Seagate, uno de los mayores fabricantes de discos duros, anuncia que este año iniciará la producción de discos duros basados en su nueva tecnología Shingled Magnetic Recording (SMR), los que gradualmente remplazarán a los discos duros tradicionales basados en la tecnología Perpendicular Magnetic Recording (PMR), tecnología que afirman ha llegado a sus límites físicos en cuanto a densidad de almacenamiento por área.
La tecnología Shingled Magnetic Recording (SMR) permite superponer las pistas de datos, permitiendo la construcción de platos con un mayor número de pistas, los que ofrecerán una densidad entre 20 a 25% superior a la de los actuales discos duros basados en PMR; consiguiendo ofrecer discos duros con capacidades de hasta 5TB.
Seagate anuncia también que el próximo año (2014) comercializará sus nuevos discos duros basados en la tecnología Heat Assisted Magnetic Recording (HAMR) , los que gracias a su rediseñado cabezal laser de lectura/escritura, permitirá la fabricación de discos duros con capacidades de hasta 6.4TB y aún mayores (hasta 60TB) en los siguientes años, mientras la tecnología evoluciona.
Aún desconocemos como se comportaran estos futuros discos duros fabricados con las nuevas tecnologías de Seagate . Será interesante ver estos nuevos discos duros en acción.