Procesadores

AMD Ryzen 7900X3D vs 7800X3D ¿Qué CPU debo comprarme?

AMD ha vuelto a lanzar sus versiones con memoria 3D V-Cache en esta nueva generación, lo cual trae mejoras importantes, especialmente para configuraciones para gaming. Sin embargo, muchos usuarios, a la hora de elegir su configuración para juegos, seguro que se están preguntando si deben elegir entre un AMD Ryzen 9 7900X3D vs 7800X3D. A eso dedicaré este artículo, a disipar todas las dudas.

Características técnicas del AMD Ryzen 9 7900X3D vs 7800X3D

AMD Ryzen 9 7900X3D AMD Ryzen 7 7800X3D
Nodo de fabricación TSMC 5nm / IOD 6nm TSMC 5nm / IOD 6nm
Número de transistores 17.840 millones FinFET 11.270 millones FinFET
Socket AM5 (LGA 1718) AM5 (LGA 1718)
Microarquitectura Zen 4 (Raphael) Zen 4 (Raphael)
Número de núcleos 12 físicos

24 lógicos (SMT)

8 físicos

16 lógicos (SMT)

Frecuencia de reloj 4.4 Ghz

Turbo hasta 5.6 Ghz

4.2 Ghz

Turbo hasta 5 Ghz

iGPU Radeon RDNA3 2200 Mhz Radeon RDNA3 a 2200 Mhz
NPU Ryzen AI XDNA 1 con 16 TOPS NoRyzen AI XDNA 1 con 16 TOPS
Memoria caché L1: 64 KB por núcleo

L2: 1 MB por núcleo

L3: 128 MB compartido (64MB 3D V-Cache)

L1: 64 KB por núcleo

L2: 1 MB por núcleo

L3: 96 MB compartido (3D V-Cache)

Desbloqueado No No
Tj max 89ºC 89ºC
TDP 120W 120W
Soporte de memoria DDR5 5200 MT/s DualChannel DDR5 5200 MT/s DualChannel
Carriles PCIe 24x Gen 5 24x Gen 5

En esta tabla de especificaciones llaman potencialmente la atención algunos detalles. Además de la enorme cantidad de memoria caché L3, dado que se trata de una versión con 3D V-Cache, también se observa los problemas con la temperatura que suelen tener los empaquetados 3D, como vemos, la Tj max está limitada a 89ºC, como hemos venido viendo en las versiones X3D de estos procesadores frente a los modelos convencionales equivalentes, que pueden llegar unos grados por encima de eso. Además, y muy probablemente por este mismo motivo, estos procesadores no tienen el multiplicador de frecuencia desbloqueado, por lo que no se podrá hacer overclocking.

También te puede interesar conocer las mejores placas base del mercado

Microarquitectura Zen 4 y mejoras en la 3D V-Cache

ryzen

La microarquitectura Zen 4 (Raphael) potencia tanto al Ryzen 9 7900X3D coom al Ryzen 7 7800X3D. En cuanto a sus núcleos y arquitectura, no hay demasiados cambios con respecto a los procesadores 7000 Series convencionales, la diferencia máxima está realmente en la inclusión de mayor cantidad de memoria caché, como veremos más adelante.

Se ha introducido un nuevo proceso de fabricación de 5nm para los CCDs, proporcionado por TSMC, que permite aumentar la frecuencia del reloj y reducir el consumo de energía. Por otro lado, el IOD se ha fabricado con un nodo de 6 nm, en comparación con los 7nm y 14nm de su predecesor, el Zen 3.

Además, la iGPU se ha trasladado al IOD, liberando espacio en los núcleos de cómputo. También es relevante mencionar que se ha eliminado el soporte para memoria DDR4, y solo se admite memoria DDR5, lo que mejora el ancho de banda entre la RAM y la CPU. Asimismo, estos procesadores admiten la nueva tecnología de perfiles de overclocking AMD EXPO SPD para memoria, aunque han sido bloqueados en su multiplicador de frecuencia como he comentario anteriormente por los posibles problemas de temperatura del empaquetado 3D, evitando así problemas.

En cuanto al soporte de carriles de PCI Express, estos dos diseños mantienen los carriles PCIe Gen 5 o PCIe 5.0. Ambas unidades con nada menos que 24 carriles, aunque ya sabes que el aprovechamiento de los mismos dependerá de la placa base que elijas…

Gracias a todas las mejoras de Zen 4, el IPC ha mejorado alrededor del 13% en comparación con Zen 3, lo que representa un salto significativo. Esto permite ejecutar un 13% más de instrucciones en cada ciclo.

No debemos olvidar la integración de una GPU bajo la arquitectura RDNA 3, que supone un gran avance en rendimiento gráfico en comparación con RDNA 2, y que admite las nuevas tecnologías de esta arquitectura. Además, la velocidad de reloj de estas GPUs también ha aumentado de forma considerable, hasta los 2.2 Ghz en ambos casos. Así mismo, AMD ha introducido su tecnología Ryzen AI para acelerar las cargas de trabajo con IA, gracias a un núcleo NPU (Neural Processing Unit) también integrado.

AMD 3D V-Cache

La primera generación de 3D V-Cache tenía algunos aspectos que pulir, la segunda generación llegó con importantes mejoras, y ahora estos nuevos chips también han sido capaces de incluir cantidades muy elevadas de este tipo de SRAM en su arquitectura, pero las mejoras que han llegado han ayudado a reducir el espacio ocupado y el consumo, ya que son significativamente más eficientes, lo que puede bajar varias decenas el TDP máximo, lo cual no es nada despreciable.

Pruebas de rendimiento 7900X3D vs 7800X3D

Ahora que ya conoces bien la arquitectura y las especificaciones de estas dos unidades, vamos a ver cómo se comportan el 7900X3D vs 7800X3D en la batalla de las pruebas de rendimiento:

Se miden en FPS (Frames Per Second), por tanto, mientras mayor es la cifra, mejor será la experiencia de juego. Además, se ha empleado una resolución 1080p donde más resalta la CPU frente a resoluciones altas donde cuenta más la GPU, y la configuración gráfica usada es muy alta, es decir, Ultra.

pruebas de rendimiento en juegos

Como se puede apreciar, la 3D V-Cache de las ediciones 7000X3D Series aporta un rendimiento muy importante en cuanto a gaming respecto a las series 7000 básicas. Si as a usar estas CPUs para gaming, evidentemente merece la pena hacerse con una con esta tecnología, ya que podrás jugar a títulos AAA a medias de FPS superiores. Es más, supera a procesadores como el Intel Core i9-13900KS, que es más de 100 euros más caro que el más caro de los AMD, lo cual es un motivo para ir hacia el lado de los verdes.

Conclusión

Lo cierto es que el Ryzen 9 7900X3D, con sus respectivas rebajas de precio, ha arrasado, vendiéndose más unidades incluso que la versión sin 3D V-Cache. Y es que, por unos 430€ aproximadamente, puedes tener esta bestia en tu equipo. Mientras que el Ryzen 7 7800X3D prácticamente cuesta igual, por lo que, no lo dudes, más núcleos y más frecuencia siempre serán mejores para gaming y también para otras cargas de trabajo que desees ejecutar.

No olvides dejar tus comentarios…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba