Internet

Las 7 mejores alternativas a YouTube

En este recopilatorio se incluyen las mejores alternativas a YouTube para ver vídeos y disfrutar de todo tipo de contenidos en tus dispositivos

Aunque YouTube es la plataforma de vídeos por excelencia en Internet, es posible que haya algunas cosas que no te convenzan. Por ejemplo, desde hace tiempo se ha descubierto que los vídeos cargan más lentos si se usa un bloqueado de anuncios o que, directamente, el contenido no se reproduce. También puede que ya no te convenza su sistema de recomendaciones, incluso después de reiniciar el algoritmo. Por estos y muchos otros motivos, te presento algunas de las mejores alternativas a YouTube.

Si estás pensando en reducir el tiempo que pasas en esta plataforma y quieres acceder a nuevos contenidos, las recomendaciones que aquí te doy te interesan mucho. Descubre cuáles son, a día de hoy, las mejores alternativas a YouTube existentes en Internet. ¡No te lo pierdas!

¿Alternativas a YouTube? Estas son las más interesantes

De entrada, quiero ser sincero contigo: YouTube es un tipo de servicio muy difícil de sustituir. Actualmente, son miles y miles de creadores los que han apostado por la plataforma y, por eso, la mayoría del contenido que crean no lo vas a encontrar en otro lugar. Sin embargo, eso no quiere decir que no existan buenas alternativas a YouTube. Vamos a conocer algunas de ellas.

Vimeo

Vimeo es una plataforma similar a YouTube, pero con un enfoque más profesional y artístico. La mayoría de las obras que vas a encontrar suelen ser de gran calidad y mantenerse bien categorizadas según el contenido. Para ver vídeos en Vimeo, lo mejor es acudir directamente a su apartado de Canales. A diferencia de YouTube, no encontrarás una página principal adaptada a tus preferencias. Una vez accedes a la zona de visualización de contenido, la experiencia es muy parecida a la que ofrece la plataforma de Google.

TikTok

TikTok está cambiando notablemente en los últimos tiempos. Aunque en sus inicios fueron notables los vídeos cortos y rápidos, con contenido de alto impacto, en la actualidad ya es posible encontrar creaciones mucho más largas. De hecho, la llegada de los Shorts a YouTube ha hecho que ambas plataformas se parezcan todavía más. Por eso, hoy en día TikTok es una buena alternativa para ver vídeos, también de larga duración. La única pega, si se puede considerar así, es que la mayoría de sus vídeos están en formato vertical, lo cual prioriza la experiencia móvil sobre la de ordenador o televisor.

Otras plataformas similares donde ver vídeos de diversas temáticas son Instagram y Facebook.

Dailymotion

Dailymotion es otra plataforma de vídeo popular que ofrece una amplia variedad de contenido, desde vídeos caseros hasta contenido profesional. De hecho, es fácil encontrar canales de renombre, entre los cuales hay muchos medios nacionales de gran relevancia. Sin duda, es un buen sitio al que acudir si quieres mantenerte al día con las últimas noticias, quieres ver tráilers de películas o conocer a algunos creadores que no están en YouTube. La mecánica y funcionamiento de la plataforma es muy parecida a la de YouTube. Puedes seguir canales, dar Me gusta, añadir a favoritos y más.

Twitch

Si estás interesado en contenido de transmisiones en vivo, Twitch es una excelente alternativa. Es conocido principalmente por su contenido de juegos, pero también ofrece transmisiones en vivo de otros tipos de contenido, como música, arte y charlas. Cada vez son más los que se animan a empezar en esta plataforma. De hecho, ya te explicamos que es muy fácil montar un estudio de streaming. La cuestión es que aquí vas a tener contenido por un tubo y un lugar en el cual apoyar a tus creadores favoritos.

Y si no te convence Twitch, siempre puedes pasarte por Kick, una alternativa con mucho contenido.

Invidious

Si lo que quieres es aumentar la privacidad a la hora de utilizar YouTube, Invidious te lo pone fácil. En realidad, se trata de un front end alternativo que se conecta al catálogo de YouTube y te permite ver todos sus vídeos, pero sin caer en el seguimiento del usuario que aplica Google en sus servicios. Es una plataforma descentralizada, de código abierto y a la cual puedes acceder desde diferentes instancias, alojadas en servidores situados a lo largo y ancho del planeta. El enlace superior te lleva directamente al listado completo de instancias.

New Pipe

De forma similar a la anterior propuesta, New Pipe es un cliente no oficial para YouTube que funciona en dispositivos Android. Es una aplicación de código abierto, gratuita y con un diseño notable. Te da acceso a la mayoría de funciones de pago de YouTube, como ver vídeos sin publicidad, escuchar música en segundo plano con la pantalla apagada o guardar vídeos para ver después. Incluso permite descargar los vídeos. Es una excelente alternativa a la app de YouTube, que debes considerar si lo que estás buscando es mejorar tu experiencia de usuario y la privacidad al usar la plataforma de Google.

PeerTube

Es una plataforma de código abierto y descentralizada que permite a los usuarios alojar y compartir vídeos. Funciona con una red de nodos independientes que se pueden conectar entre sí. Eso quiere decir que a partir de PeerTube, nacen un montón de sitios donde se alojan vídeos por temáticas o, simplemente, de forma generalista. Si haces clic en el enlace superior, accederás a un buscador general que se encarga de localizar contenido según las palabras claves introducidas por el usuario. Los resultados indican en qué nodo se encuentra alojado el vídeo y te permite acceder directamente a él.

Y tú, ¿crees que hay buenas alternativas a YouTube? Déjanos tu opinión en los comentarios. Si conoces alguna otra plataforma, háznoslo saber. ¡Te esperamos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba