Probablemente en este caso las presentaciones sobran, pero por si alguien lleva muchos años en una cueva, se trata de una completa suite que permite grabar todos los formatos de disco habituales, es decir, CD-R CD-RW, DVD±R, DVD±RW, BD-R, BD-RE, BD-R DL, BD-RE DL, BD-R TL (BDXL), BD-RE TL (BDXL), BD-R QL (BDXL), BD-RE QL (BDXL) DVD-RAM y DVD±R DL, y lo acompaña de una suite con todos los extras que podamos necesitar para ello, desde conversión de video hasta diseño e impresión de la carátula de nuestro disco.
Requisitos mínimos del sistema para Nero 2015 Classic
Ninguna sorpresa en los requisitos mínimos, la aplicación es bastante ligera y su cometido es simple y directo, nadie necesita un maquinón para grabar discos. Los requisitos completos y detalles técnicos cara a formatos soportados y todas las prestaciones se pueden consultar en la web del fabricante.
No vamos a hacer una visita exhaustiva a todas y cada una de las aplicaciones que componen esta suite, pero sí que remarcaremos las funciones básicas y los añadidos que nos resulten útiles o curiosos frente a las alternativas existentes en este saturado mercado.
La instalación no plantea ningún problema, y tanto el software como sus dependencias se instalan en unos pocos clicks y sin ninguna complicación para el usuario. Sí que debemos mencionar que los instaladores aislados de aplicaciones gratuitas, como Nero Cover Designer, incluyen una barra de herramientas y cambios en el motor de búsqueda por defecto, aunque sin duda no será una pega si prestamos un mínimo de atención al instalar estas aplicaciones, y apreciamos mucho el movimiento de la compañía de ofrecer parte de su software a los usuarios que no pueden permitirse la suite completa.
Comenzamos con el programa más importante de la suite, el encargado de generar nuestros proyectos y grabarlos a disco. Como ya es habitual, nada más abrir el programa vemos un viejo conocido, el asistente que nos ayuda a crear un proyecto adecuado al formato que queremos grabar
Como vemos, un formato muy conveniente para guardar copias de seguridad de nuestros datos importantes, sobre todo si no tenemos una cantidad exagerada como para que la capacidad de un Blu-ray dividida por 3 o más (en función de la seguridad que queramos) se quede corta.
Existe una aplicación gratuita para leer discos grabados con este formato llamada Nero SecurDisk viewer en la página de descargas, por lo que la recuperación de estas copias de seguridad no será un problema si no tenemos a mano la licencia o en el caso de querer pasar archivos a amigos y familiares.
De nuevo estamos ante un viejo conocido, con buena usabilidad y sin grandes novedades ni alardes. Tenemos unas pocas plantillas predefinidas que nos rellenarán la carátula con los datos de nuestro proyecto, bien sea el nombre de artista y la lista de canciones para un disco de audo o la lista de archivos con su tamaño en un disco de datos.
Un programa bastante útil y funcional, sobre todo para los usuarios habituales de formatos ópticos de video, es este completo programa de conversión de video y grabación del mismo en discos. Las opciones son considerables, y vemos que permite grabar en formato 4K, aunque los usuarios avanzados echarán en falta opciones aparte de la resolución y el frame rate del video, no tenemos ningún control sobre el bitrate ni sobre el códec utilizado.
La parte de buena de evitar esas opciones es que hace el proceso mucho más sencillo para los usuarios que no quieren perder tiempo aprendiendo acerca de edición básica de video, formatos y demás. Crear un DVD o Blu-Ray con los videos de nuestro PC es realmente fácil, basta con arrastrar los archivos que queramos a la ventana e ir siguiendo el asistente.
Una de las grandes novedades llega con esta sencilla pero potente aplicación, que nos permite grabar rápidamente los archivos de nuestro teléfono móvil en un equipo que esté ejecutando Nero Burning ROM en nuestra red local. La funcionalidad es doble, ya que nos sirve tanto para guardar copias en formato físico de forma cómoda como para transferir rápidamente muchos ficheros a nuestro ordenador en forma de imagen de disco, si seleccionamos como grabador «Image Recorder».
