HardwareTutoriales

Cartuchos de tinta o tóner: cuál elegir

En esta guía te lo contamos todo acerca de las impresoras láser y de inyección de tinta.

A la hora de elegir impresora, los compradores se encuentran ante la disyuntiva de elegir entre los cartuchos de tinta o tóner. En los siguientes apartados, te descubrimos cuáles son las ventajas y desventajas de cada tecnología, cómo funciona cada tipo de impresora y qué casuísticas concretas deberías tener en cuenta a la hora de decidirte. Acierta en la compra de tu próxima impresora gracias a esta guía.

Cómo funcionan las impresoras de tinta

Cartuchos de tinta o tóner: cuál elegir

Las impresoras de inyección de tinta estampan el contenido en el documento con pequeñas gotas sobre el papel. La tinta sale de los cartuchos por diferentes conductos ubicados en los cabezales. Durante la impresión de un documento, un sistema motorizado desplaza lateralmente los cartuchos para que impriman franjas horizontales en el papel. A su vez, otro mecanismo mueve el documento verticalmente hasta que la impresión se termina y este acaba en la bandeja de salida.

Los cartuchos necesarios en este tipo de impresoras son dos. Por un lado, uno para la tienta negra y, por el otro, uno para los colores. Este último incluye los tres colores primarios que permiten a la impresora crear mezclas para formar otras tonalidades. Es un sistema con una clara desventaja: la sustitución debe llevarse a cabo cuando se acaba uno de los colores, sin importar si de los otros dos aún queda tinta. Algunos fabricantes han eliminado este inconveniente con cartuchos individuales para cada color. Las impresoras más avanzadas admiten cartuchos con más tonalidades además de las primarias, como magenta claro, negro claro, azul marino o naranja. Son dispositivos que se utilizan, por lo general, para la impresión de fotografías.

Cómo funcionan las impresoras láser o de tóner

Cartuchos de tinta o tóner: cuál elegir

La impresión por láser es una tecnología bien distinta a la que hemos descrito en el anterior apartado. Dentro del tambor o cilindro se almacena una material fotosensible que, en el momento de la impresión, es cargado positivamente por una corriente eléctrica que pasa por la corona de carga. El cilindro comienza a girar a gran velocidad al tiempo que un rayo láser descarga las partes necesarias del tambor para formar la imagen electroestática.

Cuando el cilindro adopta ese estado, es bañado con un polvo de color negro con carga positiva que termina adhiriéndose a las zonas donde el láser ha cargado negativamente el tambor. Este polvo se denomina tóner y será el encargado de imprimir la imagen en el papel. La generación de calor combinada con la presión de la hoja sobre la imagen que se ha formado con tóner tienen como resultado el fijado del contenido en el papel. Cuando el proceso finaliza, el polvo restante se limpia y el cilindro se descarga por completo a la espera de nuevas impresiones.

Ventajas y desventajas de los cartuchos de tinta o tóner

Es probable que, después de lo analizado, tengas más dudas sobre si es mejor escoger cartuchos de tinta o tóner para imprimir tus documentos. Aquí analizamos los pros y los contras de cada tecnología para aclarar tus dudas.

Ventajas

Impresoras por inyección de tinta:

  • Son asequibles y perfectas para aquellos que imprimen de vez en cuando.
  • Permiten impresiones de alta calidad y son recomendables para imprimir gráficos y fotografías.
  • Suelen ser impresoras más compactas y ligeras.
  • Mantenimiento más barato y sencillo.

Impresoras láser o de tóner:

  • Son muy rápidas, alcanzando más de 50 copias por minuto.
  • Ofrecen una impresión de alta calidad con alta precisión. Por eso, son muy aconsejables para imprimir documentos con texto.
  • Cuando se imprimen mucho, a la larga salen más baratas.
  • Están preparadas para imprimir grandes cantidades de documentos.

Desventajas

Cartuchos de tinta o tóner: cuál elegir

Impresión por inyección:

  • Es una opción más lenta que el láser.
  • La capacidad de su bandeja es inferior, por lo que es necesario reponer el papel más frecuentemente.
  • Los cartuchos requieren ser limpiados cada cierto tiempo.
  • La tinta humedece el papel. Por eso, es mejor esperar unos segundos a que la impresión se seque.

Imprimir con tóner:

  • La inversión inicial es mayor.
  • No admiten tantas variedades de papel.
  • La impresión de fotografías no es lo suyo, a no ser que te decantes por un modelo fotográfico.
  • Generalmente, son más grandes y precisan más espacio para su instalación.

Cartuchos de tinta o tóner: cuál debo elegir

Llegados a este punto, ya conoces cuál es el funcionamiento de cada tecnología y que ventajas y desventajas presentan. ¿En qué situaciones deberías elegir cartuchos de tinta o tóner? Precisamente, esa es la cuestión que resolvemos a continuación.

Voy a imprimir de vez en cuando

Cartuchos de tinta o tóner: cuál elegir

En ese caso, la impresora de inyección de tinta es tu mejor opción. Te va a resultar más barata adquirirla y reponer los consumibles. Son muy versátiles, pues ofrecen buenos resultados en la mayoría de los documentos. El hecho de que no sean rápidas no será un problema para ti si vas a imprimir de tanto en tanto.

Mis documentos deben tener la mejor calidad

El tóner es muy interesante en documentos con texto y gráficos debido a su precisión. Con todo, las impresoras de tinta no se queden atrás en cuando a calidad y son recomendables para imprimir fotografías.

Quiero impresiones rápidas

Si hablamos de velocidad en cartuchos de tinta o tóner, esta última tecnología te ofrecerá mayor velocidad de impresión. No obstante, recuerda que son más caras y que, si el volumen de impresión es bajo, es posible que te compense comprar una impresora de tinta a cambio de sacrificar algo de velocidad. Al fin y al cabo, los modelos más recientes han mejorado mucho en este sentido.

Necesito muchas copias

Sin duda, debes elegir las impresoras láser con tóner. Son más rápidas, más baratas cuando se imprime mucho y ofrecen resultados precisos en documentos con mucho texto y gráficos.

Busco la opción más barata

Entre los cartuchos de tinta o tóner, la opción más barata, de entrada, es la primera. Las impresoras de tinta tienen precios asequibles y sus consumibles también. No obstante, en el caso de que el volumen de impresión sea muy alto, a la larga te saldrá más barato comprar una impresora láser.

Conclusiones acerca de los cartuchos de tinta o tóner

Cartuchos de tinta o tóner: cuál elegir

Seguro que concuerdas con nosotros en que en esta competición no hay un ganador claro. Los cartuchos de tinta o tóner suplen distintas necesidades. Por eso, antes de lanzarte a comprar la mejor impresora de tinta o láser, analiza cuál será el uso que le vas a dar. Solo de esa manera serás capaz acertar a la hora de elegir entre una tecnología u otra. Y si te quedan dudas, echa un vistazo a la guía sobre los diferentes tipos de impresoras que puedes encontrar ahora mismo en el mercado.

Y tú, ¿con qué opción te quedas? ¿Eres más de tinta o de tóner? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba