesto algo más limitado. Desde el año pasado los fabricantes de cajas y placas bases han introducido autenticas maravillas en el mercado: excelente diseño, refrigeración muy eficiente y posibilidad de montar un equipo gamer de máximo rendimiento o un HTPC muy fresquito.
Por todo lo expuesto anteriormente, he elaborado una guía de las mejores cajas con formato ITX del mercado a día de hoy con sus características técnicas, ventajas e inconvenientes. Muchas de ellas he tenido la suerte de poder probarlas y montarlas. Así que ¡Allá vamos!
Índice de contenidos
Posiblemente una de las mejores cajas ITX del mercado tanto por su calidad de construcción como por su excelente refrigeración. Es una caja que tiene una ventana que nos permite visualizar todo el interior del equipo de un simple vistazo. De serie incorporar un total de 3 ventiladores y nos permite instalar refrigeración líquida compacta de hasta 280 mm.
Nos permite instalar tarjetas gráficas de hasta 36.3 cm, fuentes de alimentación ATX en cabina independiente de hasta 36.3 cm y disipadores de hasta 16 cm. El resultado es increíble.
Sus dimensiones son de 245 x 426 x 450 y un peso de 7.2 KG. Actualmente podemos encontrarla en tres modelos: blanca, negra completa o negro/rojo como la que analizamos en nuestra guía.
[amazon kw= «NZXT Manta»]Comenzamos con la famosa serie Prodigy de Bitfenix. Personalmente, fue la que comenzó la revolución de cajas ITX gamers del mercado hace cosa de dos años. Fui de los primeros en tener una en España y todavía la mantengo como uno de mis equipos de trabajo. Es verdad, que sus dimensiones son algos grandes (250 x 404 x 359mm) , casi la de un Micro ATX. Por ello sacaron, la version Prodigy-M con el mismo tamaño pero peor distribución.
La idea principal de Bitfenix fue sacar una versión negra con un frontal transpirable y una versión blanca con un frontal compacto aterciopelado. Tras su gran éxito, decidieron sacar cuatro versiones más: Naranja, Roja, Azul y verde. Lo que creó furor y se siguen vendiendo como roscas.
Me gusta mucho porque nos permite instalar cualquier tarjeta gráfica del mercado dando igual sus dimensiones, instalar hasta 5 discos duros, tenemos activa una bahía de 5.25″ para un rehobus o un hotswap de disco duro, sistema de refrigeración por aire o líquida compacta o por piezas y soporta fuentes de alimentación ATX.
Debemos andar con mucho ojo a la hora de elegir fuente de alimentación, no todas son compatibles. Si sobrepasan el largo estándar, no cabrán y nos obligará a realizar MOD. Recomiendo utilizar tarjetas gráficas de referencia para una dispersión del calor más eficiente.
Pocos meses después de salir la Bitfenix Prodigy, aparece la Phenom con un diseño más elegante, aunque con dimensiones muy similares: 250 x 330 x 374mm. Incluye 4 patas de aluminio y su frontal no tiene para conectar dispositivos externos con dimensiones de 5.25″. La tenemos disponible en color negro y blanco y el resto de características son idénticas a la Prodigy. Como era de esperar ha sido un gran éxito y muchos usuarios han decidido tenerla como equipo principal.
La caja ideal es para el gaming. Podemos montar una placa de gama alta, refrigeración líquida y una gráfica top estilo GTX 780 o de doble GPU, siempre y cuando sea de doble SLOT. Doy fe, que el montaje es fácil y en pocas horas lo tenemos listo.
Aquí esta mi favorita, la Corsair Obsidian 250D, que ya se puede adquirir en España en tiendas online. Disponible solo en color negro y con un frontal cepillado tiene una presentación espectacular. Quien compre esta caja, sabe que se lleva la mejor del mercado casi con diferencia por su compacidad (29 cm,Alto x Profundidad:35.1 cm, Ancho: 27.7 cm) y diseño.
Su configuración nos permite instalar fuentes de alimentación ATX y con mayor longitud, 2 discos duros, SSD y tarjeta gráfica de gama alta. Como siempre, en este aspecto recomiendo las de referencia. También, nos permite montar un sistema de refrigeración líquida compacta, por ejemplo un Corsair H80i. De manera muy personal, si estas buscando un equipo todo terreno esta puede ser tu caja, pero tienes limitación con los discos duros, ya que solo podremos añadir 3 y un hotswap en el frontal 😉
Otra de mis preferidas es la Fractal Node 304 disponible tanto en blanco (edición limitada) como en color negro. Sus dimensiones son muy compactas: 250 x 210 x 374 mm y como siempre Fractal tiene un diseño muy elegante. Le entran tarjetas gráficas de 31 cm, tiene dos conexiones USB 3.0 (en el lateral izquierdo) y nos permite instalar hasta seis discos duros en su interior. El frontal es totalmente liso y es una caja muy a tener en cuenta.
[amazon kw= «Fractal Design Node 304»]Una de las cajas con mas boom de este año. La Corsair 380T tiene unas dimensiones de 393 x 292 x 356mm y un peso de 5.55 KG. Es una de las mejores cajas para LAN Party gracias a su abrazadera en la zona superior para su transporte.
