Review: Cooler Master Seidon 120XL

Cooler Master fabricante taiwanes y líder en la fabricación de cajas, periféricos, accesorios y refrigeración para procesadores. Nos ha enviado uno de sus modelos de refrigeración líquida «Estrella»: el Cooler Master Seidon 120XL de radiador simple pero con un gran grosor y dos ventiladores a 2400 RPM.

Producto cedido por:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS COOLER MASTER SEIDON 120XL

Materiales del bloque

Cobre

Características técnicas del ventiladores

Dimensiones: 120 mm x 120mm x 25 mm
Velocidad: 600-2400 RPM
Flujo de aire 19-86 CFM
Sonoridad: 19-40 dBA

Dimensiones y material utilizado en el radiador

 

 150 mm x 120 mm x 38 mm. Fabricado en aluminio.

Tubérias

Baja permeabilidad y coarrugados.

Compatibilidad Intel: LGA775, LGA1150, LGA1155, LGA1156, LGA1366, LGA2011
AMD: AM2, AM3, AM3+, FM1, FM2

Garantía

2 años.

Cooler Master Siedon 120XL

Cooler Master nos presenta su kit de Refrigeración líquida en una caja voluminosa y robusta que su función de proteger la cumple de manera extraordinaria. En ella tenemos impresa una imagen del kit, las características en varios idiomas y una breve descripción.

Nada más que abrimos la caja encontramos que tanto el radiador, bomba y accesorios están perfectamente protegidos y sellados en una bolsa de plástico. El bloque incluye un blister de plástico para evitar arañazos en la base durante su transporte.

El Cooler Master Seidon 120 XL tienes unas medidas de 150 mm x 120 mm x 38 mm. Aunque es solamente de 12 cm… es bastante importante que su grosor es de casi 4 cm, ya que aguantará fuertes overclocking. Tiene un total de 12 aletras de 2,54 cm, permitiendo una presión estática más baja que otros kits.

Vista del grosor del radiador. Ojo con retirar el tapón de llenado de fábrica. Al hacerlo romperá la garantía que tenemos con Cooler Master.

El bloque/bomba tiene un diseño bastante novedoso con una capa traslucida de plástico y un led azul cuando esta encendido. El ruido de la bomba es nulo, es decir, es propio para un sistema Quiet PC. Su alimentación se realiza desde una conexion de 4 pines PWM a la placa base.

El tubo es coarrugado y su flexibilidad no es tan buena como en otros kits. Aunque su instalación nos resulta bastante sencilla en cualquier caja.

Este tipo de kits se caracterizan por no necesitar mantenimiento, y que tienen un prelleando y sellado de fábrica.

Nos incluye dos ventiladores bastantes buenos. Giran a una velocidad de 600 a 2400 RPM y generan un flujo de aire de hasta 86 CFM. Al incluir un adaptador en Y PWM nos permite una regulación vía placa base (sin necesidad de rehobus).

Instalación

El surtido de tornillos y accesorios es de calidad. Aunque me ha gustado mucho que el adaptador de instalación sea tan fácil e intuitivo. Y es que los de Asetek son bastante malos en ese aspecto. El bundle incluye:

  • Kit Refrigeración Líquida Cooler Master Seidon 120 XL
  • 2 Ventiladores de 12 cm
  • 2 Gomas antivibraciones para ventiladores.
  • Accesorios para su instalación
  • 1 Adaptador Y PWM
  • Cabezal Phillips para instalar la tornilleria.

Accesorios para socket AMD.

Y los que vamos a utilizar para la plataforma Haswell 115X.

Manual de instrucciones y libro de garantía en diferentes idiomas.

En esta ocasión hemos utilizado la Asrock Z77-E Itx como placa base de pruebas. Vamos a la parte posterior e instalamos el backplate ajustando las clavijas a los agujeros del socket.

A continuación ajustamos la tuerca al tornillo.

Para una instalación correcta utilizamos el cabezal Phillips para realizar un ajuste perfecto.

Aplicamos pasta térmica. Mi recomendación una línea uniforme. Si os queda así, también nos vale.

Tenemos cuatros pequeños tornillos que nos sirve instalar los adaptadores al bloque. En este caso hemos utilizado los del Intel 1150/1555/1556.

Quedando así.

Ajustamos los 4 tornillos a las tuercas y conectamos la conexión de 4 pines PWM (el de la bomba) a la placa base. ¡Instalación realizada en 10 minutos!

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 4770k

Placa Base:

Asus Maximus VI Extreme

Memoria:

Kingston Hyperx Predator

Disipador

Cooler Master Seidon 120XL

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

Asus GTX780 DC2

Fuente de Alimentación

Antec HCP-850

Para probar el rendimiento real del disipador, estresamos el procesador Intel i7 4770kk (Socket 1150) con números primos (Prime95 custom) y con los dos ventiladores Cooler Master en modo PWM. Prime95, es un software muy conocido en el sector del overclock y nos permite detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas. Es el mismo caso que LINX que estresa la CPU y la memoria a la vez.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación “Core Temp” en su versión: 1.0 RC3 No es la prueba más fiable, pero será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 29ºC temperatura ambiente.

Veamos los resultados obtenidos:

Palabras finales y conclusión

El Cooler Master Seidon 120 XL se trata de un kit de refrigeración líquida compactado con radiador simple y dos ventiladores de altas revoluciones. La base del bloque es de cobre ionizado y la superficie es de plástico traslucido con leds azules. Tenemos dos mangueras o tubos coarrugados, respecto a su flexibildiad es bastante óptima para su instalación en cualquier torre.

El sistema de montaje es muy sencillo de utilizar y viene dotado de una gran cantidad de accesorios, personalmente me parece el mejor en estos dos aspectos: dos ventiladores que funcionan hasta 2400 RPM, gomas antivibraciones, compatibilidad total con todos los sockets AMD e Intel y pasta térmica de caldiad. Como todos los kits de refrigeración líquida tenemos es plus de instalar cualquier tipo de memoria ram con perfil alto (Corsair Vengeance, Kingston Predator, Corsair Dominator…) y permite que la tarjetas gráficas no se tragen todo el calor del procesador. A muchos os preocupa el ruido de la bomba, os puedo asegurar que el Cooler Master Seidon XL es una de las mejores opciones al Quiet Silent en kits de R.L. todos en unos.

Para probar su eficiencia en la refrigeración he querido utilizar un procesador de última generación: Intel Haswell 1150, concretamente el i7 4770k. Sus temperaturas en idle son muy buenas con 30ºC y su máximo estresando la CPU con Prime95 Ftt1792 es de 68ºC con un overclock a 4400 mhz a 1.245v en una Asus Maximus VI Extreme.

Actualmente se puede adquirir en tiendas online sobre los 80€. Se trata de un precio estándar si lo comparamos con la competencia más directa.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MEJOR DISEÑO.

– NINGUNO

+ SIN RUIDO EN LA BOMBA.

+ TUBOS FLEXIBLES.

+ BUEN RENDIMIENTO.

+ PRECIO.

+ BUENA GARANTÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Recent Posts

  • Periféricos

Samsung presenta monitores QD-OLED de 27 pulgadas y resolución 5K

Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…

3 horas atrás
  • Audio y multimedia

⁠Qué hacer si uno de tus AirPods deja de funcionar: soluciones prácticas

Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…

6 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Radeon «UDNA» estará fabricado con un nodo N3E de TSMC, volverán las GPUs de gama alta

La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…

6 horas atrás