El proceso es realmente sencillo, elegimos las imágenes que queremos, podemos modificar además el nombre (aunque no la ruta de copia), elegimos nuestro PC de la lista de equipos (por si tenemos varios PCs corriendo Nero), y en segundos nuestro disco ya se está grabando.
Como primera pega, vemos que con la versión de iOS no se puede seleccionar otra cosa que no sean imágenes, ni siquiera a través de la función compartir que recomienda usar la primera pantalla. Sigue siendo una buena aplicación, y no esperábamos poder transferir música, pero nos parece un punto a mejorar, cara a transferir al menos archivos de ofimática además de fotos.
Por supuesto, la usabilidad es limitada, ya que si queremos utilizar esta función debemos tener el ordenador preparado, con un disco metido en la unidad grabadora, por lo que tampoco nos ahorra demasiado frente a transferir las imágenes al PC y luego grabarlas, e igualmente debemos estar dentro de la red local, no podemos hacerlo desde fuera de casa aun con todo preparado. Hemos intentado utilizar este programa a través de una VPN pero no ha sido posible, nuestro equipo no aparece en la lista, por lo que parece que grabar desde fuera de casa por el momento está fuera del alcance de la aplicación.
Otra de las grandes novedades de esta versión se trata de la aplicación MediaHome, una curiosa utilidad que nos permite reproducir el contenido multimedia de nuestro pc (películas y música) a un aparato iOS o Android. Extremadamente útil para los usuarios que tengan tablets con pantalla generosa y anden justos de espacio de almacenamiento o de potencia de procesador para reproducir video en alta definición
La aplicación desde el equipo tiene un explorador que puede buscar automáticamente los archivos soportados en nuestro equipo, y desde la opción «reproducir en» podemos enviarlo al dispositivo que queramos, que debe tener instalada la aplicación MediaHome Receiver (gratuita)
Sin duda, un buen extra, y una estupenda forma de poder ver una película mientras otro miembro de la familia usa el ordenador.
En cuanto a la suite como tal no hay mucho que decir, las novedades son escasas y se limitan a poner al día la suite con los formatos de video más modernos, afianzar el soporte 4K y mejorar el rendimiento con los sistemas operativos recientes. Sin embargo no vemos esto como algo malo, al contrario, es una fórmula que funciona y que ha colocado a Nero en la posición que ocupa ahora, no hay razón para arriesgarse a empeorar algo que funciona bien.
La parte mala de hecho se reduce únicamente a la escasez de novedades, las aplicaciones móviles son la excepción pero tampoco hacen imprescindible una actualización si ya disponemos de una versión antigua que cumple con su cometido, salvo que veamos mandatorio lo de grabar discos desde nuestro móvil. Por desgracia, la aplicación Nero MediaHome WiFi Sync App no se encuentra disponible para iOS, imaginamos que por las habituales restricciones de Apple, por lo que no podremos evaluar su utilidad. El resto de aplicaciones de móvil son simples manuales para los componentes de la suite de escritorio.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ UNA SUITE CON MUCHOS AÑOS DE RODAJE, PROGRAMAS BÁSICOS SENCILLOS Y EFECTIVOS | – SIN GRANDES NOVEDADES EN LAS APLICACIONES CLAVE QUE JUSTIFIQUEN LA ACTUALIZACIÓN |
+ LAS DOS APLICACIONES DE MÓVIL, VIDEO EN STREAMING Y GRABACIÓN DE ARCHIVOS DESDE NUESTRO TELÉFONO | – UN PACK DE APLICACIONES MUY COMPLETO, PERO PRECIO ALGO ELEVADO PARA MUCHOS USUARIOS |
+ DISEÑO DE MENÚS EN NERO VIDEO, PLANTILLAS BONITAS Y EN CANTIDAD | |
+ FORMATO DE COPIAS DE SEGURIDAD CON REDUNDANCIA | |
+ FORMATOS DE GRABACIÓN SOPORTADOS |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro
Vuelve la suite por excelencia de grabación de discos, ahora con aplicaciones de móvil
A tan solo una semana del lanzamiento oficial, hoy mismo se ha filtrado el rendimiento…
Aunque podíamos pensar que los problemas de stock eran cosa del pasado, varios minoristas han…
La IA duplicará las necesidades de almacenamiento en los próximos tres años, según una encuesta…