Permite la instalación de disipadores de con altura máxima de 15 cm, tarjetas gráficas de hasta 29 cm y fuentes de alimentación ATX de hasta 18 cm. Sobre su refrigeración nos permite instalar una refrigeración líquida de 240 mm en el fondo y además tenemos ventiladores en el frontal de 120 ó 140 mm y en la zona trasera de 120 mm.
Su precio es algo elevado, ya que su precio comienza en los 140 euros. Disponibilidad inmediata en todas las tiendas online de Españla.
[amazon kw= «Corsair 380T»]Aquí tenemos otra de las grandes bellezas. Silverstone tiene varios modelos muy interesante en su serie SUGO, pero la más destacable es la Raven ideal para el gamer. Aquí nos vamos a parar un poquito… Tiene unas dimensiones muy discretas: 38.2 x 10.5 x 35.0 cm, compatible con placas bases DTX y Mini ITX. Una de sus grandes ventajas es que tiene dos posturas: tanto horizontalmente como verticalmente, así nos permite aprovechar cualquier espacio y se convierte en una caja muy polivalante.
Por supuesto cuenta con conexiones USB 3.0, ranura para óptima con formato SLIM, le caben un disco de 3,5 pulgadas o dos SSD de 2,5″. ¿Dónde encontramos su pega? Nos obliga a utilizar fuentes de alimentación SFX. El mercado poco a poco está sacando muy buenas fuentes de alimentación, silverstone tiene las mejores.
También debemos tener en cuenta que para instalar la tarjeta gráfica nos obliga a utilizar un adaptador / riser que nos permite instalar tarjetas gráficas de gran tamaño (33 cm), y aquí recomendamos encarecidamente la utilización de gráficas modelo referencia.
Cooltek es un fabricante aleman que es especialista en cajas para PC. Donde mas fuerte ha dado es en su serie CoolCube con el formato normal, mini y maxi. Aunque hay dos modelos que me gustan mucho la W1 y la U2… Se trata de una caja con un diseño minimalista con las esquinas redondeadas y elegantes con un exterior muy atractivo. La estética es impresionante e incluye una una ventana transparente en el panel del lado izquierdo, que hace lucir todo nuestro hardware. Es compatible con plcas bases Mini ITX y fuentes de alimentación cont amaño ATX.
Sobre los discos duros no tendremos problemas ya que alberga 1 de 3,5 pulgadas o dos de 2,5 pulgadas. La refrigeración contamos con un ventilador de 12 cm en el frontaol y otro en frente. Es decir, nos daría para una refrigeración compacta con radiador simple.
Sobre el tamaño mide 331 x 208 x 233 mm y tiene un peso de apenas 1,4 kg. Le entran tarjetas gráficas de hasta 22 cm. Así que mucho ojo, si queremos adaptarla al mundo gaming.
Esta es la primera caja fabricado por EVGA y lo hace con un formato ITX. Tienes unas dimensiones de 16.9 x 30.5 x 30.8 y apenas llega a los 3kg de peso. Está construida en acero SECC, con acabados son brillantes y una ventana de cristal en el panel izquierdo.
Respecto a las unidades de almacenamiento alberga dos unidades de 2.5″ o 3.5″ y la refrigeración dos ventiladores de 12 cm en la parte superior. Incluye una fuente de alimentación de 500W con certificación 80 plus (Ojo, línea de 40 amperios = 480 W reales) y es compatible con tarjetas gráficas de hasta 26.7 cm. Además, de 3 años de garantía por EVGA.
Como casi todas las presentadas se trata de una caja compacta y que está diseñada para una excelente refrigeración y el ensamblaje de piezas de alta gama. Sólo es compatible con placas bases ITX y con fuentes de alimentación con formato ATX (esto es muy importante).
Soporta tarjetas gráficas de gama alta de hasta 34.3 cm, el frontal tenemos una bahía de 5.25 para una lector o un rehobus, y como unidades almacenamiento un máximo de 3 discos duros de 5,25 o 5 de 2,5″. La refrigeración es muy buena, ya que incluye rejillas mesh (ojo con el polvo) y dos ventiladores uno de 120 mm en el frontal y uno de 80 mm en el lateral .
La unica pega que le vemos junto a la Fractal Node 304 que todo queda muy liado de cables y muy compactos. Lo cual se nos puede antoja un montaje algo tedioso y es casi obligatorio utilizar fuente de alimentación modular para ahorrar cableado.
Control de cambios.
22/09/2016: Insertamos Corsair Graphite 380T y NZXT Manta.
Con esta última caja, terminamos nuestra pequeña guía. Y os lanzo una pregunta ¿Cuál os gusta más? ¿Alguna recomendación? ¿Me he dejado alguna importante?
MSI MPG Z890 Carbon WIFI es una de las placas que año tras año solemos…
AMD parece haber desactivado una función que se había incluido con los procesadores Zen 4…
Intel está de estreno, con el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas para competir…